Call for Papers #07 :Remediaciones de la imagen: audiovisualización y (des)apropiaciones de la historia del arte y la cultura visual

2023-07-06

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Remediaciones de la imagen: audiovisualización y (des)apropiaciones de la historia del arte y la cultura visual

Monográfico para Umática. Revista sobre creación y análisis de la imagen

Fecha límite: 29 de febrero de 2024

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Coordinadores:
Marilyn Payrol Morán (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Alma Cardoso Martínez (Universidad Iberoamericana Puebla)

Renato Bermúdez Dini (Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

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La aparición en 1972 de la serie de televisión y del posterior libro Ways of Seeing supuso una intervención radical en los relatos canónicos de la historia del arte. Producido por la BBC y encabezado por el escritor y crítico de arte John Berger y el cineasta Michael Dibb, Ways of Seeing se convirtió rápidamente en un proyecto tan admirado como criticado por el desenfado con el que arremetía contra las convenciones del arte y la cultura a través de la mediación televisiva. Se trató de un experimento que proponía otras formas de escribir la historia del arte de manera mediatizada, que abrió el camino para discusiones que se desarrollarían más adelante con el apogeo de los estudios visuales y el interés por la pluralidad y diseminación de las imágenes en detrimento de la mistificación fetichista de la obra de arte original y su autoría genial. Más de cincuenta años después, Ways of Seeing sigue despertando interés por las diversas estrategias que implementó: remediación y montaje de imágenes, escrituras colaborativas, modos de (des)apropiación y otras formas no lineales de narrar la historia del arte desde experiencias situadas críticamente en lugar del conocimiento experto y hegemónico.

Si bien estas características posicionaron a Ways of Seeing como una referencia crucial en el ámbito anglosajón de los estudios visuales y la nueva historia del arte, en el contexto hispanoparlante esa influencia parece no haber tenido la misma amplitud. La presente convocatoria busca interrogar qué reflexiones en torno a las remediaciones sociotécnicas de las imágenes se han desarrollado especialmente en América Latina y España que podrían inscribirse en el mismo horizonte de preocupaciones abierto por Ways of Seeing. Nos interesa dar lugar a investigaciones sobre formas experimentales de relacionarse con la historia del arte y las imágenes a través de ejercicios de audiovisualización y (des)apropiación, esquivando la arquitectónica institucional de la autoría, la propiedad, la obra genial y la lógica productivista de la mirada masculina.

El debate que propone este monográfico se centra en las prácticas de remediación entendidas no solo como el desplazamiento sintáctico de un medio a otro, sino como las operaciones de traducción y desbordamiento que suceden entre las diversas materialidades y discursividades que se implican en todo proceso social de producción de imágenes. Buscamos, con ello, enfatizar el alcance infraestructural, político, social y tecnológico de la remediación de las imágenes, dando cuenta de las complejidades de la cultura visual contemporánea –atravesada digitalmente– y considerando al mismo tiempo los procesos de audiovisualización de la historia del arte iniciados con el auge de la televisión. En ese sentido, nos interesan trabajos que desborden los acotamientos y cánones disciplinares al uso y que den cabida a enfoques como la filosofía política de la imagen y la arqueología de medios, así como a posicionamientos desde los feminismos, las narrativas queer/cuir, los poshumanismos, las ecologías críticas, las contrapedagogías y otras perspectivas teórico-metodológicas que se comprometan con la remediación y la (des)apropiación cultural.

Siguiendo el ánimo experimental que caracterizó el interés de Ways of Seeing por las escrituras mediatizadas, en este monográfico invitamos a contribuir no solo con artículos en el formato académico, sino también con trabajos que exploren estrategias de experimentación e investigación artística como ensayos visuales, montajes o atlas de imágenes, registros de performances, experimentos con narrativas gráficas y demás formas de exploración de la imagen como escritura expandida.

 

Las contribuciones podrán abordar uno o varios de los ejes temáticos:

-Audiovisualización de la historia del arte: escrituras mediatizadas, montajes e intervenciones críticas.

-Potencias feministas en el arte y la cultura visual: más allá de las tecnomiradas masculinas y los relatos patriarcales.

-Narrativas desde el extractivismo y la invisibilización: perspectivas queer/cuir, racializadas y otros imaginarios en resistencia.

-(Des)encuentros entre arte y publicidad: de la mercantilización a la sublevación de las imágenes.

-Pedagogías críticas y mediación: (des)aprendizajes experimentales y contingentes desde y para el arte y la cultura visual.

-Estrategias colaborativas: modos distribuidos de producción y circulación para otros relatos del arte y las imágenes.

