Contenido principal del artículo

Víctor Aertsen
Universidad Carlos III de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-3946-7519
Núm. 3 (2021), Monográfico: Narraciones intermediales (coord. por David García-Reyes), Páginas 57-80
DOI: https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.12153
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Las aventuras de Tintín es una de las series más célebres en la historia del cómic. Entre las diversas adaptaciones audiovisuales de la obra del Hergé destaca la película Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011), dirigida por Steven Spielberg utilizando tecnología ‘motion capture’. Este artículo reflexiona sobre algunos de los retos y las soluciones cinematográficas utilizadas por el director norteamericano para adaptar el característico estilo visual y narrativo de Hergé a la gran pantalla. Partiendo de declaraciones de los propios creadores y de teóricos de ambos medios, la investigación analiza el proceso de negociación estilístico emprendido por Spielberg a partir de dos conceptos estéticos claves en ambas obras: realismo y dinamismo.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

BAUDSON, Michel (1991), «El mundo imaginario de Tintín», en VV.AA., El mundo imaginario de Tintín, Barcelona, Editorial Juventud, págs. 8-9.

BETTINGER, Brendan (2011), «Steven Spielberg Talks About the Motion Capture of THE ADVENTURES OF TINTIN», Collider. [En línea: https://collider.com/steven-spielberg-talks-about-the-motion-capture-of-the-adventures-of-tintin. Fecha de consulta: 20/02/2021].

BROWN, Marc (2008), «Blistering barnacles! It's Spielberg's new Tintin», The Guardian. [En línea: https://www.theguardian.com/film/2008/mar/28/books.news. Fecha de consulta: 18/02/2021].

BULLOCK, Paul (2017), «Painting with Pixels: Spielberg’s Tintin», Medium. [En línea: https://medium.com/from-director-steven-spielberg/painting-with-pixels-spielbergs-tintin-dfbb57341f69. Fecha de consulta: 18/02/2021].

CABIN, Chris (2012), «Steven Spielberg’s The Adventures of Tintin on Paramount Blu-ray», Slant. [En línea: https://www.slantmagazine.com/dvd/the-adventures-of-tintin-bd/. Fecha de consulta: 01/03/2021].

CARTER, Chris (2019), «Hyper-Realism in The Adventures of Tintin», International Journal of Computer Graphics & Animation, 9(4).

CORLISS, Richard (2011), «Spielberg’s 3-D Cartoon Adventure: It’s Tintinastic!», Time. [En línea: https://entertainment.time.com/2011/12/21/spielbergs-3-d-cartoon-adventure-its-tintinastic/. Fecha de consulta: 18/02/2021].

EBERT, Roger (2011), «Tintin! Tonnerre de Brest! Mille sabords!», RogerEbert.com. [En línea: https://www.rogerebert.com/reviews/the-adventures-of-tintin-2011. Fecha de consulta: 18/02/2021].

EDELSTEIN, David (2011), «The Adventures of Tintin», New York Magazine. [En línea: https://nymag.com/listings/movie/adventures-of-tintin-the/. Fecha de consulta: 18/02/2021].

FARR, Michael (2001), Tintin. The Complete Companion, London, Jon Murray.

FREI, Vincent (2011), «THE ADVENTURES OF TINTIN: Matt Aitken – VFX Supervisor – Weta Digital», ART of VFX. [En línea: https://www.artofvfx.com/the-adventures-of-tintin-matt-aitken-superviseur-vfx-weta-digital/. Fecha de consulta: 20/02/2021].

GALLOWAY, Stephen (2011), «The Titans Behind 'The Adventures of Tintin'», The Hollywood Reporter. [En línea: https://www.hollywoodreporter.com/news/adventures-tintin-steven-spielberg-peter-jackson-250102. Fecha de consulta: 19/02/2021].

GASCA, Luis y GUBERN, Roman (2001), El discurso del cómic, Madrid, Cátedra.

GIARDINA, Carolyn (2011), «'The Adventures of Tintin': What James Cameron Showed Spielberg and Jackson», The Hollywood Reporter. [En línea: https://www.hollywoodreporter.com/news/adventures-tintin-james-cameron-spielberg-jackson-250106. Fecha de consulta: 19/02/2021].

GROENSTEEN, Thierry (2007), The System of Comics, Jackson, University Press of Mississippi.

GROENSTEEN, Thierry (2013), Comics and Narration, Jackson, University Press of Mississippi.

GUISE, Chris (2011), Artbook. Las aventuras de Tintin, Barcelona, Zephyrum Ediciones.

HERGÉ (1990a), El cangrejo de las pinzas de oro, Barcelona, Editorial Juventud.

HERGÉ (1990b), El secreto del Unicornio, Barcelona, Editorial Juventud.

HERGÉ (1990c), El tesoro de Rackham el Rojo, Barcelona, Editorial Juventud.

HERGÉ (1991), «Cómo nace una aventura de Tintín», en VV.AA., El mundo imaginario de Tintín, Barcelona, Editorial Juventud, págs. 10-19.

LEZARD, Nicholas (2011), «How could they do this to Tintin?», The Guardian. [En línea: https://www.theguardian.com/culture/2011/oct/18/how-could-do-this-tintin. Fecha de consulta: 04/03/2021].

LOFFICIER, Jean-Marc y LOFFICIER, Randy (2002), The Pocket Essential Tintin, Harpenden, Pocket Essentials.

MCCLOUD, Scott (1993), Understanding Comics. The Invisible Art, New York, HarperCollins.

NGUYEN, Nick (2012), «The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn (Steven Spielberg, 2011)», European Comic Art Vol, 5(2), pág 109. [En línea: https://www.academia.edu/2910589/The_Adventures_of_Tintin_The_Secret_of_the_Unicorn_Steven_Spielberg_2011_. Fecha de consulta: 19/02/2021].

RAINER, Peter (2011), «The Adventures of Tintin: movie review», The Christian Science Monitor. [En línea: https://www.csmonitor.com/The-Culture/Movies/2011/1221/The-Adventures-of-Tintin-movie-review-VIDEO. Fecha de consulta: 19/02/2021].

REVERT, Jordi (2013), «Tintín o el trazo difícil: un viaje accidentado al "mainstream" del cine», L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 16, págs. 20-26.

SCREECH, Matthew (2005), Masters of the Ninth Art: Bandes Dessinées and Franco-Belgian Identity, Liverpool, Liverpool University Press.

STERCKX, Pierre (1991), «Tintín, trazo a trazo », en VV.AA., El mundo imaginario de Tintín, Barcelona, Editorial Juventud, págs. 20-25.

STEVENS, Dana (2011), «Tintin, So So», Slate. [En línea: https://slate.com/culture/2011/12/adventures-of-tintin-review-spielbergs-motion-capture-adventure-has-its-charms-but-its-no-raiders.html. Fecha de consulta: 17/02/2021].

WEBER, Bill (2011), «Review: The Adventures of Tintin», Slant. [En línea: https://www.slantmagazine.com/film/the-adventures-of-tintin/. Fecha de consulta: 01/03/2021].