De la palabra a la imagen: Dark Water, un cuento de fantasmas

Autores/as

  • José Eduardo Bazán Guzmán Universidad Iberoamericana, Ciudad de México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6649

Palabras clave:

Adaptación fílmica, Cine de terror japonés, Literatura y cine, Dark Water, Hideo Nakata, Koji Suzuki.

Resumen

Las películas que están basadas en libros, suelen ser valoradas de acuerdo a su fidelidad con la historia original. Una forma de revalorizar estas películas es analizándolas como una nueva lectura del original. En el caso de la película Dark Water (Honogurai mizu no soko kara) del director japonés Hideo Nakata, a partir de fórmulas narrativas se puede identificar y comprender cuáles son las ganancias que la historia original de Koji Suzuki, obtuvo en el traslado al cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BACHELARD, Gaston (2003), El agua y los sueños, México, Fondo de Cultura Económica. BERTON, Mireille (2018), Voir des fantômes, París, Kimé.

GENETTE, Gérard (1989), Palimpsestos (La literatura en segundo grado), Madrid, Taurus.

GUBERN, Román y Joan PRAT (1979), La raíces del miedo. Antropología del cine de terror, Barcelona, Tusquets.

KING, Stephen (2012), Carrie, Barcelona, Debolsillo.

MALPARTIDA, Rafael (2014), Espectros de cine en Japón. Entre la literatura, el cine y las nuevas tecnologías, Gijón, Satori.

MÍGUEZ SANTA CRUZ, Antonio (2016), El fantasma en el cine japonés de posguerra. De rasgo folclórico a icono feminista [Tesis Doctoral], Universidad de Córdoba.

STAM, Robert (2009), Teoría y práctica de la adaptación, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

SUZUKI, Koji (2015), Dark Water, Gijón, Satori. ZAVALA, Lauro (2018), Para analizar cine y literatura, Madrid, El barco ebrio.

Descargas

Publicado

2019-12-18

Cómo citar

Bazán Guzmán, J. E. «De La Palabra a La Imagen: Dark Water, Un Cuento De Fantasmas». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 1, diciembre de 2019, pp. 81-93, doi:10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6649.

Número

Sección

Monográfico: Fértiles diálogos entre la narrativa japonesa y el cine