Contenido principal del artículo

Márton Árva
Universidad Eötvös Loránd (Budapest)
Hungría
Núm. 3 (2021), Miscelánea, Páginas 137-161
DOI: https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.11201
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente trabajo analiza la relación entre el texto y el contexto en el caso de Coronación (1957) de José Donoso y sus dos adaptaciones cinematográficas realizadas por Sergio Olhovich (México, 1976) y Silvio Caiozzi (Chile, 2000). Se observa la manera en la que el mismo argumento gana relevancia en diferentes ambientes socioeconómicos y se relaciona con distintos entornos discursivos, ajustándose al contexto de la modernización chilena a mediados del siglo XX, la desilusión con el poder estatal posrevolucionario en México tras 1968 y la transición a la democracia neoliberal en el Chile del nuevo milenio. Tras estudiar las actualizaciones y reacentuaciones de las adaptaciones fílmicas, el artículo argumenta que el motivo de la confrontación entre “maestros” y “sirvientes” sirve al propósito de abordar las consecuencias tanto psicológicas e individuales como colectivas y sociales que tienen las transformaciones socio-históricas en momentos y lugares distintos.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Acevedo-Muñoz, Ernesto R. (2003), Buñuel and Mexico: the crisis of national cinema, Berkeley–Los Angeles, University of California Press.

Buttes, Stephen (2014), «Huaso Romance as Neoliberal Reform in Sebastián Silva’s La Nana», Journal of Latin American Cultural Studies, 23/4, págs. 345–362.

Castillo-Feliú, Guillermo I. (1980), «Reflexiones sobre el perspectivismo en Coronación de José Donoso», Hispania, 63/4, págs. 699–705.

Cavallo, Ascanio y Douzet, Pablo y Rodríguez, Cecilia (2007), Huérfanos y perdidos: el cine chileno de la transición 1990–1999, Santiago de Chile, Uqbar editores.

Collier, Simon y Sater, William F. (2004), A History of Chile, 1808–2002, Cambridge, Cambridge University Press.

Daniels, Jennie Irene (2013), «Elite in Crisis: The Marginalized as a Site of Resistance in La Ciénaga and Coronación», DeRLAS, 14/1, págs. 1–11.

Donoso, José (1984), Coronación, Santiago de Chile, Zig-Zag.

Donoso, Silvia Margarita (2016), «Caiozzi tras la huella de Donoso: La plasmación del ambiente ajado en Coronación – Una revisión a las relaciones entre cine y literatura a partir de un caso chileno», Organon, 31/61, págs. 103–116.

Galindo V., Óscar (2008), «Metatextos e imaginarios identitarios en la literatura chilena (1950–1970)», Estudios filológicos, 43, págs. 101–114.

García Riera, Emilio (1995), Historia documental del cine mexicano: 1974–1976. Vol. 17., Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

Gatti, Giuseppe (2013), «De la literatura al cine: Isotopías fílmicas en Naturaleza muerta con Cachimba. La transposición fílmica de la nouvelle donosiana», Guaraguao, 17/42, págs. 29–50.

Godoy Gallardo, Eduardo y Ahumada Peña, Haydée (2012), «La generación del 50: momento clave en la literatura chilena (En torno a dos antologías de cuento: 1954–1959)», Anales de la literatura chilena, 13/18, págs. 103–116.

Harvey, David (2007), A Brief History of Neoliberalism, Oxford, Oxford University Press.

Kovács, András Bálint (2007), Screening Modernism: European Art Cinema, 1950–1980, Chicago, University of Chicago Press.

Náter, Miguel Ángel (2007), José Donoso: entre la esfinge y la quimera, Santiago de Chile, Cuarto Propio.

Ramírez Berg, Charles (1992), Cinema of Solitude: A Critical Study of Mexican Film, 1967-1983, Austin, University of Texas Press.

Richard, Nelly (2004), Cultural Residues: Chile in Transition, Minnesota, University of Minnesota Press.