La transposición de la literatura y el teatro argentino del siglo XIX al cine del siglo XX: El último centauro o la epopeya de Juan Moreira de Enrique Queirolo
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.8593Palabras clave:
adaptación fílmica, literatura gauchesca, teatro, cineResumen
A partir de la leyenda del gaucho argentino Juan Moreira, en el presente artículo nos proponemos analizar los diferentes atravesamientos artísticos que este cuerpo realiza desde fines del siglo XIX hasta principios del XX: de la novela a la arena del circo y del teatro al cine. Consideramos que en cada cruce y en cada nuevo soporte artístico el cuerpo de Moreira se resignifica y permite construir nuevas identificaciones con los contextos artístico, político y sociales que le son propio. A tales efectos, nos preocuparemos por el estudio de la novela, el drama y su transposición al cine a partir del filme realizado en 1924: El último centauro o la epopeya de Juan Moreira de Enrique Queirolo considerando para este análisis los aspectos constitutivos de la literatura, el teatro y el cine gauchesco.
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