El Mito de Frankenstein en el cine: transmediación y ciencia ficción (Blade Runner y 2049)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.9547Palabras clave:
Transescritura, Transtextualidad, architexto, reescritura, transficción, posthumanidad, Frankestein, Blade Runner, 2049Resumen
Este trabajo explora la presencia de Frankenstein en el cine a partir de un marco teórico basado en los conceptos de transtextualidad y transescritura. En su primera parte hace un recorrido por las transmediaciones que han convertido la novela en un mito, con un doble objetivo: en primer lugar, ilustrar el rendimiento del marco teórico y, en segundo lugar, alcanzar una definición del mito frankensteiniano, que se cifra en la dialéctica creador-criatura articulada en tres motivos narrativos y desarrollada en tres mitemas. En la segunda parte el artículo se interroga sobre la presencia de este paradigma en el cine de ciencia ficción y, primero, separa género de mito (lo que permite establecer grados de presencialidad), para luego ocuparse del grado máximo (donde el mito se hace sentir con su dialéctica característica), que se ilustra con el análisis detallado de Blade Runner y 2049.
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