Ascenso y caída de un héroe decente: la recreación del Edipo Rey de Sófocles en la película iraní Nader y Simín, Una separación (2011) de Asghar Farhadi
DOI:
https://doi.org/10.24310/tlc.7.2025.20898Palabras clave:
tragedia griega, literatura y cine, Edipo, cine iraní, Nader y Simin, una separaciónResumen
La película iraní Nader y Simin, una separación (2011), dirigida por Asghar Farhadi, marcó un hito al obtener en 2012 el Óscar a la Mejor Película Extranjera, además de ser nominada a Mejor Guion Original. Este artículo sostiene que la película evoca elementos estructurales y temáticos de la tragedia griega, en particular del Edipo Rey de Sófocles (429 a. C.). Desde esta perspectiva clásica, se muestra cómo la narrativa de Farhadi recrea motivos característicos: la caída del héroe, el error trágico, la ironía dramática, la búsqueda de la verdad y la catarsis final, revelando la vigencia del modelo trágico en el cine contemporáneo.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
ABBOTSON, Susan C. W. (2007), Critical Companion to Arthur Miller: A Literary Reference to His Life and Work, New York, Facts On File, Inc.
ABEDINIFARD, Mostafa (2019), «Asghar Farhadi’s Nuanced Feminism: Gender and Marriage in Farhadi’s Films: From Dancing in the Dust to A Separation», Asian Cinema, 30/1, pp. 109-127.
ABRAMS, M. H. and Geoffrey Galt HARPHAM (2015), A Glossary of Literary Terms, Stamford, Cengage Learning.
ARISTOTLE (1932), Aristotle in 23 Volumes, vol. 23, trans by W.H. Fyfe, Cambridge and London, Harvard University Press and William Heinemann Ltd.
ARISTOTLE (1966), «Poetics», in R. Kassel (ed.), Aristotle’s Ars Poetica, Oxford, Clarendon Press.
BLOOM, Harold (2007), «Introduction», in H. Bloom (ed.), Bloom’s Modern Critical Interpretations: Oedipus Rex, New York, Infobase Publishing, pp. 1-4.
BLOOM, Jonathan M. and Sheila S. BLAIR (2019), Islamic Art: Past, Present, Future, New Haven, Yale University Press.
DANCYGER, Ken, et al. (2023), Alternative Scriptwriting: Contemporary Storytelling for the Screen, Oxon and New York, Routledge.
DILMAN, Ilham (1999), Free Will: An Historical and Philosophical Introduction, London and New York, Routledge.
FARHADI, Asghar (Dir.) (2011), Jodaeiye Nader az Simin (A Separation), Tehran, FilmIran.
FREIDENBERG, Olga (1997), Image and Concept: Mythopoetic Roots of Literature, Oxon and New York, Routledge.
HABIB, M. A. R. (2011), Literary Criticism from Plato to the Present: An Introduction, Malden and Oxford, Wiley-Blackwell.
HARRIS, William V. (2001), Restraining Rage: The Ideology of Anger Control in Classical Antiquity, Cambridge, Harvard University Press.
HASANPOUR, Arash, et al. (2021), «The Problematization of Morality in Iranian Cinema: Transition from Textual Realm to Social Sphere – A Case Study of the Film A Separation», Cultural and Communication Studies, 17/62, pp. 51-84.
HIGGINS, Regina and Charles HIGGINS (2000), Cliffs Notes on Sophocles’ Oedipus Trilogy, New York, Wiley Publishing, Inc.
HOCHMAN, Stanley (1984), McGraw-Hill Encyclopedia of World Drama, New York, McGraw-Hill, Inc.
LA CAZE, Marguerite (2025), Film and Everyday Resistance, Illinois, Northwestern University Press.
LYKIDIS, Alex (2020), Art Cinema and Neoliberalism, Cham, Palgrave Macmillan.
MILLER, Arthur (27 February 1949), «Tragedy and the Common Man», New York Times. [Online: https://archive.nytimes.com/www.nytimes.com/books/00/11/12/specials/miller-common.html?_. Consultation date: 01/02/2024].
