La letra impresa y el mar. La recuperación de la promesa del maestro Benaiges
DOI:
https://doi.org/10.24310/tlc.7.2025.21830Palabras clave:
Antoni Benaiges, Sergi Bernal, Guerra Civil española, pedagogía Freinet, adaptación fílmica, Segunda República españolaResumen
La historia del maestro Antoni Benaiges, represaliado en los primeros días del alzamiento militar contra la Segunda República en 1936, fue descubierta por el fotógrafo Sergi Bernal en 2010. Desde entonces, se han realizado múltiples creaciones de la historia El maestro que prometió el mar en una suerte de adaptaciones y trasvases narrativos que van desde la fotografía a la investigación histórica, los facsímiles, la novela, la biografía, el teatro, el cine —documental y de ficción— la novela gráfica o la música. Lo que aquí proponemos es analizar cómo la recuperación de la memoria histórica a partir de la creación cultural se hace relevante en el contexto contemporáneo.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
ANSÓN, Antonio (2016), «En busca de la memoria perdida. La Guerra Civil y la fotografía española contemporánea”, Archivo Español de Arte, LXXXIX, 354, págs. 151-164. http://doi.org/10.3989/aearte.2016.10.
ANSÓN, Antonio (2019), Hijos del agobio. Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española contemporánea, Madrid, Producciones de Arte y Pensamiento.
ABELLA, José Antonio (2021), Aquel mar que nunca vimos, Santander, Ediciones Valnera.
ARNAU ROSELLÓ, Roberto (2025), «Memoria(s) del trazo. La representación del exilio en la animación documental: 'Josep' (Aurel, 2020)», L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 39, págs. 113-128. https://doi.org/10.63700/1205
BARRERIRO, Herminio, (2011), «El legado educativo de la Segunda República», Sarmiento. Revista galego-portuguesa de Historia de la Educación, 15, págs. 191-196. https://doi.org/10.17979/srgphe.2011.15.0.4137.
BERNAL, Sergi (2022), «Els dos mestres. Els Camisas azules contra Antoni Benaiges», Ebre 38, 12(12), págs. 63-94. https://doi.org/10.1344/ebre38.2022.12.41216.
BERNAL, Sergi (2025), «Pensar, somiar i ensenyar des de l’escola que una societat més justa era possible. El mestre Benaiges». Plecs d'història local, 197, págs. 14-17.
CADENAS Cañón, Isabel (2019), Poética de la ausencia, Madrid, Cátedra.
CERCAS, Javier (2016), La tercera verdad, Granada, Flash Ensayo.
CERCAS, Javier y José Pablo GARCÍA (2019), Soldados de Salamina, Barcelona, Reservoir Books.
CONEJERO, Alberto y Xavier BOBÉS (2023), El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, Madrid, Ediciones Antígona.
DURÁN, Cristina y Miguel Á. GINER BOU (2023), María la Jabalina, Bilbao, Astiberri Ediciones.
FERNÁNDEZ-HOYA, Gema y Luis DELTELL ESCOLAR (2021), «La expresión dramática en Frente de Madrid: Conchita Montes, el primer arquetipo femenino de la Guerra Civil Española», L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 32, págs. 35-50. https://doi.org/10.63700/888
ESCRIBANO, Francesc, Queralt SOLÉ, Francisco FERRÁNDIZ y Sergi BERNAL (2023), El maestro que prometió el mar, Madrid, Blume.
GOLOB, S. (2008). Volver. «The Return of/to Transitional Justice Politics in Spain», Journal of Spanish Cultural Studies, 9(2), págs. 127-141. https://doi.org/10.1080/14636200802283647
GERTRUDIX, Sebastián y Sergi BERNAL (2018), El mar será..., Girona, Editorial Gregal.
GERTRUDIX, Sebastián y Sergi BERNAL (2024), El mar será..., Madrid, Blume.
GERTRUDIX, Sebastián; Sergi BERNAL y Alfredo LÓPEZ (2023), Antoni Benaiges. Una memoria desenterrada, Getafe, Coleman Ediciones.
GARCÍA, Rocío (2023, 8 de julio), «Antoni Benaiges, el maestro republicano que prometía el mar», El País. [En línea: https://elpais.com/cultura/2023-07-08/antoni-benaiges-el-maestro-republicano-que-prometia-el-mar.html. Fecha de consulta: 26/04/2025]
GUIJARRO, Carlos (2015), Paseo de los canadienses [Autopublicado].
FREINET, Célestin (1978). Técnicas Freinet de la escuela moderna. México, Siglo XXI Editores.
HIRSCH, Marianne (2015), La generación de la posmemoria: Escritura y cultura visual después del Holocausto, Nueva York, Columbia UP.
LABANYI, Jo (2008). «The Politics of Memory in Contemporary Spain», Journal of Spanish Cultural Studies, 9(2), págs. 119-125, https://dx.doi.org/10.1080/14636200802283621
LLORENS, Martí (1999), Memorias revolucionarias, Murcia, Mestizo.
MARTÍN-NÚÑEZ, Marta (2022), «De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva», Historia y Comunicación Social, 27(2), págs. 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798
MARTÍN-NÚÑEZ, Marta (2024), «El Archivo de Memoria Fotográfica de la Guerra Civil. La fotografía publicada como objeto de estudio», Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, (28), págs. 91-112. https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17694
NIETO FERRANDO, Jorge (2016), «Introducción al cine de ficción sobre la Guerra Civil como género cinematográfico. Terror, historia y melodrama», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, págs. 803-823. https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16930
ROCA, Paco y Rodrigo TERRASA (2023), El abismo del olvido, Bilbao, Astiberri Ediciones.
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (2006), Cine y guerra civil española. Del mito a la memoria, Madrid, Alianza Editorial.
SANTAELLA-RODRÍGUEZ, Esther y Nazaret MARTÍNEZ-HEREDIA (2020), La imprenta y el periódico escolar. Adaptación de las técnicas Freinet a la realidad del siglo XXI. Estudios Sobre Educación, 38, págs. 217-232.
SERRANO, Sergio (2024, 13 julio), «La 'Misión Benaiges' logra cumplir el sueño de 'El maestro que prometió el mar' 88 años después», RTVE. [En línea: https://www.rtve.es/noticias/20240713/mision-benaiges-logra-cumplir-sueno-maestro-prometio-mar-88-anos-despues/16180559.shtml. Fecha de consulta: 26/04/2025]
SPIEGELMAN, Art (1991), Maus: A Survivor’s Tale, Nueva York, Pantheon Books.
TODOROV, Tzvetan (2008), Los abusos de la memoria, Barcelona, Ediciones Paidós.
VV.AA. (2023), Publicaciones especiales. Escuela Nacional de Bañuelos de Buerba, Madrid, Blume y Ventall Edicions.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Marta Martín Núñez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.


22.png)









