Diseño de perfiles de asegurados en el ramo del automóvil

Autores/as

  • María Manuela Segovia-González Universidad Pablo de Olavide España
  • Flor María Guerrero-Casas Universidad Pablo de Olavide España
  • Patricia Herranz-Peinado Universidad Pablo de Olavide España

Palabras clave:

Ramo del seguro, siniestros, análisis multivariante

Resumen

En los últimos años las compañías de seguros cada vez son más competitivas. Por ello es muy importante que tengan un buen sistema de clasificación de los individuos según su comportamiento frente a la siniestralidad. Realizaremos un trabajo empírico con los datos de una compañía aseguradora española. Se dará una estimación de la función del riesgo de ocurrencia de un siniestro en función de la edad del conductor, teniendo en cuenta otras variables relevantes. Además, obtendremos los tramos de edades que mejor o peor se comportan frente al riesgo. Para ello utilizaremos la técnica del análisis de componentes principales funcional y una estimación de la función de correlación. Con los resultados obtenidos por dicha técnica funcional se llevara a cabo un análisis cluster para detectar grupos homogéneos en el comportamiento de los siniestros. Esto permitiría a las compañías aseguradoras establecer una tarificación para cada uno de los grupos.

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Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Segovia-González, M. M., Guerrero-Casas, F. M., & Herranz-Peinado, P. (2009). Diseño de perfiles de asegurados en el ramo del automóvil . Revista Electrónica De Comunicaciones Y Trabajos De ASEPUMA, 10(1), 267–284. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/recta/article/view/20029