De la novela gráfica al documental: el caso de María y yo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.12280

Palabras clave:

novela gráfica, documental, María y yo, Miguel Gallardo, Félix Fernández de Castro

Resumen

El trabajo se centrará en la relación de la novela gráfica y el documental teniendo como eje del análisis la obra María y yo de Miguel y María Gallardo y la transposición al campo audiovisual que efectúa el director Félix Fernández de Castro. Partiendo de hipótesis que den cuenta de las múltiples relaciones posibles entre estos medios, propondremos un estudio comparativo de las obras, basándonos en sus diferencias al momento de la representación artística pero además, destacaremos la tarea complementaria que efectúan estos productos al momento de la divulgación de las características del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALTARES, Guillermo (2021), «Carlos Giménez, memoria, viñetas y libertad», El País, 6 de febrero, s. pág. [En línea:

https://elpais.com/eps/2021-02-06/carlos-gimenez-memoriavinetas-y-libertad.html Fecha de consulta: 26/03/2021].

ALTARRIBA, Antonio (2001), La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000, Madrid, Espasa Calpe.

ALTARRIBA, Antonio (2007), El arte de volar, Alicante, Edicions de ponent.

ALTARRIBA, Antonio y Kim (2016), El ala rota, Barcelona, Norma Editorial.

BECEYRO, Raúl (2007), «El documental. Algunas cuestiones sobre el género cinematográfico», en Josefina Sartora y Silvina Rival (eds.), Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino, Buenos aires, Libraria, págs. 85-90.

BELTRÁN, Gabi y Bartolomé SEGUÍ (2011), Historias del barrio, Bilbao, Astiberri.

BERNINI, Emilio (2008), «Tres ideas de lo documental. La mirada sobre el otro», en Kilómetro 111, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, págs. 89-107.

BÓRQUEZ, Néstor (2016), «La historieta de la memoria: la Guerra Civil y el franquismo en viñetas», Diablotexto Digital, 1, págs. 29-55 [En línea: https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/8853/8594 Fecha de consulta: 26/03/2021].

BURGOS SEGARRA, Gemma (2016), «María y yo, el autismo en las aulas a través del cómic», en Javier Lluch-Prats, José Martínez Rubio y Luz C. Souto (eds.), Las batallas del cómic. Perspectivas sobre la narrativa gráfica contemporánea, Valencia, Diablotexto Digital, págs.50-65 [En línea: https://www.uv.es/diabltxd/Anejo1DTD.pdf Fecha de consulta: 26/03/2021].

DELISLE, Guy (2008), Crónicas birmanas, Bilbao, Astiberri.

DELISLE, Guy (2011), Crónicas de Jerusalén, Bilbao, Astiberri.

DURÁN COSTELL, Cristina y Miguel Ángel GINER BOU (2009), Una posibilidad entre mil, Madrid, Ediciones Sins Entido.

FERNÁNDEZ DE ARRIBA, David (2015), «La memoria del exilio a través del cómic. Un largo silencio, El arte de volar y Los surcos del azar», CuCo. Cuadernos de cómic, 4, págs. 7-33.

FREIRE, Héctor (2007), De cine somos. Críticas y miradas desde el arte, Buenos Aires, Topía Editorial.

GALLARDO, María y Miguel GALLARDO (2007), María y yo, Bilbao, Astiberri.

GALLARDO, Miguel y Paco ROCA (2009), Emotional World Tour. Diarios itinerantes, Bilbao, Astiberri.

GALLARDO, Francisco y Miguel GALLARDO (2012 [1997]), Un largo silencio, Bilbao, Astiberri.

GALLARDO, María y Miguel GALLARDO (2015), María cumple 20 años, Bilbao, Astiberri.

GALLARDO, Miguel (2020), Algo extraño me pasó camino de casa, Bilbao, Astiberri.

GARCÍA, Santiago (2010), La novela gráfica. Bilbao: Astiberri

GARCÍA, Santiago (2011), «En el umbral. El cómic español contemporáneo», Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura [Número extraordinario II: Antonio Altarriba (coord.), La historieta española, 1857-2010. Historia, sociología y estética de la narrativa gráfica en España], CLXXXVII, págs. 255-263.

