La enseñanza del Derecho procesal a través de la Literatura: "El honor perdido de Katharina Blum", de Heinrich Böll
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i9.7731Palabras clave:
Derecho, Literatura, docencia, novela, juicios paralelosResumen
En nuestro país, todavía en la actualidad es poco frecuente el empleo de la Literatura como recurso en la enseñanza del Derecho, a diferencia de lo que acontece en otros Estados. Por el indudable interés de la materia, en el presente artículo no nos limitaremos a referir las bondades de su uso, sino que ofreceremos una aplicación práctica de estas ideas, analizando la novela El honor perdido de Katharina Blum, de Heinrich Böll.
Descargas
Métricas
Citas
ABEL SOUTO, M. (2012), “Desde la literatura, ópera, cine y televisión hasta las Ciencias Jurídicas y el Derecho Penal mediante la nueva técnica pedagógica del aprendizaje basado en problemas”, REJIE. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 5: pp. 87-104.
BÖLL, H. (2010), El honor perdido de Katharina Blum. Barcelona: Austral.
BÖLL, H. –textos compilados por ARNHOLD, B.- (2003), Leer nos hace rebeldes. Fundación Heinrich Böll. [En línea] http://www.boell-latinoamerica.org
BONORINO RAMÍREZ, P. R. (2011), “Sobre el uso de la Literatura en la enseñanza del Derecho”, REJIE. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 4: pp. 73-90.
BOTERO BERNAL, A. (2008), “Derecho y Literatura: un nuevo modelo para armar. Instrucciones de uso”, en CALVO GONZÁLEZ, J. (Dir.): Implicación Derecho y Literatura. Granada: Comares.
BRUNER, J. (2002), Making stories. Law, Literature, Life. Cambridge (Massachusetts): Harvard University Press.
CALVO GONZÁLEZ, J. (2008), “Derecho y Literatura. Intersecciones instrumental, estructural e institucional”, en CALVO GONZÁLEZ, J. (Dir.): Implicación Derecho y Literatura. Granada: Comares.
CERRI, D. (2012), “Diritto e letteratura”, Italian Society for Law and Literature Papers. [En línea] http://www.lawandliterature.org
DE MIGUEL DÍAZ, M. (Coord.) (2006), Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza editorial.
DETRAZEGNIES GRANDA, F.; GATTI MURRIEL, C. (2011), Derecho y Literatura. Lima: editorial Universidad del Pacífico.
MAGRIS, C. (2008), Literatura y Derecho ante la Ley. Madrid: Sexto Piso.
MARÍ, E. E. (1998), “Derecho y Literatura. Algo de lo que sí se puede hablar pero en voz baja”, Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 21-II: pp: 251-288.
MIRANDA BOTO, J.M. (2009), “La lectura de los clásicos como refuerzo de la enseñanza del Derecho. A propósito de Marianela, de Benito Pérez Galdós”, Dereito, vol. 18, núm. 2: pp. 313-324.
ORTEGA Y GASSET, J. (1982), Misión de la Universidad. Madrid: Alianza Editorial.
OST, F. (2006), “El reflejo del Derecho en la Literatura”, Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 29: pp. 333-348.
QUINTERO OLIVARES, G. (2010), La enseñanza del Derecho en la encrucijada. Derecho académico, docencia universitaria y mundo profesional. Cizur Menor (Navarra): Civitas Thomson Reuters.
QUINTERO OLIVARES, G., “Los papeles del crimen en la Literatura”. [En línea] http://portal.uclm.es/portal/page/portal/IDP/BIBLIO?p_cont=D&p_orden=1 RAMOS VÁZQUEZ, J.A. (2012), “ ‘Un fattaccio di cronaca’: il caso Karamazov di fronte al Diritto Penale”, Italian Society for Law and Literature Papers. [En línea] http://www.lawandliterature.org
SAMPAIO DE MORAES GODOY, A. (2008), “Direito e Literatura. Os pais fundadores: John Henry Wigmore, Benjamin Nathan Cardozo e Lon Fuller”, en CALVO GONZÁLEZ, J. (Dir.): Implicación Derecho y Literatura. Granada: Comares.
SANSONE, A. (2001), Diritto e letteratura. Un’introduzione generale. Milano: Giuffrè editore.
TALAVERA, P. (2006), Derecho y Literatura. Granada: Comares.
TUZET, G. (2009), “Diritto e letteratura: finzioni a confronto”, Italian Society for Law and Literature Papers. [En línea] http://www.lawandliterature.org
VARGAS LLOSA, M., Elogio de la lectura y la ficción, Discurso Nobel, 7 de diciembre de 2010. [En línea]: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2010/vargas_llosalecture_ sp.pdf
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.