La docencia en lengua inglesa en los planes de estudio universitario: revisión jurídico-normativa de su implementación en el Grado en Derecho de la Universidad de Málaga y apuntes para configurar la asignatura Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi24.12136Palabras clave:
inglés como lengua vehicular, derecho del trabajo y la seguridad social, grado en derecho, universidad de málagaResumen
El trabajo que de seguida se presenta, a la postre busca ofrecer un ejemplo práctico de la implementación de docencia en lengua inglesa en una concreta asignatura, la que tiene como finalidad acercar el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social a los alumnos del Grado en Derecho.
La circunscripción obligatoria al Plan de Estudios que ampara el diseño del programa de la citada asignatura justifica que hayamos hecho referencia a una específica realidad, la de la Universidad de Málaga, si bien la explicación teórico-jurídica de la introducción del inglés como lengua vehicular en la docencia universitaria española, bien podría ser exportable a cualquier otra Universidad pública de nuestro país.
Descargas
Métricas
Citas
- CANO PAVÓN, JOSÉ MANUEL: “La “Misión de la Universidad” de Ortega y Gasset setenta y cinco años después”, publicado en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/932/Cano%20Pavón%2C%20JM.pdf?sequence=1, [último acceso a fecha de 21/07/2020].
- CASTEL, ROBERT: “Las Metamorfosis de la Cuestión Social. Una crónica del salariado”, Paidós, Buenos Aires, 1997.
- FIGUERAS, NEUS: “El Marco común europeo de referencia para las lenguas: de la teoría a la práctica”, Carabela 57, febrero 2005, pp. 5-23.
- GARCÍA AÑÓN, JOSÉ: “Los estudios de derecho en Europa y la reforma de los planes de estudio: reflexiones y propuestas” en GARCÍA AÑÓN, JOSÉ (Coord.): Los estudios de Derecho en Europa: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, Universidad de Valencia, 2008, pp. 1-47.
- GARCÍA SAN PEDRO, MARÍA JOSÉ: “Evaluar la integración de las competencias en la universidad: hoja de ruta para evaluar la integración efectiva de las competencias en los programas formativos y orientarla hacia la mejora”, Mensajero, Bilbao, 2013.
- GARCÍA SANTA-CECILIA, ÁLVARO: “Bases comunes para una Europa plurilingüe. Marco común europeo de referencia para las lenguas” en VV.AA.: El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes, Plaza-Janés y Círculo de Lectores, Barcelona, 2002.
- HABERMAS, JÜRGEN: “The Lure of Technocracy”, Polity Press, London, 2015.
- HALBACH, ANA; LÁZARO LAFUENTE, ALBERTO y PÉREZ GUERRA, JAVIER: “La Acreditación del Nivel de Lengua Inglesa en las Universidades Españolas”, Bristish Council, marzo, 2010, pp. 1-35.
- JOHNSON, MATTHEW: “Bilingual Degree Teacher's Beliefs: A case study in a tertiary setting”, Pulso. Revista de Educacio?n, nº 35, 2012, pp. 49-74.
- LÓPEZ ALÓS, JAVIER: “Crítica de la razón precaria. La vida intelectual ante la obligación de lo extraordinario”, Libros de La Catarata, Madrid, 2019.
- LUTTIKHUIZEN, FRANCES (Ed.): “V Congrés Internacional sobre Llengües per a Finalitats Específiques”, Universidad de Barcelona, Barcelona, 2002.
- MÁRQUEZ PRIETO, ANTONIO: “Repensar la Justicia Social. Enfoque relacional, teoría de juegos y relaciones laborales en la empresa”, Thomson Reuters Aranzadi, 2008.
- “Calidad Ambiental de las Relaciones Laborales. Ensayo Interdisciplinar”, Comares, 2011.
- MARTÍN DEL POZO, MARÍA ÁNGELES: “Formación del profesorado universitario para la docencia”, Revista de Docencia Universitaria, vol. 11 (3), Octubre-Diciembre 2013, pp. 198-215.
- MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, JUAN BAUTISTA: “Evaluar las universidades como práctica social, política y ética: Crítica a la teoría de las competencias”, Cuadernos para la Educación Superior, Año 2004, pp. 57-73.