GLIDDEN, Sarah (2010), Una judía americana perdida en Israel, Barcelona, Norma Editorial.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Rayco y Marcello SERRA (2018), «Las funciones documentales en el cómic», en Julio Andrés Gracia Lana y Ana Asión Suñer (coords.), Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, págs. 113-125.

GUIBERT, Emmanuel, Didier LEFEVRE y Frédéric LEMERCIER (2019), El fotógrafo, Bilbao, Astiberri.

GUIRAL, Antoni (2011), «1970-1995: un reloj atrasado y otro tren perdido», Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura [Número extraordinario II: Antonio Altarriba (coord.), La historieta española, 1857-2010. Historia, sociología y estética de la narrativa gráfica en España], CLXXXVII, págs. 183-208.

IGORT (2011), Cuadernos ucranianos. Memorias de los tiempos de la URSS, Madrid, Ediciones Sinsentido.

MARTÍN, Antonio (2000), Apuntes para una historia de los tebeos, Barcelona. Ediciones Glénat.

MARTÍN, Jaime (2014), Las guerras silenciosas, Barcelona, Norma Editorial.

MARTÍN, Jaime (2018), Jamás tendré 20 años, Barcelona, Norma Editorial.

MARTÍN, Jaime (2020), Siempre tendremos 20 años, Barcelona, Norma Editorial.

MATOS AGUDO, Diego (2017), Periodismo cómic. Una historia del género desde los pioneros a Joe Sacco, Salamanca, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

MOREJÓN, Jacobo (2018), «Tratamiento de la historia del tebeo», en Julio Andrés Gracia Lana y Ana Asión Suñer (coords.), Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar, Zaragoza, Prensas Universitarias de

Zaragoza, págs. 133-138.

NICHOLS, Bill (2013), Introducción al documental, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

PÉREZ DEL SOLAR, Pedro (2013). Imágenes del desencanto. Nueva historieta española 1980-1986, Madrid, Iberoamericana Vervuert.

PONCE, Angels y Miguel GALLARDO (2013 [2005]), ¿Qué le pasa a este niño? Una guía para conocer las habilidades y necesidades de niños y niñas con discapacidad, Barcelona, RBA Serres.

PONCE, Angels y Miguel GALLARDO (2016), ¿Qué le pasa a tu hermano?, Fundación MRW, Sant Feliu de Llobregat, Graficas Osso SL.

ROCA, Paco (2007), Arrugas, Bilbao, Astiberri.

ROCA, Paco (2013), Los surcos del azar, Bilbao, Astiberri.

RODRIGUES MARTIN, Iván (2018), «La memoria me sirve para intentar comprender el presente: entrevista con Paco Roca», Revista Caracol, 15, págs. 416-425 [En línea: http://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/146001 Fecha de consulta: 26/03/2021].

SACCO, Joe (2007), Palestina, Barcelona, Planeta.

SACCO, Joe (2010), Notas al pie de Gaza, Barcelona, Reservoir Books.

SACCO, Joe (2012), Reportajes, Barcelona, Reservoir Books.

SENTO (2017), Doctor Uriel, Bilbao, Astiberri.

TOUTON, Isabelle (2014), «Apuntes sobre el realismo en las narraciones visuales actuales. El ejemplo de la adaptación cinematográfica del cómic María y yo de Miguel Gallardo por Félix de Castro», Revista Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, II/1, págs. 77-99 [En línea: http://www.pasavento.com/pdf/n3_touton_5.pdf Fecha de consulta: 26/03/2021].

VARILLAS, Rubén (2009), La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic, Sevilla, Viaje a Bizancio Ediciones.

VV.AA. (2014), Viñetas de vida, Bilbao, Astiberri.

Descargas

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Borquez, N. «De La Novela gráfica Al Documental: El Caso De María Y Yo». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 3, septiembre de 2021, pp. 81-102, doi:10.24310/Trasvasestlc.vi3.12280.

Número

Sección

Monográfico: Narraciones intermediales (coord. por David García-Reyes)