Contenido principal del artículo

Pedro Pujante
Universidad de Murcia
Biografía
Núm. 1 (2019): Número 1, Miscelánea, Páginas 167-180
DOI: https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6229
Derechos de autor

Resumen

El monstruo es un elemento esencial en las ficciones fantásticas y de terror, que ha sido ya estudiado desde diferentes perspectivas. En el presente artículo se pretende discutir brevemente sobre la evolución que la figura estética de tres de los monstruos clásicos (vampiros, zombis y demonios), provenientes de la literatura, ha experimentado en el cine, para reflexionar sobre cómo se ha construido un bestiario contemporáneo radicalmente renovador. Desde las primeras manifestaciones artísticas de estos monstruos hasta nuestros días, estas entidades estéticas y culturales se han manifestado de muy diversas formas, pero, como aquí trataremos de mostrar, en los últimos tiempos su total asimilación ha provocado que en algunos productos audiovisuales la crisis de la monstruosidad haya devenido en  una ruptura de la alteridad, es decir, los “otros” han sido incorporados al “nosotros” y dejado de ser contemplados como extraños, y el terror sobrenatural se ha sustituido por una problemática de carácter social.

Detalles del artículo

Referencias

ALAZRAKI, Jaime (1983), En busca del unicornio: los cuentos de Julio Cortázar. Elementos para una poética de lo neofantástico, Madrid, Gredos.

BOLUK, Stephanie y Wylie LENZ (2011), «Generation Z, the Age of
Apocalypse», en W. Lenz y S. Boluk (eds.), Generation Zombie,
Carolina del Norte, McFarland, págs. 1-17.

CAMPRA, Rosalba (2008), Territorios de la ficción. Lo fantástico, Sevilla, Renacimiento.

CASAS, Ana (2012), «Prólogo» a A. Casas (ed.), Las mil caras del monstruo, Sevilla, Bracket Cultura, págs. 5-18.

FREUD, Sigmund (1992), Obras Completas. XVII, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

HOLLINGER, Veronica (1997), «Fantasies of absence: The postmodern vampire», en J. Gordon y V. Hollinger (eds.), Blood read: The vampire as metaphor in contemporary culture, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, págs. 199-212.

JACKSON, Rosemary (1986), Fantasy: Literatura y subversión, Buenos Aires, Catálogos Editora.

MARTÍNEZ DÍAZ, Alicia (2010), «La vampirización del mito vampírico: del conde Drácula a Crepúsculo», en J. M. Losada Goya (coord.), Mito y mundo contemporáneo. La recepción de los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura contemporánea, Bari, Levanti Editori, págs. 124-160.

LATTS, Todd (2014), «The New Horror Movie», en B. Cogan y T.
Gencarelly (eds.), Baby Boomers and Popular Culture. An inquiry into
America’s most powerful generation, California, Praeger, págs. 147-164.

ROAS, David (2001), «La amenaza de lo fantástico», en D. Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco Libros, págs. 7-46.

ROAS, David (2011), Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Madrid, Páginas de Espuma.

ROAS, David y Ana CASAS (2016), Voces de lo fantástico en la narrativa española contemporánea, Málaga, EDA Libros.
SÁNCHEZ TRIGOS, Rubén (2013), «Muertos, infectados y poseídos: el zombi en el cine español contemporáneo», Pasavento, 1/1, págs. 11-
34.

THACKER, Eugene (2015), En el polvo de este mundo, Madrid, Materia Oscura.

TRAPERO LLOBERA, Patricia (2015), «Todos los monstruos son humanos: el imaginario cultural y la creación de bestiarios contemporáneos en American Horror Story», Brumal, 3/2, págs. 69-88.