Cuando un viejo concepto se gira o, dicho de otro modo, el shock de lo real
DOI:
https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11173Palabras clave:
arte comprometido; arte político; arte y discusión; arte de protesta; arte activistaResumen
Presentación de archivo de autor, cuya significación ha cobrado relevancia de la mano de los cambios sociales y políticos. Consideraciones artísticas. Críticas relacionadas con la identidad nacional o la relación entre el estado y la iglesia. Actitud del artista ante la discusión política y una mirada más cercana a los procesos creativos. Identificación de proyectos culturales y obras artísticas seleccionadas, así como descripción de actividades sociales de base con participación de artistas. Esquema de la discusión en los medios y de los estados de ánimo sociales en curso. Presentación visual (fotográfica) comentando los temas descritos, con especial énfasis en las actividades artísticas realizadas por el autor del texto.
Descargas
Métricas
Citas
Abramovi?, M. (2016). Pokona? mur, Dom Wydawniczy REBIS.
Bojarska, M. (April 2001). AKTIVIST. https://aktivist.pl/
The 22nd Biennale of Sydney (2020). Nirin, Nicholas Galanin. Shadow on the Land, an Excavation and Bush Burial. https://www.biennaleofsydney.art/artists/nicholas-galanin
Clair, J. (2007). Malaise dans les musées [Discomfort in museums]. Flammarion. (Polish edition published 2009: Kryzys muzeów. S?owo/obraz terytoria)
Chehab, M. R. (2016). Nowa dyplomacja kulturalna. Co b?dzie z Instytutami Polskimi za granic?? Szykuj? si? zmiany, Gazeta Wyborcza. https://wyborcza.pl/1,75410,19726733,polska-kultura-na-eksport-co-polubi-swiat.html
Dudek, A. J. (2018). Kraj, w którym ewangelia jest wa?niejsza od konstytucji [A country where the gospel is more important than the constitution]. Wysokie Obcasy. http://www.wysokieobcasy.pl/wysokie-obcasy/7,100865,23793876,kraj-w-ktorym-ewangelia-jest-wazniejsza-od-konstytucji-witajcie.htm
Duncan, C. (1995). Civilizing Rituals: Inside Public Art Museums. Taylor & Francis Ltd.
Flags. (2020). Home [Facebook Page]. Facebook. Retrieved from https://www.facebook.com/100flagkobiet/
Gombrowicz, W. (1953). ?luby [Weddings]. In W. Gombrowicz, Dzie?a [Literary works]: Vol. 6. Edited by J. B?o?ski (1986), Kraków.
Jarecka, D. (2007). Dr??ce cia?a. Rozmowy z artystami, Gazeta Wyborcza. https://wyborcza.pl/1,75410,3898763.html
Kowalczyk, Izabela (2002). Niebezpieczne zwi?zki sztuki z cia?em. Galeria Miejska Arsena?.
Natszo (2016). Wróblewski podbi? Hiszpani?. Ponad 120 tys. osób odwiedzi?o wystaw? polskiego malarza. Gazeta Wyborcza. https://wyborcza.pl/1,75410,19688632,wroblewski-podbil-hiszpanie-100-tysiecy-osob-odwiedzilo-wystawe.html
Piotrowski, P. (2010). Agorafilia. Sztuka i demokracja w postkomunistycznej Europie. Dom Wydawniczy REBIS
Piotrowski, P. (2005). Awangarda w cieniu Ja?ty [In the Shadow of Yalta: Art and the Avant-garde in Eastern Europe, 1945-1989]. Dom Wydawniczy REBIS.
Piotrowski, P. (2011). Muzeum krytyczne. Dom Wydawniczy REBIS.
redPor (2001). Wystawa Anny Klimczak w ?odzi, Gazeta Wyborcza. https://lodz.wyborcza.pl/lodz/1,35135,220577.html
Sarzy?ski, P. (2018). Bia?o-czerwono-czarna [White-red and black]. Polityka nr 49/3189
Sienkiewicz, K. (2019). Kto si? boi bananów Natalii LL, czyli dulszczyzna i cenzura w Muzeum Narodowym. Dyrektor Mizio?ek wyskoczy? przed szereg. https://wyborcza.pl/7,112588,24708236,kto-sie-boi-bananow-natalii-ll-czyli-dulszczyzna-i-cenzura.html
S?omski, D. (2017). Pawe? Potoroczyn wygra? w s?dzie pracy z wicepremierem Gli?skim, MONEY.PL. https://www.money.pl/gospodarka/wiadomosci/artykul/pawel-potoroczyn-sad-pracy-zwolnienie-piotr,38,0,2239782.html
Wasilewska, D. (2014). Kto komu zrobi? psikusa? Wystawa „Instalatorzy” w pozna?skiej ArtStations Foundation, Kultura Liberalna. https://kulturaliberalna.pl/2014/07/01/komu-zrobil-psikusa-wystawa-instalatorzy-poznanskiej-artstations-foundation/
Wasilewski, M. (2001). Przedmioty i Przestrzenie [Objects and Spaces]. In Promocje Wie?y Ci?nie?; Galeria Sztuki Wspó?czesnej. Wie?a Ci?nie?.
?mijewski, A. (2006). Dr??ce cia?a. Rozmowy z artystami [Shivering Bodies. Conversations with artists]. Seria Krytyki Politycznej, Wydawnictwo Krytyki Politycznej.
Klimczak, A. (2003). Sztuka wobec instytucji. Pozna?
Klimczak, A. (1998). Przestrzenie dla Przestrzeni. ASP w Poznaniu.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor,Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Nota de copyright: Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
• Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
• Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
• Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
• Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
• Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
• Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
• Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
• Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
• Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
• Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
• Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
• Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
• Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.