La historia y la ficción como testimonio artístico en Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez

Autores/as

  • Cristóbal Macías Universidad de Málaga España

Palabras clave:

Bomarzo, Pier Francesco Orsini, Renacimiento italiano, decadentismo, melancolía, ruinas

Resumen

En este trabajo analizamos el papel de la ciudad en Bomarzo, donde Mujica Lainez recrea el Renacimiento italiano. A diferencia de lo que ocurre en El unicornio, en Bomarzo es mayor el peso de la ficción que el de la historia; además, el relato autobiográfico que realiza su protagonista, Pier Francesco Orsini, está cargado de valores alegóricos relacionados con el arte y el paso del tiempo. Finalmente, el retrato de la ciudad está cargado de decadentismo y melancolía, pues no en balde se relata el final de una de las grandes familias italianas, los Orsini, por lo que el tema de las ruinas como expresión del declive de las creaciones humanas y del final de una época desempeña también un papel muy relevante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristóbal Macías, Universidad de Málaga

Doctor en Filología Clásica e Hispánica y catedrático de Filología Latina por la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de investigación, se encuentran la historia de la astrología grecorromana, el platonismo medio, la tradición clásica y las TIC aplicadas a la didáctica del latín. En el ámbito de la filología hispánica, es autor de un estudio sobre el demostrativo en Miguel Delibes y de varios trabajos sobre aspectos concretos de la obra de Mario Vargas Llosa.

Citas

Blanco Fresnadillo, L. (2013): La poética de Manuel Mujica Lainez. Fábula e iconografía. Málaga: Universidad de Málaga.

Fernández Ariza, G. (1999): «Bomarzo, el sueño manierista de Manuel Mujica Lainez», en Anales de Literatura Hispanoamericana, 28, pp. 563-588.

Font, E. (1976): Realidad y fantasía en la narrativa de Manuel Mujica Lainez. Madrid: José Porrúa Turanzas.

García Simón, D. (2002a): «El Renacimiento como tema en Bomarzo de Manuel Mujica Lainez. Primera parte», en Espéculo, n.o 21, https://webs.ucm.es/info/ especulo/numero21/bomarzo1.html (consulta: 3 de febrero de 2019).

—(2002b): «El Renacimiento como tema en Bomarzo de Manuel Mujica Lainez. Segunda parte», en Espéculo, n.o 22, https://webs.ucm.es/info/especulo/numero22/ bomarzo2.html (consulta: 3 de febrero de 2019).

Hinterhäuser, H. (1980): Fin de siglo. Figuras y mitos. Madrid: Taurus.

Litvak, L. (1986): El sendero del tigre. Exotismo en la literatura española de finales del siglo XIX, 1880-1913. Madrid: Taurus.

Macías Villalobos, C. (2019): «La imagen de la ciudad en las novelas históricas de Manuel Mujica Lainez», en G. Fernández Ariza (coord.): La ciudad como arquetipo. Literatura, historia y arte. Málaga-Zaragoza: Aula María Zambrano-Cátedra Vargas Llosa-Libros Pórtico,

pp. 119-150.

Mujica Lainez, M. (1975): Bomarzo. Barcelona: Planeta.

Vázquez, M. E. (1983): El mundo de Manuel Mujica Lainez. Conversaciones con María Esther Vázquez. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Macías, C. (2018). La historia y la ficción como testimonio artístico en Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez. TSN. Revista De Estudios Internacionales, (6), 83–93. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19456