Audio, ergo intellego: un método para enseñar latín en Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.24310/thrdcc.14.2023.18357Palabras clave:
Método, enseñanza, latín, lectura, escuchaResumen
Presentamos un método de enseñanza del latín que se pretende síntesis del procedimiento didáctico tradicional (fundamentado en la explicación de la gramática de la lengua en cuestión y la lectura, análisis y traducción de textos de autores clásicos con un diccionario a mano) y del método de Hans Øerberg (que aboga por enseñar latín como si de una lengua viva cualquiera se tratase). Las producciones lingüísticas que lo vertebran están escrupulosamente escogidas para que resulten comprensibles e interesantes a un joven del siglo XXI. Y se ordenan para su lectura en voz alta, escucha, escritura al dictado y entendimiento conforme a una ponderada gradación de dificultades. Se parte de la convicción de que es el oído el sentido del entendimiento, el que nos permite aprender nuestra lengua materna y cualquiera de las otras (muertas o vivas) que aprendamos: entiendo porque oigo; o si se prefiere: oigo y por eso entiendo.
Descargas
Métricas
Citas
Aurea dicta (2004), Crítica, Barcelona.
Bayer, K. (2003), Nota bene!: das lateinische Zitatenlexikon, Albatros, Düsseldorf.
Carmina Burana, <https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/carmina-burana.pdf> [10/11/2023].
Corpus scriptorum Latinorum, <http://www.forumromanum.org/literature/authors_a.html> [10/11/2023].
García Calvo, A. (1983), De la construcción (Del lenguaje II), Lucina, Zamora.
García Calvo, A. (1993), Hablando de lo que habla (Estudios de lenguaje). Lucina, Zamora.
García Calvo, A. (2015), Del lenguaje, Lucina, Zamora.
Plautus, T. M. (1980), Comoediae I, Oxford University Press, Oxford.