MOOSAVI, Ali (2017), «Directors: Asghar Farhadi», in P. Jahed (ed.), Directory of World Cinema: Iran 2, Bristol and Chicago, Intellect Ltd, pp. 80-85.
NAFICY, Hamid (2012), A Social History of Iranian Cinema, Volume 4: The Globalizing Era, 1984–2010, Durham and London, Duke University Press.
NASEHI, Elnaz (2018), The Ambivalence of the Unveiled: A Feminist Reading on Asghar Farhadi’s Films, Eastern Mediterranean University [Master thesis].
NAZEMI, Zahra (2024), «Adapting Ancient Greek Tragedy in Asghar Farhadi’s The Salesman (2016)», in A. Martín Minguijón et al. (eds.), La familia en la antigüedad. Estudios desde la interdisciplinariedad, Madrid, Dykinson, pp. 1521-1532.
OATES, Whitney J. and Eugene O’NEILL Jr. (1938), The Complete Greek Drama, New York, Random House.
RABIGER, Michael and Mick HURBIS-CHERRIER (2013), Directing: Film Techniques and Aesthetics, Burlington, Focal Press.
RABINOWITZ, Nancy Sorkin (2008), Greek Tragedy, Malden, Oxford and Victoria, Blackwell Publishing.
RAD, Assal (2022), The State of Resistance: Politics, Culture, and Identity in Modern Iran, Cambridge, Cambridge University Press.
RUGO, Daniele (2016), «Asghar Farhadi: Acknowledging Hybrid Traditions: Iran, Hollywood and Transnational Cinema», Third Text, 30/3-4, pp. 173-187.
SAEIDI, Milad, et al. (2021), «Recognition the Method and Analysis Semiotic in the Semantic System of Family Developments in the Film Nader Separation from Simin (2011)», Knowledge Retrieval and Semantic Systems, 8/26, pp. 1-29.
SHAHBA, Mohammad and Mahrokh ALIPANAHLOO (2018), «Time and Character in Asghar Farhadi’s A Separation», Journal of Dramatic Arts and Music, 8/15, pp. 73-88.
SHOKROLLAHPOUR, Fariba, et al. (2022), «Analysis of the narrative structures of screenplay of Nader’s separation from Simin: from destruction to restoration», Journal of Narrative Studies, 6/11, pp. 219-248.
SOPHOCLES (n.d.), «Oedipus the King», in F. Storr (trans.), Sophocles, London and Cambridge, William Heinemann Ltd. and Harvard University Press, pp. 1-140.
STAUFFER, Andrew M. (2005), Anger, Revolution, and Romanticism, Cambridge, Cambridge University Press.
SWIFT, Laura (2016), Greek Tragedy: Themes and Contexts, London and New York, Bloomsbury.
VERSÉNYI. Laszlo (1962), «Oedipus: Tragedy of Self-Knowledge», Arion: A Journal of Humanities and the Classics, 1/3, pp. 20-30.
WARD, Ann (2017), «Oedipus and Socrates on the Quest for Self-Knowledge», Polis: The Journal for Ancient Greek Political Thought, 34/1, pp. 20–43.
YANOF, Judith A. (2020), «A Separation: Breaking Up Is Hard to Do», The Psychoanalytic Study of the Child, 73/1, pp. 172-181.
YAZDANJOO, Morteza (2022), Modern American Literature and Contemporary Iranian Cinema: Identity, Appropriation, and Recontextualization, New York and London, Routledge.
YUEHUA, Guo (2006), «Oedipus Rex: Fate, Truth and Self-will», Canadian Social Science, 2/2, pp. 45-49.
ZACHRISSON, Anders (2013), «Oedipus the king: Quest for self-knowledge–denial of reality. Sophocles’ vision of man and psychoanalytic concept formation», The International Journal of Psychoanalysis, 94, pp. 313-331.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Zahra Nazemi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.


22.png)









