¡Comamos como romanos!: Recreando la gastronomía romana en la Caupona de Gallaecia Viva
DOI:
https://doi.org/10.24310/thrdcc.16.2025.23006Palabras clave:
Recreación histórica romana, recetas romanas, caupona, Apicio, CatónResumen
Este artículo expone un proyecto de recreación de diversas recetas de cocina romana basadas en los textos clásicos de Apicio, Catón y otros, llevado a cabo por la Asociación de recreación histórica romana Gallaecia Viva. El público puede consumir los platos en una caupona, taberna tradicional romana, que además contiene en sus paredes numerosos grafitis romanos. De esta forma los visitantes experimentan la atmósfera de una taberna romana con mostrador a la calle. Los que sirven en esta caupona no solo han elaborado los platos, sino que también los sirven y comentan con el público sus características.
Descargas
Referencias
Almansa Fernández, M. (2025), Sin litatio de los dioses. Delitos religiosos y estrategias del poder en los sacrificios de la antigua Roma, Editorial Aula Magna, Sevilla.
Apicio (1987), De re coquinaria, Editorial Coloquio, Madrid.
Apuleyo (1983), El asno de oro, Gredos, Madrid.
Arroyo de la Fuente, A. (1999), Vida cotidiana en la Roma de los Césares, Aldebarán, Madrid.
Carré, A. & Ruíz Velasco, J. (2009), Coquinaria. XI recetas de cocina pompeyana, Editorial Tejuelo, Madrid
Catón (2009), De agri cultura, Tecnos, Madrid.
Columela (2012), Los XII libros de la agricultura, Maxtor, Valladolid.
Costa Suárez-Torga, L. & Lillo Redonet, F. (2024), “Las paredes hablan: grafitis y pintadas griegas y romanas en la caupona y la schola de Gallaecia Viva”, Thamyris n. s. 15, 1-62.
Étienne, R. (1971), La vida cotidiana en Pompeya, Aguilar, Madrid.
Fernández Vega, P. A. (1999), La casa romana, Akal, Madrid.
Lillo Redonet, F. (2020), Un día en Pompeya, Espasa, Madrid.
Marcial (2004), Epigramas, Institución “Fernando el Católico” (CSIC), Zaragoza.
Ovidio (1994), El arte de amar, Edicomunicación, Barcelona.
Petronio (1978), El satiricón, Gredos, Madrid.
Plutarco (1987), Obras morales y de costumbres (Moralia) – IV. Charlas de sobremesa, Gredos, Madrid.
Ruíz de Arbulo, J. & Gris, F. (2017), “Los negocios de hostelería en Pompeya, cauponae, hospitia et stabula”, en S. Santoro (ed.), Emptor et mercator. Spazi e rappresentazioni del commercio romano, Bari, Edipuglia, 153-176.
Schniebs, A. et al. (2016), Moretum. Poema pseudovirgiliano. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Suetonio (1992), Vida de los doce Césares II, Gredos, Madrid.
Souli, S. (2004), Ancient Greek food, Psichalos Editions, Atenas.