La adaptación de Le Mépris (Moravia/Godard): aspectos arquitectónicos

Autores/as

  • Òscar Canalís Hernández Universitat Politècnica de Catalunya España

Palabras clave:

adaptación fílmica, arquitectura y cine, teoría interartística, Moravia, Godard, Le Mépris, Malaparte, Capri

Resumen

Il disprezzo, novela de Alberto Moravia, y Le Mépris, film de Jean-Luc Godard. Siempre existe un paso intermedio: es el guion, escrito pero prefigurando ya imágenes en movimiento. Podemos considerarlo a la vez hipotexto de la novela e hipertexto del film. Así como en el film La pelle, de Liliana Cavani, la casa Malaparte es necesariamente la misma que en la novela autobiográfica de su propietario, donde aparece y se describe explícitamente, en el caso de Le Mépris se trata de una elección de Godard, pues la referencia a la casa en la novela únicamente prefigura que esta se halle en Capri y que tenga vistas hacia Punta Campanella. Como veremos, alguna de las localizaciones al adaptarse a la configuración de la Malaparte extraen de su arquitectura posibilidades originales específicas del film y en cierto modo aportan nuevos planteamientos de mayor plasticidad a las escenas que sin embargo conservan casi intactos los diálogos entre los personajes. Uno de los ejemplos es el modo en que un elemento singular como es la terraza superior o cubierta de la casa sustituye a la cala en la que se encuentran Molteni, el guionista, y su mujer Emilia, y hace las veces de plató de la versión de la Odisea que empieza a rodarse precisamente al finalizar Le Mépris.

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Citas

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Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Canalís Hernández, Òscar. «La adaptación De Le Mépris (Moravia/Godard): Aspectos arquitectónicos». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 3, septiembre de 2021, pp. 233-4, https://revistas.uma.es/index.php/trasvases/article/view/11203.

Número

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