Escenarios de transnacionalidad y perspectiva de género en las obras de las cineastas

Autores/as

  • Marta Selva Masoliver Universitat Autònoma de Barcelona España

Palabras clave:

Cine de mujeres, feminismo, transnacionalidad, perspectiva de género, cine documental

Resumen

El texto recorre los trayectos que diferentes generaciones de cineastas han recorrido en el ámbito de la producción y realización cinematográfica incidiendo sobre la tensión creativa que sus trabajos nos muestran. Una tensión que tiene que ver con el encuentro de muchas de ellas con los feminismos y las exigencias formales que de ello se derivan. Se ha tratado de analizar la productividad creativa de estas tensiones en el ámbito de la puesta en forma en relación a la política de visibilidad de los cuerpos, las sexualidades, los procesos de producción de las economías y el papel que en ellas han tenido los cuerpos femeninos, entre otros aspectos. Analizando los silencios impuestos por los distintos canales en que se impone el androcentrismo, el texto invita a releer los relatos sobre el devenir de la producción cinematográfica desde otros espacios al margen de los cánones historiográficos oficiales. Desde esta premisa se hace eco de las distintas estrategias que se han utilizado desde los mismos orígenes del cinematógrafo y que van desde las más comerciales hasta las más excéntricas, de las más locales a las más transnacionales, de las más industriales a las más colaborativas, y que ponen de manifiesto tanto la existencia invisibilizada de una genealogía de cineastas como la exigencia de apertura en el campo de la documentación historiográfica a nuevos escenarios divergentes con unos «modos de ver» que, en aras a una convención y a un canon con pretensión de construir universales, ocultan dispositivos enormemente enriquecedores y reveladores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Selva Masoliver, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la UAB, profesora de Teoría y Análisis del Film y la Televisión de la URV, profesora asociada al Departamento de Comuncación Audiovisual de la UAB, profesora del Máster de documental creativo de la UAB, ha sido codirectora junto con Anna Solà, de la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona desde 1993-2003 y 2011-2015, miembro de la cooperativa Drac Màgic, colaboradora en varios medios de comunicación como analista política y es responsable, conjuntamente con Anna Solà, de la sección Pensar el cine de la revista Cuadernos de Pedagogía. Ha sido también profesora de la UOC y de la Universitat Pompeu Fabra y ha publicado varios trabajos sobre las relaciones entre pedagogía y cine, sobre las relaciones entre Cine e historia, sobre teoría fílmica y sobre el análisis del cine y de los medios de comunicación, televisión y publicidad. Entre 2003 y 2010 ocupó el cargo de Presidenta de L’Institut Català de les Dones. También ha participado en De Lumière a Kaurismäki, cooordinado por Carlos F.Heredero y José Enrique Monterde (2014), con el artículo “Las mujeres y los trabajos. La exigencia de forzar los márgenes”.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Selva Masoliver, M. (2018). Escenarios de transnacionalidad y perspectiva de género en las obras de las cineastas. TSN. Revista De Estudios Internacionales, (5), 91–102. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19411