La necesaria formación del profesorado universitario ante la docencia virtual
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi24.12137Palabras clave:
formación docente, docencia virtual, estudiante, enseñanzas universitariasResumen
Los últimos meses, con la fatídica llegada de la Covid-19, han supuesto un auténtico tsunami en nuestras vidas, en todas las esferas, también en la docente. En apenas días se pasó de la ya tradicional docencia presencial a la docencia virtual. Estudiantes y docentes nos vimos de lleno en un nuevo escenario que hasta entonces se limitaba a cuestiones concretas y que transformó nuestro día a día. Y, podría afirmarse, que se ha superado con éxito o, al menos, de la mejor forma posible dado los limitados recursos, la situación de incertidumbre generalizada, gracias a una reinvención casi diaria. Transcurridos estos primeros tiempos y aún sin saber qué escenario tendremos en el próximo curso una cuestión parece evidente: la docencia virtual ha llegado para quedarse. Consecuencia de ello es la necesaria adaptación del docente al nuevo escenario, lo que pasa por la formación en docencia virtual para, valga la redundancia, poder formar a nuestros estudiantes. El objetivo del presente trabajo se centra en analizar la importancia y necesaria formación del docente en el entorno universitario ante la docencia virtual.
Descargas
Métricas
Citas
- AREA MOREIRA, M., SAN NICOLÁS SANTOS, M.B. Y SANABRIA MESA, L. (2018) “Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), págs. 179-198. Disponible: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20666
- CALDERÓN PATIER, C. y GONZÁLEZ LORENTE, Á. (2009) “El papel del profesor universitario español en el EEES”. Disponible: https://www.uv.es/motiva2/Ponencias%20Motiva2009/docs/53.pdf
- DURÁN RODRÍGUEZ, R. y ESTAY-NICULCAR, C.A. (2016) “Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria”. REDU, Revista de docencia universitaria, vol. 14 (2), julio-diciembre, págs. 159-186. Disponible: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/issue/view/638
- FROILÁN, J. Y GISBERT, M. (2012) “El cambio organizacional en la universidad a través del uso de los campus virtuales desde la perspectiva de los estudiantes”. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, núm. 40, págs. 75-88.
- GARCÍA ARETIO, L. (2013) “Fundamento y Componentes de la Educación a Distancia”. RIED. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 2 (2).
- GARCÍA ARETIO, L. (2019) “El problema del abandono en estudios a distancias. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediano”. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, vol. 22, núm. 1. Disponible: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433
- PIRIZ DURÁN, S. (2015) UNIVERSITIC 2015. “Análisis de las TIC en las Universidades Españolas”. Madrid: Crue Universidades Españolas. Disponible: http://www.crue.org/Documentos%20
- URBINA, S. y SALINAS, J. (2014) “Campus virtuales: una perspectiva educativa y tendencias”. RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 42, septiembre-diciembre, págs. 6-21. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/547/54731828002.pdf
- SÁNCHEZ SANTAMARÍA, J. Y MORALES CALVO, S. (2012) “Docencia universitaria con apoyo en entornos virtuales de aprendizaje (EVA)”. Digital Education Review, núm. 21, págs. 33-46. Disponible: http://greav.ub.edu/der/
- TINTAYA, A.E. (2009) “Desafíos y fundamentos de educación virtual”. Buenos Aires, El Cid Editor.
- TONY BATES, A.W. (2017) “La enseñanza en la Era Digital. Una guía para la enseñanza y el aprendizaje”. Obra publicada bajo licencia internacional de propiedad Creative Commnos no comercial.
- VARELA-OROL, C. (2011) “¿Hacia un nuevo paradigma bibliotecario? El nuevo orden digital”. El profesional de la información, 20 (5), págs. 564-570.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.