Las nuevas metodologías en la enseñanza del Derecho: una experiencia práctica en el campo del Derecho romano

Autores/as

  • LUCIA BERNAD SEGARRA Universidad de Valencia España
  • GABRIEL BUIGUES OLIVER Universidad de Valencia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i9.7732

Palabras clave:

nuevas metodologías, aprendizaje basado en problemas, metodología del caso, cuaderno de problemas, Derecho romano

Resumen

El presente trabajo pretende exponer la experiencia de los autores en relación con las nuevas metodologías en la enseñanza universitaria, en concreto en el ámbito de su disciplina, el derecho romano. Los autores queremos poner de manifiesto la necesidad de adaptar por parte de cada profesor estas metodologías a sus necesidades en relación a la asignatura que imparten. En consecuencia exponemos el proceso de adaptación al nuevo sistema del aprendizaje por problemas del antiguo método de casos prácticos que desde hacía mucho tiempo venían utilizando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

LUCIA BERNAD SEGARRA, Universidad de Valencia

Profesora Titular de Universidad. Área de Derecho Romano

GABRIEL BUIGUES OLIVER, Universidad de Valencia

Profesora Titular de Universidad. Área de Derecho Romano

Citas

BADENES GASSET, R. (1959) Metodología del Derecho, Barcelona

BARNES, ROLAND Y HANSEN (19994) Teaching and the Case Method, Harvard

BECEÑA GONZALEZ, F. (1925) Casos prácticos de derecho procesal para uso de los estudiantes, Madrid

BENITO A., BONSON, M. e ICARAN, E. (2011) Metodologías activas, en Nuevas claves para la Docencia Universitaria, Madrid, p. 51 ss.

BLANK, W. (1997) Authentic instruction, University of South Florida.

BOSS, S. y KRAUSS, J. (2007) Reinventing project-based learning: your field guide to real-world projects in the digital age, Washington, DC.

BOSS, S. y KRAUSS, J (2013) Thinking Through Project-Based Learning: Guiding Deeper Inquiry, Washington, DC .

BRAVO BOSCH, M.J. (2008) “Las nuevas metodologías docentes en relación con el Derecho Romano”, en: http://hdl.handle.net/10256/850, Universitatd’estiu, Girona

BROMLEY, D.B. (1986) The case study method in Psychology and related disciplines, Chichester

CARDELLINI, L. y FELDER, R.M. (1999) “L’apprendimento cooperativo: un método per migliorare la preparazione e l’acquisizione di abilità cognitive negli studenti”, en La chimica nella scuola, 21-1.

CASTILLEJO, J. (1930) Ejercicios y casos de derecho romano, Madrid

CLEMENTE DE DIEGO, F. y MIÑANA, E. (1928) Casos de derecho civil español para uso de estudiantes, Madrid

COLL, C. y Otros, (2001) El constructivismo en el aula (12a edición). Barcelona.

D’ORS, A. (1945) El esclavo prestado con una flauta y otros casos de de derecho romano para principiantes, Santiago de Compostela.

DURAN, M.P. (2004) “Aprendizaje en colaboración en Derecho romano. Efectos en la adquisición de instituciones jurídicas, en la de su uso para la solución de casos jurídicos y en el aprendizaje de actitudes sociales y valores”, en Revista de estudios sociales 19, p. 71 ss.

ELLET, W. (2007), The Case Study Handbook: How to read, discuss and write Persuasively about Cases, Harvard.

JOHNSON, D.W. y JOHNSON, R.T (1999), El aprendizaje cooperativo informal, Buenos Aires.9

JOHNSON, D.W. y JOHNSON, R.T (2007)“The cooperative link”, en The Newsletter of the cooperative learning institute, 22, p. 1 ss.

KOPELMAN, L. M. (1997) “Case Method and the casuistry. The problem of bias”, en Theoretical Medicine and Bioethics 15(1), p. 21 ss

MCNAIR, M.P. (eds.) (1954) , The case method at the Harvard Bussiness school, New York

MICHAVILA, F. y CALVO, B. (1998) La Universidad española hoy. Propuestas para una política universitaria, Madrid.

TOLLER, F. (2005) “Orígenes históricos de la educación jurídica con el método del caso”, en Anuario da Facultade de Dereito da Coruña 9, p.925.

Archivos adicionales

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

BERNAD SEGARRA, L., & BUIGUES OLIVER, G. (2014). Las nuevas metodologías en la enseñanza del Derecho: una experiencia práctica en el campo del Derecho romano. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (9), 89–114. https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i9.7732

Número

Sección

Artículos