- MORA TERUEL, FRANCISCO: “Neuro-educación. Sólo se puede aprender aquello que se ama”, Alianza Editorial, Madrid, 2013.
- MORALES ORTEGA, JOSÉ MANUEL: “Dramatización del conocimiento: simulaciones en el contexto de los estudios jurídico-laborales de grado y de posgrado”, REJIE, nº 17, 2018, pp. 81-98.
- “Relaciones Laborales en la empresa: negociación, resolución de conflictos y gestión de personal. Un acercamiento desde la simulación” en SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, CARMEN (Coord.): Aprendizaje colaborativo y técnicas de simulación, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020, pp. 141-160.
- NOGUEIRA GUASTAVINO, MAGDALENA: “El constructivismo como base teórica del nuevo método docente y su proyección en los Estudios de Derecho del Trabajo”, Revista de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 27, 2011, pp. 1-32.
- ODRIOZOLA GUITART, SILVIA y COLINA HERNÁNDEZ, HENRY: “Aproximación marxista a la relación conocimiento-valor en la economía capitalista contemporánea”, Textos & Contextos (Porto Alegre), v. 15, nº 2, ago./dic. 2016, pp. 264-274.
- ORTEGA Y GASSET, JOSÉ: “Misión de la Universidad”, edición de Santiago Fortuño Llorens, Cátedra. Letras Hispánicas, Madrid, 2015.
- PATINO, BRUNO: “La civilización de la memoria de pez. Pequeño tratado sobre el mercado de la atención”, trad. por Alicia Martorell Linares, Alianza Editorial, Colección Ensayos, Madrid, 2020.
- PIAGET, JEAN: “Memoria e Inteligencia”, El Ateneo, Madrid, 1978.
- RAMOS QUINTANA, MARGARITA ISABEL: “El Pilar Europeo de Derechos Sociales: la nueva dimensión social europea”, Revista de Derecho Social, nº 77, 2017, pp. 19-42.
- “El “momento cumbre” del pilar europeo de derecho sociales”, Trabajo y Derecho: Nueva Revista de Actualidad y Relaciones Laborales, nº 37, 2018, pp. 8-11.
- SALAS PORRAS, MARÍA: “Las libertades de Circulación y Establecimiento de Trabajadores. Aportaciones para el Avance de la Dimensión Social Europea desde el Enfoque Transnacional”, Thomson Reuters Aranzadi, 2019.
- SEN, AMARTYA: “The Idea of Justice”, Belknap Press, Neew York, 2011.
- TIERNO GARCÍA, JUANA MARÍA; IRANZO GARCÍA, PILAR y BARRIOS ARÓS, ROSARIO: “El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad”, Revista de Educación, nº 361, 2013, pp. 223-251.
- VILA TIERNO, FRANCISCO: “Utilización de herramientas informáticas para el uso de la profesión en Ciencia Jurídica: el caso concreto del sistema LexNET” en BURGOS GOYE, MARÍA DEL CARMEN; LÓPEZ INSUA, BELÉN DEL MAR (Coords.); SERRANO ESCRIBANO, SELINA (Dir.): Innovación docente en ciencias sociales y jurídicas: el reto de facilitar salidas profesionales desde el enfoque por competencias y capacidades, Ediciones Laborum, Murcia, 2019, pp. 137-152.
- “Una propuesta real de innovación docente: las lagunas formativas en materia de competencias en NNTT y herramientas telemáticas de uso procesal” en GÓMEZ SALADO, MIGUEL ÁNGEL Y GUTIÉRREZ BENGOECHEA, MIGUEL (Coords.): Nuevas necesidades docentes en las enseñanzas jurídicas, Ediciones Laborum, Murcia, 2019, pp. 29-48.
- VILLA PACHECO, BORJA: “Sobre el lugar común: La Universidad humboldtiana puede ser correcta en teoría, pero no vale para la práctica. Una breve introducción a tres textos de Humboldt sobre la Universidad”, Logos. Anales del Seminario de Metafísica, vol. 38, 2005, pp. 273-281.
- WEILER, JOSEPH H. H.: “The Constitution of Europe: Do the New Clothes Have an Emperor? “ Cambridge University Press, 1999.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.