Cuatro personajes en busca de sí mismos. Análisis comparativo de la presencia y consecuencias de la guerra en la novela y en la película El paciente inglés
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6494Palabras clave:
Cine, Literatura, Comparatismo, guerra, El paciente inglésResumen
En este artículo se realiza un análisis comparativo entre la novela de Michael Ondaatje El paciente inglés y la adaptación cinematográfica homónima de la mano del director Anthony Minghella, prestando especial atención a aquellos aspectos relativos a la guerra y las consecuencias con las que el conflicto bélico marca a los cuatro protagonistas de esta historia.
Descargas
Métricas
Citas
FABE, Marilyn (2004), Closely Watched Films: An Introduction to the Art of Narrative Film Technique, Berkeley, University of California
Press.
HELBO, André (1997), L'adaptation. Du théâtre au cinéma, París,
Armand Collin.
HUESO, Ángel Luis (1983), Los géneros cinematográficos (Materiales
Bibliográficos y Filmográficos), Bilbao, Mensajero.
IMBERT, G. (2019), La crisis de valores en el cine posmoderno, Madrid, Cátedra.
LIPOVETSKY, Gilles y Jean SERROY (2009), La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona, Anagrama.
ONDAATJE, Michael (1995), El paciente inglés, Barcelona, Plaza y
Janés.
ORTEGA Y GASSET, José (1976), Meditaciones del Quijote/Ideas sobre la novela, Madrid, Espasa-Calpe.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000), De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.