Blacksad, cómic, legado y fenómeno fans
Del “ciclo de los colores” al juego de rol
DOI:
https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi13.15553Palabras clave:
cómic europeo, juego de rol, narrativa negro-criminal, narrativa transmedia, videojuegoResumen
Originada en el 2000 por Juan Díaz Canales (guión) y Juanjo Guarnido (dibujo), la saga de cómics Blacksad se ha instituido como uno de los referentes más notorios en la narrativa gráfica negro-criminal, algo patente en los múltiples premios y galones que ha recibido, donde destacan los Eisner conseguidos en 2011, 2013 y 2015.
Por su impacto en el medio, la saga ha supuesto un fenómeno de masas, éxito mediante el cual se ha justificado su intermedialidad hacia otros medios. El presente artículo constituye un estudio monográfico sobre el personaje: desde su concepción y desarrollo en cómic, hasta su inspiración hacia medios interactivos como lo han sido Blacksad: Under the skin (2019) y Blacksad: El juego de rol (2015), donde han emergido nuevas interacciones por parte de los seguidores de la obra.
Descargas
Métricas
Citas
Altarriba, Antonio (2011), La historieta española, 1857-2010. Historia, sociología y estética de la narrativa gráfica en España (coord.), Arbor, revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura, Vol. 187, Nº. extra 2, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Austin, Hailey, (2019) ““That Old Black Magic”: Noir and Music in Juan Díaz Canales and Juanjo Guarnido’s Blacksad”, The Comics Grid: Journal of Comics Scholarship, Nº. 9 (1), p. 12.
Constenla, Tereixa (2015), “La segunda vida de Corto Maltés” en El País, 30 de septiembre de 2015. Disponible en https://elpais.com/cultura/2015/09/27/actualidad/1443354346_112571.html
Díaz Canales, Juan Y Guarnido, Juanjo (2002), Cómo se hizo... Blacksad, Barcelona, Norma, incluye:
Lamassonne, Vincent, “Entrevista a Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido”, pp. 4-16.
Díaz Canales, Juan Y Guarnido, Juanjo (2014), Blacksad Integral, Barcelona, Norma, incluye:
-Blacksad 1: Un lugar entre las sombras (2000).
-Blacksad 2: Arctic Nation (2003).
-Blacksad 3: Alma roja (2005).
-Blacksad 4: El infierno, el silencio (2010).
-Blacksad 5: Amarillo (2013).
Fernández Ruiz, Marta; García-Reyes, David (2021), Blacksad Under the Skin. Transmedia and Ludification as Cultural Experience, Revista de comunicación, Vol. 20, Nº. 2, pp. 131-147.
Gómez Salamanca, Daniel (2013), Tebeo, cómic y novela gráfica: la influencia de la novela gráfica en la industria del cómic en España, [Tesis doctoral, Universitat Ramon Llull], Barcelona.
López, Diego (autor), Marlock (ilustraciones), Marqués Vega, Diego (maquetación) et al. (9/8/2018), “La vida oculta de Vicente Puig”, Códice.
Mañana, Carmen (16/8/2013), “El gato negro español que seduce a todos” en El País, https://elpais.com/cultura/2013/08/15/actualidad/1376592600_754123.html
Moreno, Miguel, Lamote De Grignon Cortijo, Trajano, Hernández Menchaca, Andrés (documental) y Delgado Díaz, José Manuel (locución) (22/1/2017), Documental Blacksad, https://www.youtube.com/watch?v=wInse1A--XE
Moreno, Miguel (guión y edición de audio), Delgado Díaz, José Manuel (locución), Y Díaz de Losada, Alex (dibujos) (16/4/2020), La historia de Blacksad, https://www.youtube.com/watch?v=KiXR9lTydh4
Santamaría Alonso, Julio (2015), Vigencia y revitalización del género negro en las viñetas. Blacksad, de Díaz Canales y Guarnido [Tesis doctoral, Universidad de Burgos], Burgos.
Santamaría Alonso, Julio (2020), Fundido en negro. La huella cinematográfica en Blacksad, Neuróptica: Estudios sobre el cómic, Nº. 2, pp. 157-175.
Sogorb, Charlie, Artículos de Blacksad en Cultura Noir, se incluyen:
-”Blacksad#1: Un lugar entre las sombras“(9/6/2017).
-”Blacksad#2: Artic-Nation“ (27/10/2017).
-”Blacksad#3: Alma roja“ (23/11/2017).
-”Blacksad#4: El infierno, el silencio“ (13/12/2017).
-”Blacksad#5: Amarillo“ (26/11/2018).
Sueiro, Manuel J., Ramos, Pedro J. et al. (2015), Blacksad: El juego de rol, Madrid, Nosolorol, incluye:
-”La Suerte del Indio”, Capítulo 5: Casos, pp. 137-144.
VV. AA. (2019), Blacksad: Under the skin, Madrid, Pendulo Studios.
VV. AA. (10/11/2017), Blacksad, la erótica de las sombras-Documental, realizado por Alpha Zero Media, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=e0ujqId-zJY
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Entreculturas. Revista de traducción y comunicación intercultural están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Entreculturas. Revista de traducción y comunicación intercultural reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Entreculturas. Revista de traducción y comunicación se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.