Cine imperfecto transformado: el cine independiente en Cuba en el siglo XXI

Autores/as

  • Michael Chanan University of Roehampton Reino Unido

Palabras clave:

Cuba, cine independiente, Por un cine imperfecto, vídeo digital, EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión), ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), transnacionalidad, producción, distribución, cine cubano

Resumen

Hemos llegado en el 2016 a una situación ya imaginada por Julio García Espinosa allá en 1969 en su polémico ensayo Por un cine imperfecto, cuando cuestionó si la evolución de la técnica cinematográfica (de la que ya había señales evidentes) haría posible que esta dejara de ser privilegio de unos pocos. En efecto, cuando llega el vídeo digital a Cuba, como a todas las otras latitudes, se da un surgimiento de la producción independiente fuera de las normas institucionales. A pesar del problema de acceso a la red dentro del país, ha habido un proceso de transnacionalización en el nivel estético que en la producción institucional parece no haberse dado. En el documental independiente, por ejemplo, se da un giro muy marcado hacia lo personal y subjetivo, y surge la pregunta: ¿Con qué implicaciones políticas? ¿No es la condición política cubana bien diferente al resto de América Latina? Ni hablar de Europa. Sin embargo, se da una situación, similar a otras partes, en que la producción es perfectamente posible, mientras la distribución resulta problemática. No es la primera vez que las paradojas de hacer cine en Cuba nos muestran los rasgos contradictorios de la producción cultural global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michael Chanan, University of Roehampton

Es un experimentado documentalista, escritor y profesor de Cine y Video en la Universidad de Roehampton, Londres. Realizó películas sobre música contemporánea para la BBC2 en los setenta, y sobre América Latina, mayormente para Channel Four, en los ochenta. Como estudioso ha escrito una historia del cine cubano y muchos ensayos sobre el cine latinoamericano, tiene obras sobre temas como la historia social de la música y la historia de la grabación, y una monografía sobre la política del cine documental. En los últimos quince años ha hecho algunas películas financiadas académicamente, y también video blogs o video ensayos de presupuesto cero. Su último documental, Money Puzzles (El juego del dinero), se estrenó en 2016. Ver www.mchanan.com y su blog www.putneydebater.com

Citas

Lisa Maya Knauer (2009): «Audiovisual Remittances and Transnational Subjectivities», en Ariana Hernandez-Reguant (ed.): Cuba in the Special Period, Culture and Ideology in the 1990’s. Nueva York: Palgrave Macmillan, pp. 159-178.

Hamid Naficy (2001): An Accented Cinema, Exilic and Diasporic Filmmaking. Princeton: Princeton University Press.

Ann Marie Stock (2009): On Location in Cuba, Street Filmmaking during Times of Transition. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Chanan, M. (2018). Cine imperfecto transformado: el cine independiente en Cuba en el siglo XXI. TSN. Revista De Estudios Internacionales, (5), 75–82. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19409