La introducción de la Criminología en la Universidad de Mayores. Una experiencia docente
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi24.12138Palabras clave:
criminología, docencia on line, aprendizaje a lo largo de la vida, Universidad de Mayores, seniorResumen
Este trabajo pretende dar a conocer una experiencia docente llevada a cabo en el programa de la Universidad de Mayores del Centro Asociado de la UNED en Madrid. En el artículo se presenta todo el desarrollo del proyecto, desde la investigación previa hasta la puesta en práctica. Los programas de Universidad de Mayores ocupan un lugar destacado en el mundo universitario. Es un programa innovador que rompe con la pedagogía tradicional, en el sentido de que no está enfocado a la obtención de un título universitario, sino a que los mayores tengan mejor calidad de vida. En este artículo se analiza la evolución de estos programas, tanto en España como en otros países europeos. Así como, la introducción de la Criminología como asignatura, que incluye el diseño del proyecto, la adaptación de los contenidos al perfil de alumno, la elección de las actividades que se desarrollan fuera del aula, la adaptación a la docencia on line con motivo del Covid-19 y, por supuesto, la evolución y el aprendizaje de los alumnos.
Descargas
Métricas
Citas
- CAMPOS BARRIONUEVO, B. (2011). Mejorar la práctica educativa. Herramientas para optimizar el rendimiento de los alumnos. Madrid: Wolters Kluwer España.
- Comisión Europea. [En línea]: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/lifelong-learning-strategy-79_es
- GARCÍA GARRIDO, J. L.; GARCÍA RUIZ, M. J. (2005), Temas candentes de la educación en el siglo XXI. UNED. Madrid: Ediciones académicas.
- ENTWISTLE, N. (dir.). (1990), Handbook of Educational ideas and practices. Londres y Nueva York: Routledge.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
- PEDRERO GARCÍA, E.; MORENO CRESPO, P.; MARTÍN BERMUDEZ, N. (2011), “Educación permanente: enseñando calidad de vida y envejecimiento activo a adultos jóvenes en la universidad”.
- DIESTRO FERNÁNDEZ, A., DE JUANAS OLIVA, A. Y MANSO AYUSO, J. Vanguardias e innovaciones pedagógicas. Salamanca: Colección Temas y perspectivas de la Educación, núm. 2.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.