La lucha de clases en Coronación de José Donoso y sus adaptaciones fílmicas
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.11201Palabras clave:
adaptación, contexto, neoliberalismo, ideología, revolución mexicana, cine chileno, cine mexicano, lucha de clases, servicio domésticoResumen
El presente trabajo analiza la relación entre el texto y el contexto en el caso de Coronación (1957) de José Donoso y sus dos adaptaciones cinematográficas realizadas por Sergio Olhovich (México, 1976) y Silvio Caiozzi (Chile, 2000). Se observa la manera en la que el mismo argumento gana relevancia en diferentes ambientes socioeconómicos y se relaciona con distintos entornos discursivos, ajustándose al contexto de la modernización chilena a mediados del siglo XX, la desilusión con el poder estatal posrevolucionario en México tras 1968 y la transición a la democracia neoliberal en el Chile del nuevo milenio. Tras estudiar las actualizaciones y reacentuaciones de las adaptaciones fílmicas, el artículo argumenta que el motivo de la confrontación entre “maestros” y “sirvientes” sirve al propósito de abordar las consecuencias tanto psicológicas e individuales como colectivas y sociales que tienen las transformaciones socio-históricas en momentos y lugares distintos.
Descargas
Métricas
Citas
Acevedo-Muñoz, Ernesto R. (2003), Buñuel and Mexico: the crisis of national cinema, Berkeley–Los Angeles, University of California Press.
Buttes, Stephen (2014), «Huaso Romance as Neoliberal Reform in Sebastián Silva’s La Nana», Journal of Latin American Cultural Studies, 23/4, págs. 345–362.
Castillo-Feliú, Guillermo I. (1980), «Reflexiones sobre el perspectivismo en Coronación de José Donoso», Hispania, 63/4, págs. 699–705.
Cavallo, Ascanio y Douzet, Pablo y Rodríguez, Cecilia (2007), Huérfanos y perdidos: el cine chileno de la transición 1990–1999, Santiago de Chile, Uqbar editores.
Collier, Simon y Sater, William F. (2004), A History of Chile, 1808–2002, Cambridge, Cambridge University Press.
Daniels, Jennie Irene (2013), «Elite in Crisis: The Marginalized as a Site of Resistance in La Ciénaga and Coronación», DeRLAS, 14/1, págs. 1–11.
Donoso, José (1984), Coronación, Santiago de Chile, Zig-Zag.
Donoso, Silvia Margarita (2016), «Caiozzi tras la huella de Donoso: La plasmación del ambiente ajado en Coronación – Una revisión a las relaciones entre cine y literatura a partir de un caso chileno», Organon, 31/61, págs. 103–116.
Galindo V., Óscar (2008), «Metatextos e imaginarios identitarios en la literatura chilena (1950–1970)», Estudios filológicos, 43, págs. 101–114.
García Riera, Emilio (1995), Historia documental del cine mexicano: 1974–1976. Vol. 17., Guadalajara, Universidad de Guadalajara.
Gatti, Giuseppe (2013), «De la literatura al cine: Isotopías fílmicas en Naturaleza muerta con Cachimba. La transposición fílmica de la nouvelle donosiana», Guaraguao, 17/42, págs. 29–50.
Godoy Gallardo, Eduardo y Ahumada Peña, Haydée (2012), «La generación del 50: momento clave en la literatura chilena (En torno a dos antologías de cuento: 1954–1959)», Anales de la literatura chilena, 13/18, págs. 103–116.
Harvey, David (2007), A Brief History of Neoliberalism, Oxford, Oxford University Press.
Kovács, András Bálint (2007), Screening Modernism: European Art Cinema, 1950–1980, Chicago, University of Chicago Press.
Náter, Miguel Ángel (2007), José Donoso: entre la esfinge y la quimera, Santiago de Chile, Cuarto Propio.
Ramírez Berg, Charles (1992), Cinema of Solitude: A Critical Study of Mexican Film, 1967-1983, Austin, University of Texas Press.
Richard, Nelly (2004), Cultural Residues: Chile in Transition, Minnesota, University of Minnesota Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.