Aplicación del método del caso en el EEES: el ERE de Coca-Cola

Autores/as

  • FERNANDO CASTELLÓ-SIRVENT ESIC Business & Marketing School España
  • CRISTINA SANTOS ROJO ESIC Business & Marketing School España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i16.7633

Palabras clave:

Derecho del trabajo, caso de estudio, innovación docente, aprendizaje autónomo, expediente de regulación de empleo, ERE

Resumen

El estudio de las asignaturas de Derecho mediante metodologías de innovación docente como el Método del caso, permite que la docencia ceda su espacio a la enseñanza del aprendizaje.
El presente trabajo tiene como objeto exponer nuestra experiencia en la aplicación del método del caso como metodología básica en la enseñanza del Derecho de Trabajo. Para ello, proponemos un caso de estudio y describimos el diseño secuencial del Expediente de Regulación de Empleo que ejecutó Coca Cola Iberian Partners en 2014. Éste es uno de los bloques temáticos más importantes de la asignatura de Derecho Del Trabajo, que se imparte en los grados de Administración de Empresas, International Business y Marketing. La metodología del estudio del caso ofrece la oportunidad de desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias que el Espacio Europeo de Educación superior exige.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

FERNANDO CASTELLÓ-SIRVENT, ESIC Business & Marketing School

Departamento de Economía y Finanzas

CRISTINA SANTOS ROJO, ESIC Business & Marketing School

Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas

Citas

Aguiar, J.G. y Correia, P.R.M. (2014). “Is a concept mapping with errors useful for evaluating learning outcomes? A study on declarative knowledge and reading strategies using eye-tracking”. 6th International Conference on Concept Mapping

Ausubel, D.P. (2000). The Acquisition and Retention of Knowledge: ACognitive View. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht

Cano, Mª E. (2008). “La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado”. Revista de curriculum y formación de profesorado, 2008, vol. 12, nº 3, p. 1-16.

Castello-Sirvent, F. (2016). “Spanish Real Estate Bubble: A Classroom Experiment”. Multidisciplinary Journal for Education, Social and Technological Sciences, 3(2), 185-202.

Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) (2011): Presentación documento “La regulación del derecho de huelga en España”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=bHMjdZawBF4 Consultado el 20/04/2017 a las 13:20h.

Euro News (2012): España: la huelga general acaba con manifestaciones multitudinarias. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=iyddYvRjsYM Consultado el 10/05/2017 a las 9:30h.

Golich, V. L. (2000). “The ABCs of case teaching”. International Studies Perspectives, 1(1), 11-29.

Klein, J. D., Spector, J. M., Grabowski, B., & de la Teja, I. (2004). “Instructor Competencies: Standards for Face-to-Face”, Online & Blended Settings (Revised 3rd Edition). Information Age Publishing: Greenwich, CT.

Kowalski, T. (1995). Case studies on educational administration. New York: Longman

Pendley, B.D., Bretz, R.L., Novak, J.D. (1994). “Concept maps as a tool to assess learning in chemistry”. J. Chem. Educ. 71(1), 9–15

Roper, M. & Millar, L. (General and Managing Editors) (1999). Writing Case Studies: A Manual. Managing public sector records: a study programme. Printed in the United Kingdom.

RTVE (2014): Coca-Cola cierra el ERE con el despido de 235 empleados de la fábrica de Fuenlabrada. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/coca-cola-cierraere- despido-235-empleados-fabrica-fuenlabrada/2482772/ Consultado el 11/04/2017 a las 16:40h.

Soika, K., & Reiska, P. (2014). “Using concept mapping for assessment in science education”. Journal of Baltic Science Education, 13(5), 662-673.

Wassermann, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Archivos adicionales

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

CASTELLÓ-SIRVENT, F., & SANTOS ROJO, C. (2017). Aplicación del método del caso en el EEES: el ERE de Coca-Cola. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (16), 35–53. https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i16.7633

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes