La interdiscursividad en la configuración del personaje de Tristana (Galdós-Buñuel)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6574Palabras clave:
Galdós, Buñuel, Tristana, análisis interdiscursivo, feminismoResumen
El objetivo del presente ensayo consiste en realizar un análisis interdiscursivo sobre la configuración del personaje de Tristana en la novela de Benito Pérez Galdós y en la adaptación cinematográfica de Luis Buñuel, ambas con un título homónimo al del personaje principal femenino. Además, se intentará encontrar una motivación histórica, bajo una perspectiva feminista, que justifique el principal cambio que realiza el cineasta en la construcción del personaje. Para ello, será necesario introducir algunos conceptos sobre el análisis interdiscursivo, propuestos por Tomás Albaladejo, así como nociones básicas sobre la transducción, a cargo de Doležel.
Descargas
Métricas
Citas
ALBALADEJO, Tomás (2008), «Poética, Literatura Comparada análisis interdiscursivo», Acta Poética, 29/2, págs. 245-275.
AMORÓS, Andrés (1977), «Tristana, de Galdós a Buñuel», en AA.VV., Actas del Congreso Internacional d Estudios Galdosianos, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, págs. 319-329.
ASENSI, Manuel (2008), «Unsex me here: Tristana y la pasión»,Scriptura, 19/20, págs. 111-140.
BARREIRO, Xosé Luis (2018) ,«Catherine Denueve y el cardenal Tavera», La Voz de Galicia[En línea:https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2018/01/13/catherine-deneuve-cardenal-tavera/0003_201801G13P12993.htm].
PÉREZ BOWIE, José Antonio (2004), «La adaptación cinematográfica a la luz de algunas aportaciones teóricas recientes», Signa, 13, págs.277-300.
CASETTI, Francesco (1991), Cómo analizar un film, Barcelona,Paidós.
DOLEŽEL, Lubomír (1990), «La transducción literaria», en Historia breve de la poética, Madrid, Síntesis, págs. 229-237.
GALDÓS, Benito [Pérez] (2001), Tristana, Madrid, Akal.
GARRIDO DOMÍNGUEZ, Antonio (1996), «El personaje», en El texto narrativo, Madrid, Síntesis, págs.67-102.
HERNÁNDEZ, Esmeralda y Ana María VELASCO (2015), «Tristana: entre Galdós y Buñuel. Un análisis textual de la adaptación cinematográfica», en E. Camarero y M. Marcos (eds.), III Congreso internacional. Historia, arte y literatura en el cine español y portugués. Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos, Salamanca, Hergar Ediciones Antema, págs. 572-587.
PALACIOS MARTÍNEZ, Feliciana M. (2013), «Tristana. Galdós y Buñuel, del feminismo a la violencia», en M. P. Celma, M. J. Gómez del Castillo y S. Heikel (eds.), Actas del XLVIII Congreso Internacional de la AEPE. El español en la era digital, Universidad de Zaragoza, págs. 391-397.
VARELA, Nuria (2008), Feminismo para principiantes, Barcelona, EdicionesB [edición en formato electrónico].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.