Publicidad de automóviles y respeto al medio ambiente: Las limitaciones de la autorregulación publicitaria

Autores/as

  • Juana María González Moreno Universidad de Cádiz España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi24.12139

Palabras clave:

publicidad, automóviles, medio ambiente, autorregulación, jurado de la publicidad

Resumen

El tráfico rodado es responsable en parte de la crisis medioambiental, como volvió a demostrarse con la reducción de la contaminación en las ciudades que produjo el confinamiento decretado en los primeros meses de este 2020 para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, a día de hoy los coches han vuelto a tomar las ciudades y las empresas de automoción redoblan sus esfuerzos en publicidad para aumentar las ventas. Una publicidad cuyo control está a manos de un sistema de autorregulación publicitaria que tiene limitaciones, como explicamos en este trabajo, y que, por tanto, habría de ser regulada jurídicamente de forma más amplia.

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- Resolución de la Sección Primera del Jurado de Autocontrol, de 15 de septiembre de 2011, Amigos de la Tierra vs. Kia Motors Ibérica, S.L., “Kia Picanto”.
- Resolución del Pleno del Jurado de Autocontrol, de 13 de octubre de 2011, Amigos de la Tierra vs. Kia Motors Ibérica, S.L., “Kia Picanto”.
- Resolución de la Sección Sexta del Jurado de Autocontrol, de 16 de febrero de 2012, Amigos de la Tierra vs. Hyundai Motor España, S.L.U., “Hyundai IX35”.
- Resolución de la Sección Sexta del Jurado de Autocontrol, de 26 de mayo de 2012, asociación Amigos de la Tierra vs. Honda Automóviles España, S.A., “Honda Accord”.
- Resolución de la Sección Segunda del Jurado de Autocontrol, de 30 de mayo de 2013, AUC vs. Fiat Group Automobiles Spain, S.L., “Fiat 500 L”.
- Resolución de la Sección Quinta del Jurado de Autocontrol, de 3 de diciembre de 2015, Particular vs. Volvo Car España S.L.U., “Volvo XC60”.
- Resolución de la Sección Primera del Jurado de Autocontrol, de 26 de febrero de 2018, Particular vs. Toyota España, S. L.U., “Toyota Híbrido. Prensa”.

Archivos adicionales

Publicado

2021-02-28

Cómo citar

González Moreno, J. M. . (2021). Publicidad de automóviles y respeto al medio ambiente: Las limitaciones de la autorregulación publicitaria. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (24), 71–91. https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi24.12139

Número

Sección

Investigación sustantiva