De la línea clara al movimiento perpetuo: realismo y dinamismo en la adaptación cinematográfica de Las aventuras de Tintín de Steven Spielberg
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.12153Palabras clave:
adaptación cinematográfica, cómic, realismo, dinamismo, movimiento de cámara, motion capture, expresividadResumen
Las aventuras de Tintín es una de las series más célebres en la historia del cómic. Entre las diversas adaptaciones audiovisuales de la obra del Hergé destaca la película Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011), dirigida por Steven Spielberg utilizando tecnología ‘motion capture’. Este artículo reflexiona sobre algunos de los retos y las soluciones cinematográficas utilizadas por el director norteamericano para adaptar el característico estilo visual y narrativo de Hergé a la gran pantalla. Partiendo de declaraciones de los propios creadores y de teóricos de ambos medios, la investigación analiza el proceso de negociación estilístico emprendido por Spielberg a partir de dos conceptos estéticos claves en ambas obras: realismo y dinamismo.
Descargas
Métricas
Citas
BAUDSON, Michel (1991), «El mundo imaginario de Tintín», en VV.AA., El mundo imaginario de Tintín, Barcelona, Editorial Juventud, págs. 8-9.
BETTINGER, Brendan (2011), «Steven Spielberg Talks About the Motion Capture of THE ADVENTURES OF TINTIN», Collider. [En línea: https://collider.com/steven-spielberg-talks-about-the-motion-capture-of-the-adventures-of-tintin. Fecha de consulta: 20/02/2021].
BROWN, Marc (2008), «Blistering barnacles! It's Spielberg's new Tintin», The Guardian. [En línea: https://www.theguardian.com/film/2008/mar/28/books.news. Fecha de consulta: 18/02/2021].
BULLOCK, Paul (2017), «Painting with Pixels: Spielberg’s Tintin», Medium. [En línea: https://medium.com/from-director-steven-spielberg/painting-with-pixels-spielbergs-tintin-dfbb57341f69. Fecha de consulta: 18/02/2021].
CABIN, Chris (2012), «Steven Spielberg’s The Adventures of Tintin on Paramount Blu-ray», Slant. [En línea: https://www.slantmagazine.com/dvd/the-adventures-of-tintin-bd/. Fecha de consulta: 01/03/2021].
CARTER, Chris (2019), «Hyper-Realism in The Adventures of Tintin», International Journal of Computer Graphics & Animation, 9(4).
CORLISS, Richard (2011), «Spielberg’s 3-D Cartoon Adventure: It’s Tintinastic!», Time. [En línea: https://entertainment.time.com/2011/12/21/spielbergs-3-d-cartoon-adventure-its-tintinastic/. Fecha de consulta: 18/02/2021].
EBERT, Roger (2011), «Tintin! Tonnerre de Brest! Mille sabords!», RogerEbert.com. [En línea: https://www.rogerebert.com/reviews/the-adventures-of-tintin-2011. Fecha de consulta: 18/02/2021].
EDELSTEIN, David (2011), «The Adventures of Tintin», New York Magazine. [En línea: https://nymag.com/listings/movie/adventures-of-tintin-the/. Fecha de consulta: 18/02/2021].
FARR, Michael (2001), Tintin. The Complete Companion, London, Jon Murray.
FREI, Vincent (2011), «THE ADVENTURES OF TINTIN: Matt Aitken – VFX Supervisor – Weta Digital», ART of VFX. [En línea: https://www.artofvfx.com/the-adventures-of-tintin-matt-aitken-superviseur-vfx-weta-digital/. Fecha de consulta: 20/02/2021].
GALLOWAY, Stephen (2011), «The Titans Behind 'The Adventures of Tintin'», The Hollywood Reporter. [En línea: https://www.hollywoodreporter.com/news/adventures-tintin-steven-spielberg-peter-jackson-250102. Fecha de consulta: 19/02/2021].
GASCA, Luis y GUBERN, Roman (2001), El discurso del cómic, Madrid, Cátedra.
GIARDINA, Carolyn (2011), «'The Adventures of Tintin': What James Cameron Showed Spielberg and Jackson», The Hollywood Reporter. [En línea: https://www.hollywoodreporter.com/news/adventures-tintin-james-cameron-spielberg-jackson-250106. Fecha de consulta: 19/02/2021].
GROENSTEEN, Thierry (2007), The System of Comics, Jackson, University Press of Mississippi.
GROENSTEEN, Thierry (2013), Comics and Narration, Jackson, University Press of Mississippi.
GUISE, Chris (2011), Artbook. Las aventuras de Tintin, Barcelona, Zephyrum Ediciones.
HERGÉ (1990a), El cangrejo de las pinzas de oro, Barcelona, Editorial Juventud.
HERGÉ (1990b), El secreto del Unicornio, Barcelona, Editorial Juventud.
HERGÉ (1990c), El tesoro de Rackham el Rojo, Barcelona, Editorial Juventud.
HERGÉ (1991), «Cómo nace una aventura de Tintín», en VV.AA., El mundo imaginario de Tintín, Barcelona, Editorial Juventud, págs. 10-19.
LEZARD, Nicholas (2011), «How could they do this to Tintin?», The Guardian. [En línea: https://www.theguardian.com/culture/2011/oct/18/how-could-do-this-tintin. Fecha de consulta: 04/03/2021].
LOFFICIER, Jean-Marc y LOFFICIER, Randy (2002), The Pocket Essential Tintin, Harpenden, Pocket Essentials.
MCCLOUD, Scott (1993), Understanding Comics. The Invisible Art, New York, HarperCollins.
NGUYEN, Nick (2012), «The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn (Steven Spielberg, 2011)», European Comic Art Vol, 5(2), pág 109. [En línea: https://www.academia.edu/2910589/The_Adventures_of_Tintin_The_Secret_of_the_Unicorn_Steven_Spielberg_2011_. Fecha de consulta: 19/02/2021].
RAINER, Peter (2011), «The Adventures of Tintin: movie review», The Christian Science Monitor. [En línea: https://www.csmonitor.com/The-Culture/Movies/2011/1221/The-Adventures-of-Tintin-movie-review-VIDEO. Fecha de consulta: 19/02/2021].
REVERT, Jordi (2013), «Tintín o el trazo difícil: un viaje accidentado al "mainstream" del cine», L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 16, págs. 20-26.
SCREECH, Matthew (2005), Masters of the Ninth Art: Bandes Dessinées and Franco-Belgian Identity, Liverpool, Liverpool University Press.
STERCKX, Pierre (1991), «Tintín, trazo a trazo », en VV.AA., El mundo imaginario de Tintín, Barcelona, Editorial Juventud, págs. 20-25.
STEVENS, Dana (2011), «Tintin, So So», Slate. [En línea: https://slate.com/culture/2011/12/adventures-of-tintin-review-spielbergs-motion-capture-adventure-has-its-charms-but-its-no-raiders.html. Fecha de consulta: 17/02/2021].
WEBER, Bill (2011), «Review: The Adventures of Tintin», Slant. [En línea: https://www.slantmagazine.com/film/the-adventures-of-tintin/. Fecha de consulta: 01/03/2021].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.