Las nuevas metodologías en la enseñanza del Derecho: una experiencia práctica en el campo del Derecho romano
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i9.7732Palabras clave:
nuevas metodologías, aprendizaje basado en problemas, metodología del caso, cuaderno de problemas, Derecho romanoResumen
El presente trabajo pretende exponer la experiencia de los autores en relación con las nuevas metodologías en la enseñanza universitaria, en concreto en el ámbito de su disciplina, el derecho romano. Los autores queremos poner de manifiesto la necesidad de adaptar por parte de cada profesor estas metodologías a sus necesidades en relación a la asignatura que imparten. En consecuencia exponemos el proceso de adaptación al nuevo sistema del aprendizaje por problemas del antiguo método de casos prácticos que desde hacía mucho tiempo venían utilizando.
Descargas
Métricas
Citas
BADENES GASSET, R. (1959) Metodología del Derecho, Barcelona
BARNES, ROLAND Y HANSEN (19994) Teaching and the Case Method, Harvard
BECEÑA GONZALEZ, F. (1925) Casos prácticos de derecho procesal para uso de los estudiantes, Madrid
BENITO A., BONSON, M. e ICARAN, E. (2011) Metodologías activas, en Nuevas claves para la Docencia Universitaria, Madrid, p. 51 ss.
BLANK, W. (1997) Authentic instruction, University of South Florida.
BOSS, S. y KRAUSS, J. (2007) Reinventing project-based learning: your field guide to real-world projects in the digital age, Washington, DC.
BOSS, S. y KRAUSS, J (2013) Thinking Through Project-Based Learning: Guiding Deeper Inquiry, Washington, DC .
BRAVO BOSCH, M.J. (2008) “Las nuevas metodologías docentes en relación con el Derecho Romano”, en: http://hdl.handle.net/10256/850, Universitatd’estiu, Girona
BROMLEY, D.B. (1986) The case study method in Psychology and related disciplines, Chichester
CARDELLINI, L. y FELDER, R.M. (1999) “L’apprendimento cooperativo: un método per migliorare la preparazione e l’acquisizione di abilità cognitive negli studenti”, en La chimica nella scuola, 21-1.
CASTILLEJO, J. (1930) Ejercicios y casos de derecho romano, Madrid
CLEMENTE DE DIEGO, F. y MIÑANA, E. (1928) Casos de derecho civil español para uso de estudiantes, Madrid
COLL, C. y Otros, (2001) El constructivismo en el aula (12a edición). Barcelona.
D’ORS, A. (1945) El esclavo prestado con una flauta y otros casos de de derecho romano para principiantes, Santiago de Compostela.
DURAN, M.P. (2004) “Aprendizaje en colaboración en Derecho romano. Efectos en la adquisición de instituciones jurídicas, en la de su uso para la solución de casos jurídicos y en el aprendizaje de actitudes sociales y valores”, en Revista de estudios sociales 19, p. 71 ss.
ELLET, W. (2007), The Case Study Handbook: How to read, discuss and write Persuasively about Cases, Harvard.
JOHNSON, D.W. y JOHNSON, R.T (1999), El aprendizaje cooperativo informal, Buenos Aires.9
JOHNSON, D.W. y JOHNSON, R.T (2007)“The cooperative link”, en The Newsletter of the cooperative learning institute, 22, p. 1 ss.
KOPELMAN, L. M. (1997) “Case Method and the casuistry. The problem of bias”, en Theoretical Medicine and Bioethics 15(1), p. 21 ss
MCNAIR, M.P. (eds.) (1954) , The case method at the Harvard Bussiness school, New York
MICHAVILA, F. y CALVO, B. (1998) La Universidad española hoy. Propuestas para una política universitaria, Madrid.
TOLLER, F. (2005) “Orígenes históricos de la educación jurídica con el método del caso”, en Anuario da Facultade de Dereito da Coruña 9, p.925.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.