La transposición de la literatura y el teatro argentino del siglo XIX al cine del siglo XX: El último centauro o la epopeya de Juan Moreira de Enrique Queirolo

Autores/as

  • Lía Sabrina Noguera CONICET- Universidad de Buenos Aires- Universidad Nacional de las Artes (Argentina) Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.8593

Palabras clave:

adaptación fílmica, literatura gauchesca, teatro, cine

Resumen

A partir de la leyenda del gaucho argentino Juan Moreira, en el presente artículo nos proponemos analizar los diferentes atravesamientos artísticos que este cuerpo realiza desde fines del siglo XIX hasta principios del XX: de la novela a la arena del circo y del teatro al cine. Consideramos que en cada cruce y en cada nuevo soporte artístico el cuerpo de Moreira se resignifica y permite construir nuevas identificaciones con los contextos artístico, político y sociales que le son propio. A tales efectos, nos preocuparemos por el estudio de la novela, el drama y su transposición al cine a partir del filme realizado en 1924: El último centauro o la epopeya de Juan Moreira de Enrique Queirolo considerando para este análisis los aspectos constitutivos de la literatura, el teatro y el cine gauchesco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lía Sabrina Noguera, CONICET- Universidad de Buenos Aires- Universidad Nacional de las Artes (Argentina)

Lía Noguera es doctora en Historia y Teoría de las Artes y licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina e Investigadora del CONICET. Ha realizado el Posdoctorado en Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Buenos Aires. Ha obtenido becas de posgrado y posdoctorado por parte del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y en 2014 realizó una estancia de investigación posdoctoral sobre la gauchesca teatral en la “Biblioteca Criolla” del Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania. Dicta seminarios de posgrado en la UBA sobre teatro argentino y latinoamericano y es docente de las materias Panorama del Teatro Latinoamericano y Lectura y Análisis Textual en la Universidad de las Artes. Es investigadora del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Hispanoamericano), ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado varios artículos sobre teatro rioplatense del siglo XIX en libros y revistas especializadas. En 2015 publicó Escenas Federales. Antología de teatro durante la época de Rosas. 

Citas

ADAMOVSKY, Ezequiel (2019), El gaucho indómito. De Martín Fierro a Perón, el emblema de una nación desgarrada, Buenos Aires, Siglo XXI.

ÁLVAREZ, Juan (1927), «Las últimas palabras de Juan Moreira», La Prensa, s. pág.

BORGES, Jorge Luis (1980), «La poesía gauchesca», en M. T. Gramuglio y B. Sarlo (eds.), Martin fierro y su crítica, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, págs. 95-109.

CHICOTE, Gloria (2013), «De gauchos, criollos y folklores: los conceptos detrás de los términos», Anales de Literatura Hispanoamericana, 42, págs. 19-34 [En línea: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ALHI.2013.v42.43652. Fecha de consulta: 20/04/2020].

CUARTEROLO, Andrea (2009), «Los antecedentes del cine político y social en la Argentina (1896-1933)», en A. L. Lusnich y P. Piedras (eds.), Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1896-1969), Buenos Aires, Nueva Librería, págs. 145-172.

CUARTEROLLO, Andrea (2010), «El arte de instruir deleitando. Discursos positivistas y nacionalista en el cine argentino del primer Centenario», Revista Iberoamericana, 39, págs. 197-210 [En línea: https://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Iberoamericana/39-2010/39_Garrigan.pdf. Fecha de consulta: 15/04/2020].

GAMERRO, Carlos (2016), Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina, Buenos Aires, Sudamericana.

GRÜNER, Eduardo (2001), El sitio de la mirada, Cali, Norma.

LUDMER, Josefina (2000), El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Perfil.

LUGONES, Leopoldo (1991), El payador y antología de poesía y prosa, Caracas, Biblioteca Ayacucho.

LUSNICH, Ana Laura (2007), El drama social-folclórico. El universo rural en el cine argentino, Buenos Aires, Biblos.

LUSNICH, Ana Laura (2001), «El formato biográfico en el cine argentino: una mirada institucional» [En línea: http://www.caia.org.ar/docs/Lusnich.pdf. Fecha de consulta: 10/04/2020]. MOGLIANI, Laura (2002), «Concepción de la obra dramática del nativismo», en O. Pellettieri (dir.), Historia del teatro argentino en Buenos Aires. II: La emancipación cultural (1884-1930), Buenos Aires, Galerna, págs. 175-184.

MOGLIANI, Laura (2019), «El film silente Pericón Nacional, valioso rescate del Archivo Audiovisual», Instituto Nacional de Estudios de Teatro. Noticias [En línea: https://inet.cultura.gob.ar/noticia/el-film-silente-pericon-nacional/. Fecha de consulta: 15/04/2020].

MONSIVÁIS, Carlos (1992), «Las mitologías del cine mexicano», Inter medios, 2, págs. 12-23. PELLETTIERI, Osvaldo (2002), «Microsistema de la gauchesca teatral», en O. Pellettieri (dir.), Historia del teatro argentino en Buenos Aires. II: La emancipación cultural (1884-1930), Buenos Aires, Galerna, págs. 100-130.

PODESTÁ, José J. (2003), Medio siglo de farándula. Memorias de José J. Podestá, Buenos Aires, Galerna.

PRIETO, Adolfo (2006), El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, Buenos Aires, Siglo XXI.

RAMA, Ángel (1994), Los gauchipolíticos rioplatenses, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

RODRÍGUEZ, Martín (1999), «El inmigrante italiano y la gauchesca», en O. Pelletieri (ed.), Inmigración italiana y el teatro argentino, Buenos Aires, Galerna, págs. 17-34.

ROJAS, Ricardo (1960), Historia de la literatura argentina. II, Buenos Aires, Ediciones Kraft.

ROMERO, Luis Alberto (2007), Breve historia contemporánea de la Argentina, Buenos Aires, FCE.

RUSSO, Eduardo (1998), «Persistencia del melodrama», El amante, 75, págs. 27-28.

WOLF, Sergio (2001), Cine/Literatura. Ritos de pasaje, Buenos Aires, Paidós.

Descargas

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Noguera, L. S. «La transposición De La Literatura Y El Teatro Argentino Del Siglo XIX Al Cine Del Siglo XX: El último Centauro O La Epopeya De Juan Moreira De Enrique Queirolo». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 2, octubre de 2020, pp. 253-69, doi:10.24310/Trasvasestlc.vi2.8593.

Número

Sección

Miscelánea