En busca del mestizaje perdido

Autores/as

  • Carlos Pérez Ariza Universidad de Málaga España

Palabras clave:

Mestizaje, Hispanoamérica, EE UU, leyenda negra, Consejo de Indias, universidad, periodismo

Resumen

El proceso histórico llevado a cabo en Iberoamérica que conocemos como mestizaje trasciende la mezcla de las tres razas: la indoamericana, la blanca europea y la africana. El encuentro de los españoles con aquellas culturas amerindias supuso un choque para ambos. Las dos culturas tomaron una de la otra para amalgamar un continente mestizo casi desde los primeros momentos. Allí llegó el afán conquistador de riquezas junto a la cruz evangelizadora del catolicismo en una cruzada por convertir almas, y el cruce de los hombres de España y Portugal con las nativas —desde Hernán Cortés al más humilde soldado— creó familias y América empezó a poblarse de gente mezclada. Este artículo pretende exponer las bases del trabajo de investigación que estamos realizando desde la Universidad de Málaga para explorar y profundizar —tanto como nos sea posible— en este experimento único en el mundo que se inició durante el siglo XVI. Hablamos de intentar comprender la magnitud que significa estudiar el único continente mestizo del mundo. No es baladí haberlo denominado Mundo Nuevo, porque en verdad lo es.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Pérez Ariza, Universidad de Málaga

Periodista, escritor y doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga (UMA). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela. Ha sido director general de Comunicación y del Gabinete del Rectorado (con rango de Vicerrector) en la Universidad de Málaga. Su obra literaria abarca poesía, teatro, novela y ensayo de investigación en comunicación. Una parte de su carrera profesional en prensa, cine, radio y televisión la ha realizado en América y la otra en España.

Citas

Fuentes y bibliografía citadas

Beltrán Salmón, Luis Ramón (dir.) y otros (2008): La comunicación antes de Colón. La Paz: Centro Interdisciplinario Boliviano de Estudios de la Comunicación (CIBEC).

Benedetti, Mario (1977): El escritor latinoamericano y la revolución posible. Buenos Aires-Caracas: Latinoamericana de Ediciones.

De Castellanos, Juan (1975): Aventuras de varios ilustres varones. Caracas: Monte Ávila Editores.

Ferreira, Leonardo (2006): Centuries of Silence. The Story of Latin American Journalism. Connecticut: Praeger.

Frago García, Juan Antonio; Franco Figueroa, Mariano (2001): El español de América. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

García Cárcel, Ricardo (2017): El demonio del sur. La leyenda negra de Felipe II. Madrid: Cátedra, p. 158.

Roca Barea, María Elvira (2017): Imperiofobia y leyenda negra. Madrid: Siruela, pp. 294-295.

Rojas Pinilla, Jesús Ángel (2016): Los invencibles de América. Madrid: El Gran Capitán Ediciones, pp. 25-35.

Fuentes y bibliografía consultadas

Cardenal, Ernesto (1970): Homenaje a los indios americanos. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

García Cárcel, Ricardo (1990): La Inquisición. Madrid: Biblioteca El Sol.

Herrera Luque, Francisco (1981): La huella perenne. Caracas: Monte Ávila Editores.

Sin autor (1995): América Latina. Madrid: Acento Editorial.

Vila Selma, José (compilador) (1981): La mentalidad maya. Textos literarios. Madrid: Editora Nacional.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Pérez Ariza, C. (2017). En busca del mestizaje perdido. TSN. Revista De Estudios Internacionales, (4), 247–254. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19427