La controversia de Valladolid entre Las Casas y Sepúlveda y su reflejo en la pantalla: una asignatura pendiente
DOI:
https://doi.org/10.24310/tlc.7.2025.20295Palabras clave:
Controversia de Valladolid, Bartolomé de las Casas, Juan Ginés de Sepúlveda, Jean-Claude Carrière, Cine históricoResumen
La controversia de Valladolid (1550-1) tuvo a Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda como protagonistas. Es uno de los más relevantes hitos en la discusión sobre las relaciones religiosas y de poder entre los conquistadores y los naturales del Nuevo Mundo llevado a cabo por los primeros. Más allá del mundo de los especialistas, este artículo toma como núcleo de su análisis la contribución de Jean-Claude Carrière, guionista de la película sobre aquel debate más utilizada en la docencia y autor de la novela más leída y el drama más representado en todo el mundo. Después de exponer un resumen de lo ocurrido en Valladolid, reviso el equipo de la película, para centrarme con posterioridad en sus contenidos y su correspondencia con la realidad. Finalizo señalando otras propuestas divulgativas sobre Las Casas y valorando el interés del cine, la novela y el teatro para el conocimiento histórico y para la actualidad de las relaciones interétnicas.
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