Contenido principal del artículo

Sabine Schlickers
Universität Bremen
Alemania
Núm. 3 (2021), Miscelánea, Páginas 181-194
DOI: https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.10629
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El director argentino Israel Adrián Caetano realizó con El otro hermano (2017) una adaptación cinematográfica muy lograda de la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued (2009) en la que el pasado de la dictadura se vincula con el presente narrativo a través de la violencia de un ex militar de la fuerza aérea. El único afán de este protagonista llamado Duarte es la guita, que adquiere con secuestros y actos de corrupción, que forma parte de la violencia sistémica. En la película, Duarte es un tipo sórdido, todo en él es horrible y a la vez extrañamente atrayente, por lo que se correlaciona con la noción de lo abyecto de Kriste­va (1982). Su representación se distingue de la de los militares de la dictadura en el «cine de desaparecidos», como se demuestra con un breve análisis de Garage Olimpo (1999), de Marco Bechis. Concluyo que la personalidad abyecta, contradictoria de Duarte, caracteriza asimismo la ambigüedad de la violencia representada en El otro hermano, que provoca los mismos efectos de atracción y rechazo en el espectador implícito y lo llevan a una reflexión mediática y genérica.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

BUSQUED, Carlos (2009), Bajo este sol tremendo, Barcelona, Anagrama.

CHUNG, Jihae (2016), Das Erhabene im Kinofilm: Ästhetik eines gemischten Gefühls, Marburg, Schüren.

KANTARIS, Geoffrey (2005), «Visiones de la violencia en el cine urbano latinoamericano», Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 18, págs. 39-46.

KRISTEVA, Julia (1982), Powers of Horror. An Essay on Abjection, New York, Columbia UP.

NUNES (2017), «Crónicas de Cineuropa 2017: El Otro Hermano (Israel Adrián Caetano, 2017)», Mola!, s. pág. [En línea: http://mola.gal/cronicas-de-cineuropa-2017-el-otrohermano/. Fecha de consulta: 13/12/2019].

SCHLICKERS, Sabine (2010), «La representación literaria y cinematográfica de las dictaduras militares sudamericanas», Amerika: La Mémoire et ses représentations esthétiques en Amérique latine, 3, s. pág. [En línea: http://amerika.revues.org/1468. Fecha de consulta: 28/10/2020].

ZYLBERMAN, Lior (2013), «Estrategias narrativas de un cine posdictatorial», Revista Afuera, VIII/13, s. pág. [En línea: http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=280&nro=13. Fecha de consulta: 25/08/2020].