APOGEO
Variaciones sobre el Codex Berocaliensis
DOI:
https://doi.org/10.24310/Umatica.2019.v1i2.10386Palabras clave:
poemas, Berrocal, poesía, vacio, espacio, escultura, formaResumen
En febrero de 2020 fui invitado a visitar la casa, el taller y el museo de Miguel Berrocal en Villanueva de la Algaida. Recuerdo la magnífica decoración de la casa, el emblemático edificio que alberga el museo, la grata sobremesa con sus hijos… Pero lo que más me sorprendió fue el taller del artista. Allí pude sumergirme en la obra de Miguel Berrocal, en sus técnicas de trabajo, en el concepto de reproducción, en su filosofía estética. Allí pude tocar sus esculturas, jugar con sus obras desmontables, embeberme de la compleja mirada que tenía sobre el mundo. Y allí, en un rincón cercano a la biblioteca (donde se atesoran los libros que usó en vida Miguel Berrocal, y sus escritos, láminas e ilustraciones, e incluso, un poema dedicado a una de sus Meninas por Rafael Alberti), leyendo algunos textos y artículos, ausente del mundo y en diálogo íntimo con el lugar y con el artista, descubrí su famoso Codex Berrocalensis, una serie de acuarelas acompañadas por unas reflexiones de índole filosófica escritas por su propia mano. En estas acuarelas, estos textos, se sintetiza una parte muy importante del pensamiento estético de Miguel Berrocal. Tal fue el impacto que provocó en mí su lectura, que durante meses estuve rumiando sus postulados hasta desvanecerme en ellos. El resultado de esta experiencia ultrasensorial ha sido la escritura de una serie de poemas en los que entro en diálogo con los textos y reflexiones que Miguel Berrocal dejó plasmados en el Codex Berrocaliensis.
Descargas
Métricas
Citas
Jiménez Jódar, V. A. (2018). La mujer infinita (1st ed.). Granada: Publicaciones Diputación de Granada.
Jiménez Jódar, V. A. (2020). Ciudad laberinto (1st ed.). Granada: Esdrújula
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor,Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Nota de copyright: Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
• Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
• Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
• Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
• Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
• Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
• Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
• Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
• Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
• Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
• Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
• Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
• Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
• Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.