-Crisis de la autoría y la propiedad: piratería, plagio y (des)apropiaciones en la historia del arte y la cultura visual.

-Poshumanismos y ecologías críticas: crisis ecosocial, agencias distribuidas y relacionalidad de las imágenes.

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Esta convocatoria forma parte del proyecto interinstitucional (Re)mediaciones de la imagen. Ciclo de activaciones a partir de Modos de ver, que se ha  desarrollado desde 2022 entre México y España.[1] El ciclo ha consistido en diversos encuentros presenciales y en línea en forma de seminarios, talleres, mesas de diálogo y demás activaciones que pueden consultarse en su mayoría aquí. Se recomienda revisar este material para conocer algunas de las discusiones planteadas que podrían continuarse y debatirse en las contribuciones a esta convocatoria.

 

Formato de las contribuciones:

-Se aceptarán contribuciones estructuradas según las cuatro secciones de la revista Umática: artículos de investigación, ensayos visuales, proyectos de creación y diálogos. Se recomienda consultar la descripción de cada sección para conocer detalles de formato y extensión en el siguiente enlace: https://revistas.uma.es/index.php/umatica/Secciones.

-Las contribuciones deberán cumplir con las normas editoriales de la revista Umática, disponibles en: https://revistas.uma.es/index.php/umatica/about/submissions.

-Las contribuciones completas deberán enviarse a través de la aplicación Open Journal Systems (https://revistas.uma.es/index.php/umatica/user/register), en la que se encontrarán indicaciones concretas para el proceso. Ante cualquier duda, comunicarse con el equipo editorial de la revista Umática al email alo@uma.es.

 

Calendario:

-Los artículos completos deberán enviarse a más tardar el 29 de febrero de 2024.

-La evaluación y dictaminación por pares (doble ciego) se llevará a cabo entre marzo y junio de 2024.

-La fecha de publicación estimada del monográfico es diciembre de 2024.

-Se pueden enviar resúmenes y/o expresiones de interés a re.mediaciones.imagen@gmail.com para recibir retroalimentación del equipo editorial del monográfico. Se sugiere hacerlo lo antes posible para comenzar el diálogo.


Referencias

Berger, J., Blomberg, S., Fox, C., Dibb, M. y Hollis, R. (1972). Ways of Seeing. BBC & Penguin Books.

Bolter, J. D. y Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. MIT Press.

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Akal.

Conlin, J. (2020). Lost in Transmission? John Berger and the Origins of Ways of Seeing (1972). History Workshop Journal. https://doi.org/10.1093/hwj/dbaa020

Farocki, H. (2013). Desconfiar de las imágenes. Caja Negra.

Guins, R., Kristensen, J. y Pui San Lok, S. (Eds.). (2012). The Ways of Seeing 40th Anniversary Issue. Journal of Visual Culture, 11(2). https://journals.sagepub.com/toc/vcu/11/2

Jones, A. (Ed.). (2003). The Feminism and Visual Culture Reader. Routledge.

Kember, S. y Zylinska, J. (2012). Life After New Media: Mediation as a Vital Process. MIT Press.

López Cuenca, A. (2018). ¿De quiénes son las imágenes? La Historia del arte en la era Betamax. En La vorágine de las imágenes. Accesos, circuitos, controles, archivos y autorías en el arte (pp. 17-39). INBA/CENIDIAP. https://drive.google.com/file/d/1kZn2yuTYvL83Lj49iDEAi1gfa8XiaZW1/view?pli=1

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili.

Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. Akal.

Parikka, J. (2021). Una geología de los medios. Caja Negra.

Ramírez, J. A. (1976). Medios de masas e Historia del Arte. Cátedra.

Siapera, E. (2010). Cultural Diversity and Global Media: The Mediation of Difference. Wiley-Blackwell.

Sperling, J. (2019, 3 de diciembre). Ways of Living. https://aeon.co/essays/john-bergers-ways-of-seeing-and-his-search-for-home

Wood, C. (2019). A History of Art History. Princeton University Press.

 

[1] Instituciones co-organizadoras: Proyecto de investigación Tensiones superficiales. Estudios críticos de la imagen y la representación, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Licenciatura en Arte  Contemporáneo y Maestría en Gestión Cultural, Universidad Iberoamericana Puebla; proyecto de investigación MCIN/AEI PÚBLICOS - Los públicos del arte y la cultura visual contemporáneas en España Nuevas formas de experiencia artística colectiva desde los años sesenta (Ref.  PID2019-105800G) y grupo de investigación Devisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid; y Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.