La biblioteca de arena. Dominique Gonzalez-Foerster vs. Enrique Vila-Matas

Autores/as

  • Blanca Machuca Casares Universidad de Málaga España

Palabras clave:

Vila-Matas, Gonzalez-Foerster, cronotopos, ambigüedad, arte, literatura, paseo

Resumen

La propia literatura de Vila-Matas resulta atractiva para los artistas plásticos hasta el punto de sentir un gran interés por sus novelas y por conocerle, como sucedió con Sophie Calle y en el caso de Dominique Gonzalez-Foerster, con quien acabó surgiendo una amistad y admiración mutua donde los encuentros suman para sus propios proyectos. Así que en la propia obra de Dominique Gonzalez-Foerster y de Enrique Vila-Matas se puede observar similitudes como la de situarse en un lugar intermedio entre el límite de la literatura, el arte y la vida, la creación de entornos relacionados con los límites y la ambigüedad, el paseo, la literatura portátil y las citas. Esta relación de amistad ha provocado muchas idas y venidas desde el campo de la instalación artística, performativa y la literaria. Intentamos observar las similitudes entre la obra de ambos que nos darán la clave de ese ir y venir del arte a la literatura, de la ficción y la realidad, de lo que está y no está. A través de hablar de los cronotopos del límite y el umbral en la frontera, el camino en el paseo, el encuentro en la cita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Blanca Machuca Casares, Universidad de Málaga

Es artista y realiza diseño gráfico y de espacios para exposiciones, teatro, danza y ópera, además de ser profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Recibió el premio de escenografía del Festival del Sur en el 2001 y el premio del Centro de Interpretación de la Prehistoria con el estudio Luis Machuca y Asociados en el 2010. Seleccionada en los premios nacionales de grabado en 1997. Es doctora por la Universidad de Málaga con la tesis doctoral «Juego entre arte y teatro. Trasvases entre las técnicas teatrales y artísticas. Los casos de Robert Wilson, Tadeusz Kantor y Dominique Gonzalez-Foerster» (2014), que realizó con el fin de buscar y poner en práctica una metodología personal que gracias a la complicidad del espectador entra en el juego propuesto a través de objetos y la palabra y que puede poner en marcha mecanismos que provocan el deseo a hacer y a pensar.

Citas

Allen, J. y Gonzalez-Foerster, D. (2008): TH. 2058. Recuperado en http://www.dgf5.com/info/t0/Texts

Andreotti, L. y Costa, X. (eds.) (1996): Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, ACTAR.

Aramburu, F. y Vila-Matas, E. (2017): «Enrique Vila-Matas: “Pocas cosas me parecen tan íntimamente vinculadas como fracaso y literatura”», en El Cultural. Madrid: El Mundo, 27 de octubre. Recuperado en https://elcultural.com/revista/voces-trenzadas/Enrique-Vila-Matas-Pocas-cosas-me-parecen-tan-intimamente-vinculadas-como-fracaso-y-literatura/40193

Bajtin, M. (1991): Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

—(1992): Estética de la creación verbal. Madrid: Editorial Siglo XXI.

Blon, I. (2008): «La cuestión del emplazamiento», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp. 61-75.

Bourriaud, N. (2004): Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2.a edición.

Caillois, R. (1958): Teoría de los juegos. Barcelona: Seix Barral.

Cela, C. J. (1967): Viaje a la Alcarria. Barcelona: Destino.

Constant (1996a): «Sobre nuestros medios y nuestras perspectivas», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 77-79.

—(1996b): «Otra ciudad para otra vida», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 92-95.

Cooke, L. (2009): Dominique Gonzalez-Foerster, Chronotopes & Dioramas. Recuperado en https://www. diaart.org/media/_file/brochures/foerrster-dominique-gonzalez-chronotopes-dioramas-2.pdf

Curtis, P. (2008): «No más juego. Un preludio a Nocturama», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp. 97-112.

Debord, G. (1996a): «Introducción a una crítica de la geografía urbana», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 18-21.

—(1996b): «Teoría de la deriva», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 22- 27.

—(2000): In girum imus nocte et consumimur igni. Barcelona: Anagrama.

—(2003): Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Barcelona: Anagrama.

De la Coba Tena, F. (2008): «Londres, año 2058: solo queda la obra de Dominique Gonzalez-Foerster», en Soitu.es, 11 de noviembre. Recuperado en http://www.soitu.es/soitu/2008/11/06/tendencias/1225969163_358952.html

Delgado, M. (2008): El animal público. Barcelona: Anagrama, 5.a edición.

Foucault, M. (2008): «Topologías. Dos conferencias radiofónicas», en Revista Fractal, n.o 48. Recuperado en https://www.mxfractal.org/RevistaFractal48MichelFoucault.html

Gonzalez-Foerster, D. y Obrich, H. U. (2007): Endindg, en Manchester International Festival. Recuperado en http://www.dgf5.info/info/t2/Texts

—(2008): Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar.

Hoffman, J. (2008): «En algún lugar entre las gotas de lluvia: del gris al color», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contempo- ráneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp. 17-32.

Internacional Situacionista (1996a): «Definiciones», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Editorial Actar, pp. 68-71.

—(1996b): «Teoría de los momentos y construcción de situaciones», en Teoría de la deriva y otros textos situacionistas. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona: Editorial Actar, pp. 100-101.

Lagnado, L. (2008): «Solarium: exoturismo y creocio», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp. 77-96.

Parreno, P. (2008): «The Invisible Ape Boy», en TH. 2058. Dominique Gonzalez-Foerster. Londres: Tate. Recuperado en http://www.dgf5.info/info/t2/Texts

Roussel, R. (2011): Locus solus. Salamanca: Capitán Swing.

Sutton-Smith, B. (2009): «La ambigüedad del juego», en Aprovecha el tiempo y juega. Algunas claves para entender los videojuegos. Barcelona: Editorial UOC, pp. 37-59.

Vila-Matas, E. (1985): Historia abreviada de la literatura portátil. Barcelona: Anagrama.

—(2007): Exploradores del abismo. Barcelona: Anagrama.

—(2010): Dublinesca. Barcelona: Seix Barral.

—(2012): Aire de Dylan. Barcelona: Seix Barral.

—(2013): «Rimbaud expuesto», en Marienbad Eléctrico. Ciudad de México: Almadía, pp. 12-36.

—(2014): Kassel no invita a la lógica. Barcelona: Seix Barral.

—(2015): Marienbad eléctrico. Ciudad de México: Almadía.

—(2017a): «El lector nuevo», en El País. Madrid: El País, 21 de marzo. Recuperado en https://elpais.com/cultura/ 2017/03/20/actualidad/1490025235_265447.html

—(2017b): «Literatura expandida», en El País. Madrid: El País, 16 de mayo. Recuperado en https://elpais.com/ cultura/2017/05/15/actualidad/1494857844_582692. html

Vila-Matas, E.; Gonzalez-Foerster, D. y Obrich, H. U. (2008): «En conversación», en Nocturama. Dominique Gonzalez-Foerster. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Editorial Actar, pp 33-59.

Walser, R. (1997): El paseo. Madrid: Siruela.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Machuca Casares, B. (2018). La biblioteca de arena. Dominique Gonzalez-Foerster vs. Enrique Vila-Matas. TSN Transatlantic Studies Network, (6), 95–104. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19457