La inversión tecnológica de la relación medio/fin: el ‘media’ ambiente

Autores/as

  • José Antonio Marín-Casanova Universidad de Sevilla España

Palabras clave:

Comunicación, experiencia, información (era de la), mass media, medio/fin (relación), TIC

Resumen

La revolución digital, que hace de las TIC el tema de nuestro tiempo, culmina el proceso hodierno de conversión de los medios en fines. A diferencia de los tiempos modernos en que el hombre humanista podía reivindicar su subjetividad y con ella el dominio sobre la instrumentación tecnológica, hoy el medio técnico se ha agigantado hasta convertirse en un fin en sí mismo. Esta inversión de la relación medio/ fin, que obliga a la resignificación de los marcos teóricos humanistas, obliga también a repensar los medios por antonomasia, los mass media, que, convertidos en un fin, constituyen el «media» ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Marín-Casanova, Universidad de Sevilla

 Director del departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política, de la Universidad de Sevilla y director de la revista Argumentos de Razón Técnica. Su área de investigación actual es la filosofía de la técnica —con especial énfasis en la retórica— y la filosofía contemporánea. Ha participado en distintos proyectos competitivos I+D y cuenta con casi un centenar de publicaciones —incluidas traducciones del inglés, el italiano, el alemán y el francés—. Es autor de seis libros: La circularidad de la historia en Hegel (1989), Rumbo al mito (2004), La historia sin cielo (2005), La razones de la metáfora (2006), El pensamiento en forma (2007) y Contra natura (2007). Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales y ha organizado jornadas y seminarios. Tiene una dilatada experiencia en consejos de redacción de revistas científicas.

Citas

Baudrillard, J. (1987): L’autre par lui même. Habilitation. París: Éditions Galilée.

Capurro, R., Eldred, M. y Nagel, D. (2013): Digital whoness: Identity, privacy and freedom in the cyberworld. Fráncfort del Meno: Ontos Verlag.

Derrida, J. (1972): La dissémination. París: Éditions du Seuil.

Echeverría, J. (1999): Los señores del aire. Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.

Gabelas, J. A., Marta Lazo, C. y Aranda, D. (2012): «Por qué las TRIC y no las TIC», en COMeIN. Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, 9 de marzo. Recuperado de: https://www.uoc. edu/divulgacio/comein/es/numero09/articles/Article-Dani-Aranda.html

Galimberti, U. (2009): Psiche e techne. L’uomo nell’età della tecnica. Milán: Feltrinelli Editore.

Harari, Y. N. (2015): Sapiens. A brief history of humankind. Londres: Vintage Books.

— (2017): Homo Deus. A brief history of tomorrow. Londres: Vintage Books.

— (2018): 21 Lessons for the 21st Century. Londres: Jonathan Cape, Vintage Books.

Heidegger, M. (1992): Die Technik und die Kehre (1953). Sttutgart: Klett-Cotta.

— (2000): Über den Humanismus (1946). Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.

Kerkhove, D. de (1997): Connected intelligence: The arrival of the Web society. Toronto: Somerville House Books.

Koselleck, R. (1988): Vergangene Zukunft. Zur Semantik geschichtlicher Zeiten. Fráncfort del Meno: Suhrkamp.

Lipovetsky, G. (1983): L’ère du vide. Essais sur l’individualisme contemporain. París: Éditions Gallimard.

Marín-Casanova, J. A. (1999): «The rhetorical centrality of Philosophy: From the old metaphysics to the new rhetoric», en Philosophy and Rhetoric, 32 (2), pp. 160-174.

— (2001): «La filosofía en forma: el fondo metafórico», en Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 3, pp. 267-281.

— (2002): «La retórica como valor emergente en el tercer entorno», en Argumentos de Razón Técnica. Revista Española de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5, pp. 85-113.

— (2006): «La superficie digital: metáfora, escatología y revolución», en Argumentos de Razón Técnica. Revista Española de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 9,

pp. 63-85.

— (2009): Contra natura. El desafío axiológico de las nuevas tecnologías. Sevilla: Grupo Nacional de Editores/

Ediciones Paso-Parga.

— (2013): «Tan real como la ficción», en Philologia Hispalensis, 27 (3/4), pp. 25-49.

— (2016): «La innovación epistémica reticular», en Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 32 (80), pp. 112-140.

— (2018a): «Tecnoimagologías mundanas. De la imagen como realidad a la realidad como imagen», en Marta-Lazo, C.: Nuevas realidades en la comunicación audiovisual. Madrid: Editorial Tecnos, pp. 309-323.

— (2018b): «La resemantización TIC de la cultura humanista», en Index Comunicación. Revista Científica en el Ámbito de la Comunicación Aplicada, 8 (1), pp. 179-195.

Molinuevo, J. L. (2004): Humanismo y nuevas tecnologías. Madrid: Alianza Editorial.

Natoli, S. (2004): Estar en el mundo. Un paseo por el tiempo presente. Barcelona: Editorial Graó.

Negroponte, N. (1995): Digital being. Nueva York: Alfred A. Knopf Publishers.

Ortega y Gasset, J. (1997): Meditación de la técnica (1939). Madrid: Santillana.

Queraltó, R. (2003): Ética, tecnología y valores en la sociedad global. El caballo de Troya al revés. Madrid: Tecnos.

Serna, J. (2017): El tiempo en zigzag. La crisis de las certezas en el nuevo milenio. Barcelona: Anthropos Editorial.

— (2018): El mamífero infeliz. La razón al servicio del reptil. Barcelona: Anthropos Editorial.

Sloterdijk, P. (1999): Regeln für den Menschenpark. Ein Antwortschreiben zu Heideggers Brief über den Humanismus. Fráncfort del Meno: Suhrkamp Verlag.

Turkle, S. (1997): Life on the screen: Identity in the age of the Internet. Nueva York: Touchstone Books.

— (2013): «Once upon a screen», en The Editors of Time: The science of you. The factors that shape your personality. Nueva York: Time Books.

— (2016): Reclaiming conversation. The power of talk in a digital age. Nueva York: Penguin Books.

Vattimo, G. (1990): La sociedad transparente. Barcelona: Paidós/ICE-UAB.

— (1997): «È una rete senza centro ma ci dà un premio: la libertà», en Telèma, 8.

Descargas

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Marín-Casanova, J. A. (2019). La inversión tecnológica de la relación medio/fin: el ‘media’ ambiente. TSN. Revista De Estudios Internacionales, (7), 39–48. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19481