Aplicación del método del caso en el EEES: el ERE de Coca-Cola
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i16.7633Palabras clave:
Derecho del trabajo, caso de estudio, innovación docente, aprendizaje autónomo, expediente de regulación de empleo, EREResumen
El estudio de las asignaturas de Derecho mediante metodologías de innovación docente como el Método del caso, permite que la docencia ceda su espacio a la enseñanza del aprendizaje.
El presente trabajo tiene como objeto exponer nuestra experiencia en la aplicación del método del caso como metodología básica en la enseñanza del Derecho de Trabajo. Para ello, proponemos un caso de estudio y describimos el diseño secuencial del Expediente de Regulación de Empleo que ejecutó Coca Cola Iberian Partners en 2014. Éste es uno de los bloques temáticos más importantes de la asignatura de Derecho Del Trabajo, que se imparte en los grados de Administración de Empresas, International Business y Marketing. La metodología del estudio del caso ofrece la oportunidad de desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias que el Espacio Europeo de Educación superior exige.
Descargas
Métricas
Citas
Aguiar, J.G. y Correia, P.R.M. (2014). “Is a concept mapping with errors useful for evaluating learning outcomes? A study on declarative knowledge and reading strategies using eye-tracking”. 6th International Conference on Concept Mapping
Ausubel, D.P. (2000). The Acquisition and Retention of Knowledge: ACognitive View. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht
Cano, Mª E. (2008). “La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado”. Revista de curriculum y formación de profesorado, 2008, vol. 12, nº 3, p. 1-16.
Castello-Sirvent, F. (2016). “Spanish Real Estate Bubble: A Classroom Experiment”. Multidisciplinary Journal for Education, Social and Technological Sciences, 3(2), 185-202.
Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) (2011): Presentación documento “La regulación del derecho de huelga en España”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=bHMjdZawBF4 Consultado el 20/04/2017 a las 13:20h.
Euro News (2012): España: la huelga general acaba con manifestaciones multitudinarias. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=iyddYvRjsYM Consultado el 10/05/2017 a las 9:30h.
Golich, V. L. (2000). “The ABCs of case teaching”. International Studies Perspectives, 1(1), 11-29.
Klein, J. D., Spector, J. M., Grabowski, B., & de la Teja, I. (2004). “Instructor Competencies: Standards for Face-to-Face”, Online & Blended Settings (Revised 3rd Edition). Information Age Publishing: Greenwich, CT.
Kowalski, T. (1995). Case studies on educational administration. New York: Longman
Pendley, B.D., Bretz, R.L., Novak, J.D. (1994). “Concept maps as a tool to assess learning in chemistry”. J. Chem. Educ. 71(1), 9–15
Roper, M. & Millar, L. (General and Managing Editors) (1999). Writing Case Studies: A Manual. Managing public sector records: a study programme. Printed in the United Kingdom.
RTVE (2014): Coca-Cola cierra el ERE con el despido de 235 empleados de la fábrica de Fuenlabrada. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/coca-cola-cierraere- despido-235-empleados-fabrica-fuenlabrada/2482772/ Consultado el 11/04/2017 a las 16:40h.
Soika, K., & Reiska, P. (2014). “Using concept mapping for assessment in science education”. Journal of Baltic Science Education, 13(5), 662-673.
Wassermann, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.