DIFERENCIAS Y ANALOGÍAS FORMALES Y ESTILÍSTICAS ENTRE LAS CRÓNICAS MUSICALES DE `EL PAÍS´ Y `THE FINANCIAL TIMES´
DOI:
https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi6.11519Palabras clave:
crónica musical, análisis, español, inglésResumen
Este artículo recoge los resultados de un análisis piloto de las crónicas musicales publicadas en los diarios El País y The Financial Times con la intención de determinar de manera preliminar cuáles son los rasgos principales de estas piezas y las diferencias fundamentales de estilo y estructura que existen entre los textos publicados en ambos diarios.
Descargas
Métricas
Citas
ABRIL VARGAS, N. (1999): Periodismo de opinión. Madrid: Síntesis.
_(2005): Información interpretativa en prensa. Madrid: Síntesis.
BERGANZA CONDE, Mª. R y RUIZ SAN ROMÁN (2005): Investigar en comunicación. Madrid: McGraw-Hill.
BERNAL RODRÍGUEZ, M. (1997): La crónica periodística. Tres aproximaciones a su estudio. Sevilla: Padilla Libros Editores & Libreros.
BEZUNARTEA, O.; DEL HOYO, M. y MARTÍNEZ, F. (1998): 21 lecciones de reporterismo. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
DIEZHANDINO, P. (1994): El quehacer informativo. El “arte de escribir” un texto periodístico. Bilbao: Universidad del País Vasco. EL PAÍS, Libro de Estilo (2003). Madrid: Santillana.
FORNEAS FERNÁNDEZ, C. (1998): La crónica taurina actual. Un texto informativo, literario y de opinión. Madrid: Biblioteca Nueva.
GIL GONZÁLEZ, J. C. (2004): “La crónica periodística. Evolución, desarrollo y nueva perspectiva: viaje desde la historia al periodismo interpretativo”, en Global Media Journal, vol. 1, 1. Disponible en: http://gmje.mty.itesm.mx/gil.html.
GÓMEZ CALDERÓN, B. (2004): Ladrón de fuego. La obra en Prensa de Francisco Umbral. Málaga: Asociación para la Investigación y Desarrollo de la Comunicación.
GRIJELMO, Á. (1997): El estilo del periodista. Madrid: Taurus.
GUERRERO SALAZAR, S. Y NÚÑEZ CABEZAS, E. (2002): Medios de Comunicación y español actual. Málaga: Aljibe.
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, D. (1991): Estructura y lenguaje de la crónica de fútbol. Madrid: Universidad Complutense.
GUTIÉRREZ PALACIO, J. (1984): Periodismo de opinión. Madrid: Paraninfo.
HERNÁNDEZ ALONSO, N. (2003): El lenguaje de las crónicas deportivas. Madrid: Cátedra.
HERNANDO, B. (1990): Lenguaje de la prensa. Madrid: Eudema.
IGARTUA PEROSANZ, J.J. (2006): Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
IMBERT, G. Y VIDAL BENEYTO, J. (1986): El País o la referencia dominante. Barcelona: Mitre.
LÁZARO CARRETER, F. (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
_(2003): El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Santillana.
MARTÍNEZ AGUINAGALDE, F. (1997): Del uso de la entradilla en los textos periodísticos informativos e interpretativos. Madrid: Fragua.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. (1991): Curso general de redacción periodística. Madrid: Paraninfo-Thomson Learning, 5ª edición.
MORÁN TORRES, E. (1988): Géneros del Periodismo de opinión. Pamplona: Eunsa.
MUÑOZ, J. J. (1994): Redacción Periodística. Teoría y práctica. Salamanca: Cervantes.
NÚÑEZ LADEVÉZE, L. (1993): Métodos de redacción y fundamentos de estilo. Madrid: Síntesis. (1995): Introducción al periodismo escrito. Barcelona: Ariel.
PABLOS DE, J. M. (2000): “Una discutible ocupación de las páginas de cultura en el diario madrileño `El País´, en Revista Latina de Comunicación Social, 29, págs. 38-51.
PALACIOS, A. (1999): “Aspectos lingüísticos de la prensa deportiva: la crónica futbolística”, en GARRIDO MEDINA, J. (coord.): La lengua y los medios de comunicación. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
PERELMAN, C. Y OLBRECHTS-TYTECA, L. (1989): Tratado de argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.
PÉREZ ARROYO, O. (2003): Cómo escribir crónicas taurinas. Villafranca del Castillo: Universidad Camilo José Cela.
RODRÍGUEZ WANGÜEMERT, C. (2005): “Las crónicas: algunas ideas sobre la credibilidad en el periodismo interpretativo”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 11, págs. 167-180.
YANES, R. (2004): Géneros periodísticos y géneros anexos: Una propuesta metodológica para el estudio de los textos publicados en prensa. Madrid: Fragua.
_(2006): “La crónica: un género del periodismo literario equidistante entre la literatura y el periodismo”, en Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 32. URL: http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/cronica.html.
WIMMER, R. Y DOMINICK, J. (1996): La investigación científica en los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Entreculturas. Revista de traducción y comunicación intercultural están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Entreculturas. Revista de traducción y comunicación intercultural reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Entreculturas. Revista de traducción y comunicación se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.