Los mitos literarios y su trasvase al cine. Hacia un nuevo paradigma posterrorífico: la socialización del monstruo
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6229Palabras clave:
literatura de terror, cine de terror, mitocrítica, monstruos, series, fantásticoResumen
El monstruo es un elemento esencial en las ficciones fantásticas y de terror, que ha sido ya estudiado desde diferentes perspectivas. En el presente artículo se pretende discutir brevemente sobre la evolución que la figura estética de tres de los monstruos clásicos (vampiros, zombis y demonios), provenientes de la literatura, ha experimentado en el cine, para reflexionar sobre cómo se ha construido un bestiario contemporáneo radicalmente renovador. Desde las primeras manifestaciones artísticas de estos monstruos hasta nuestros días, estas entidades estéticas y culturales se han manifestado de muy diversas formas, pero, como aquí trataremos de mostrar, en los últimos tiempos su total asimilación ha provocado que en algunos productos audiovisuales la crisis de la monstruosidad haya devenido en una ruptura de la alteridad, es decir, los “otros” han sido incorporados al “nosotros” y dejado de ser contemplados como extraños, y el terror sobrenatural se ha sustituido por una problemática de carácter social.
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