Catálogo de adaptaciones en el nuevo milenio: la literatura en el cine italiano (2001-2022)

Autores/as

  • Elios Mendieta Rodríguez Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/tlc.5.2023.17213

Resumen

La literatura ha surtido de ideas –pero no solo, también de instrumentos– a los cineastas italianos para construir sus imágenes cinematográficas. Y lo ha hecho tanto en el qué como en el cómo, es decir, tanto en la faceta narrativa y en los argumentos como en el modo de construir sus películas. El corpus de textos fílmicos que se despliega en las siguientes páginas, concerniente a la época que se desarrolla desde el inicio del siglo hasta el año 2022, constata que el matrimonio referido entre ambas artes continúa siendo tan feliz como fructífero, y que posibilita numerosos campos de estudio para los investigadores de ambas disciplinas y, más aún, para aquellos que trabajan desde cualquier ámbito de la comparatística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANTONIONI, Michelangelo (2002), Para mí, hacer una película es vivir, Barcelona, Paidós.

BAZIN, André (2022), ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp.

CONDE, Aurora (2008), «La precisión de la nada (reflexiones sobre "Blow Up")», Cuadernos de Filología Italiana, 15, págs. 157-179.

DATTERONI, Silvia (2022), «Giorgio Bassani y el imaginario cinematográfico: adaptaciones, apropiaciones, reescrituras y recepción», Zibaldone. Estudios italianos, 10, págs. 12-28.

DE LOS REYES, Aurelio (1993), «Los futuristas y el cine», Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 16 (64), págs. 93-115. DOI: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1993.64.1673.

DELEUZE, Gilles (2001), La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Barcelona, Paidós.

DELEUZE, Gilles (2003), La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona, Paidós.

FONT, Domènec (2012), Pasajes de la modernidad. Cine europeo: (1960-1980), Barcelona, Paidós.

GARCÍA REYES, David (2022), «Catálogo de adaptaciones en el nuevo milenio: literatura y cine chileno (2001-2020)», Trasvases entre la literatura y el cine, 4, págs. 219-233. DOI: https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.13585

GIMFERRER, Pere (1999), Cine y literatura, Barcelona, Seix Barral.

GUBERN, ROMÁN (2016), Historia del cine, Barcelona, Anagrama.

LOSILLA, Carlos. (2012), La invención de la modernidad (o cómo acabar de una vez por todas con la historia del cine), Madrid, Cátedra.

MALPARTIDA TIRADO, Rafael (2021), «Catálogo de adaptaciones en el nuevo milenio: literatura y cine españoles (2001-2020)», Trasvases entre la literatura y el cine, 3, págs. 261-280. DOI: https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.13585

MENDIETA, Elios (2017), «Ruinas tras la II Guerra Mundial en Italia. Representación del espacio hostil en "Paisà", de Roberto Rossellini», en M. Iturmendi Coppel y P. Díaz Pereda (coords.), Representaciones del espacio hostil en la literatura y las artes, Santiago de Compostela, Andavira, pags. 335-345.

MENDIETA, Elios (2022), Paolo Sorrentino, Madrid, Cátedra.

MULVEY, Laura (2014), «El desprecio y su historia del cine», L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 18, págs. 27-36.

QUINTANA, Àngel (1995), Roberto Rossellini, Madrid, Cátedra.

QUINTANA, Àngel (1997), El cine italiano 1942-1961. Del neorrealismo a la modernidad, Barcelona, Paidós.

RODRÍGUEZ SERRANO, Aarón (2019), Nanni Moretti, Madrid, Cátedra.

STAM, Robert (2014), Teoría y práctica de la adaptación, México, UNAM.

Descargas

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Mendieta Rodríguez, E. «Catálogo De Adaptaciones En El Nuevo Milenio: La Literatura En El Cine Italiano (2001-2022)». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 5, octubre de 2023, pp. 171-96, doi:10.24310/tlc.5.2023.17213.

Número

Sección

Corpus