Comparaciones realistas: La isla de las mentiras de Paula Cons y La nostalgia de la mujer anfibio de Cristina Sánchez-Andrade
DOI:
https://doi.org/10.24310/tlc.6.2024.19796Palabras clave:
Paula Cons, Cine español contemporáneo, Cristina Sánchez-Andrade, Novela española contemporánea, RealismoResumen
En 2020 Paula Cons escribió y dirigió la película La isla de las mentiras. En 2022, Cristina Sánchez-Andrade escribió la novela La nostalgia de la mujer anfibio. Ambos textos, desde sus registros semióticos, se han encargado de representar el naufragio del vapor Santa Isabel, «el Titanic gallego», en las costas de Sálvora en 1921. El artículo analiza las similitudes y diferencias que presentan ambos textos en dicha representación. Mientras la retórica de Cons revela una intención realista (paradigma mimético-verosímil), la de Sánchez-Andrade trasciende esta y desborda lo poético y lo alegórico.
Descargas
Métricas
Citas
ALBALADEJO, Tomás (2013), «Retórica cultural, lenguaje retórico y lenguaje literario». Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, 25, s. pág. [En línea: https://www.um.es/tonosdigital/znum25/secciones/estudios-03- retorica_cultural.htm. Fecha de consulta: 25/01/24].
BAJTIN, Mijail (1982), Estética de la creación verbal, México, Siglo Veintiuno editores.
CARRERA, Pilar (2020), Basado en hechos reales, Madrid, Cátedra.
CAGIAO, Pilar (2015), «La emigración en la época del naufragio del Santa Isabel», en M.P. Casas Gil (coord.), O Santa Isabel. Emigración, traxedia e heroísmo, Coruña, Deputación da Coruña, págs.145-151.
CONS, Paula (2020), La isla de las mentiras [Película].
ECO, Umberto (1981), Lector in fabula, Barcelona, Editorial Lumen.
FANON, Frantz (2003), Los condenados de la tierra, México D. F., México, Fondo de Cultura Económica.
GARCÍA BERRIO, Antonio (1998), Forma interior. La creación poética de Claudio Rodríguez, Málaga, Ayuntamiento de Málaga.
GARRIDO DOMÍNGUEZ, Antonio (2011), Narración y ficción. Literatura e invención de mundos, Madrid, Iberoamericana-Vervuert.
GARRIDO, ANTONIO (2022), «El peor naufragio de la historia de Galicia», La voz de Galicia, s. pág. [En línea: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2022/01/04/peor-naufragio-historia-galicia/0003_202201P4C8993.htm. Fecha de consulta: 27/01/2024].
GONZÁLEZ BOIXO, Juan Carlos (2017), «El ‘realismo mágico’: una categoría crítica necesitada de revisión», Tropelías, 1, págs.116-123.
GUÍATE GALICIA (2021), «213 muertos en el trágico naufragio del vapor Santa Isabel», Guíate Galicia, s. pág. [En línea: https://www.guiategalicia.com/213-muertos-en-el-tragico-naufragio-del-vapor-santa-isabel. Fecha de consulta: 27/01/2024].
JIMÉNEZ, Jesús (2020), «'La isla de las mentiras', un thriller que REIVINDICA a las heroínas del 'Titanic' de Sálvora», RTVE, s. pág. [En línea:https://www.rtve.es/noticias/20200723/cine-isla-mentiras-thriller-reivindica-a-heroinas-del-titanic-salvora/2030840.shtml. Fecha de consulta: 27/01/2024].
LEONARDO-LOAYZA, Richard (2020), «Maternidades proscritas, mandatos sociales y violencia en La perra, de Pilar Quintana», Estudios de Literatura Colombiana, 47, págs.51-168.
LEONARDO-LOAYZA, Richard (2022), «La madre no normativa en Los ingrávidos, de Valeria Luiselli; La perra, de Pilar Quintana y Casas vacías, de Brenda Navarro», América sin nombre, 27, págs. 70-86. [En línea: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/124279/1/ASN_27_05.pdf. Fecha de consulta: 27/01/2024].
LOTMAN, Iuri (1970), La estructura del texto artístico, Madrid, Istmo.
MENTON, Seymour (1993), La nueva novela histórica de América Latina 1979-1992, México, Fondo de Cultura Económica.
ORDOÑO, Gustavo Adolfo (2020), «Heroínas de Sálvora, mujeres olvidadas de la historia. El naufragio del Santa Isabel», Pax Augusta, s. pág. [En líinea:https://www.paxaugusta.es/2020/03/heroinas-de-salvora-mujeres-olvidadas.html. Fecha de consulta: 27/01/2024].
PRADO, Percy (2019), «Presupuestos de Antonio García Berrio para una retórica general», Tradición, 19, págs. 56-60.
QUINTANA, Àngel (2005), «Modelos realistas en un momento de emergencia de lo político», Archivos de la Filmoteca, 49, págs.10-31.
SÁNCHEZ-ANDRADE, Cristina (2022), La nostalgia de la mujer anfibio, Barcelona, Anagrama.
SOTO RODRÍGUEZ, José Ramón (2007), «El Santa Isabel y don Luis Cebreiro: una tragedia y un héroe», Revista general de Marina, 252, págs. 41-55.
VILLANUEVA, Darío (1992), Teorías del realismo literario, Madrid, Instituto de España-Espasa Calpe.
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Richard Leonardo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.