La introducción de la Criminología en la Universidad de Mayores. Una experiencia docente

Autores/as

  • Paloma Bárcena-López Universidad Nacional de Educación a Distancia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi24.12138

Palabras clave:

criminología, docencia on line, aprendizaje a lo largo de la vida, Universidad de Mayores, senior

Resumen

Este trabajo pretende dar a conocer una experiencia docente llevada a cabo en el programa de la Universidad de Mayores del Centro Asociado de la UNED en Madrid. En el artículo se presenta todo el desarrollo del proyecto, desde la investigación previa  hasta la puesta en práctica. Los programas de Universidad de Mayores ocupan un lugar destacado en el mundo universitario. Es un programa innovador que rompe con la pedagogía tradicional, en el sentido de que no está enfocado a la obtención de un título universitario, sino a que los mayores tengan mejor calidad de vida. En este artículo se analiza la evolución de estos programas, tanto en España como en otros países europeos. Así como, la introducción de la Criminología como asignatura, que incluye el diseño del proyecto, la adaptación de los contenidos al perfil de alumno, la elección de las actividades que se desarrollan fuera del aula, la adaptación a la docencia on line con motivo del Covid-19 y, por supuesto, la evolución y el aprendizaje de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

- BLÁZQUEZ ENTONADO, F. (2002). “Los mayores, nuevos alumnos de la universidad”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 45, Diciembre 2002, pp. 89-105.
- CAMPOS BARRIONUEVO, B. (2011). Mejorar la práctica educativa. Herramientas para optimizar el rendimiento de los alumnos. Madrid: Wolters Kluwer España.
- Comisión Europea. [En línea]: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/lifelong-learning-strategy-79_es
- GARCÍA GARRIDO, J. L.; GARCÍA RUIZ, M. J. (2005), Temas candentes de la educación en el siglo XXI. UNED. Madrid: Ediciones académicas.
- ENTWISTLE, N. (dir.). (1990), Handbook of Educational ideas and practices. Londres y Nueva York: Routledge.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
- PEDRERO GARCÍA, E.; MORENO CRESPO, P.; MARTÍN BERMUDEZ, N. (2011), “Educación permanente: enseñando calidad de vida y envejecimiento activo a adultos jóvenes en la universidad”.
- DIESTRO FERNÁNDEZ, A., DE JUANAS OLIVA, A. Y MANSO AYUSO, J. Vanguardias e innovaciones pedagógicas. Salamanca: Colección Temas y perspectivas de la Educación, núm. 2.

Archivos adicionales

Publicado

2021-02-28

Cómo citar

Bárcena-López, P. (2021). La introducción de la Criminología en la Universidad de Mayores. Una experiencia docente. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (24), 57–70. https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi24.12138

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes