De la palabra a la imagen: Dark Water, un cuento de fantasmas
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6649Palabras clave:
Adaptación fílmica, Cine de terror japonés, Literatura y cine, Dark Water, Hideo Nakata, Koji Suzuki.Resumen
Las películas que están basadas en libros, suelen ser valoradas de acuerdo a su fidelidad con la historia original. Una forma de revalorizar estas películas es analizándolas como una nueva lectura del original. En el caso de la película Dark Water (Honogurai mizu no soko kara) del director japonés Hideo Nakata, a partir de fórmulas narrativas se puede identificar y comprender cuáles son las ganancias que la historia original de Koji Suzuki, obtuvo en el traslado al cine.
Descargas
Métricas
Citas
BACHELARD, Gaston (2003), El agua y los sueños, México, Fondo de Cultura Económica. BERTON, Mireille (2018), Voir des fantômes, París, Kimé.
GENETTE, Gérard (1989), Palimpsestos (La literatura en segundo grado), Madrid, Taurus.
GUBERN, Román y Joan PRAT (1979), La raíces del miedo. Antropología del cine de terror, Barcelona, Tusquets.
KING, Stephen (2012), Carrie, Barcelona, Debolsillo.
MALPARTIDA, Rafael (2014), Espectros de cine en Japón. Entre la literatura, el cine y las nuevas tecnologías, Gijón, Satori.
MÍGUEZ SANTA CRUZ, Antonio (2016), El fantasma en el cine japonés de posguerra. De rasgo folclórico a icono feminista [Tesis Doctoral], Universidad de Córdoba.
STAM, Robert (2009), Teoría y práctica de la adaptación, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
SUZUKI, Koji (2015), Dark Water, Gijón, Satori. ZAVALA, Lauro (2018), Para analizar cine y literatura, Madrid, El barco ebrio.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.