El modelo de Poisson generalizado inflado de ceros: una aplicación en el entorno educativo universitario
Palabras clave:
Modelo de Poisson generalizado, modelo de Poisson inflado de ceros, covariable, tutoría académica, educación universitariaResumen
En este trabajo presentamos la distribución de Poisson generalizada inflada de ceros, que se ha mostrado útil en escenarios en los que aparece una amplia presencia de ceros en la muestra. La presentación del modelo se completa con el desarrollo de un programa específico basado en Mathematica que supera algunas limitaciones de otros programas como STATA o EViews que no incluye la distribución de Poisson inflada de ceros en su catálogo. Las ventajas del modelo presentado y del programa propuesto se ilustran con un ejemplo real que se ajusta bien a sus características: el análisis de los factores que influyen en la asistencia de los estudiantes universitarios a las tutorías académicas. Este ejemplo es especialmente adecuado para mostrar la utilidad de la metodología presentada dado que incluye un elevado número de ceros reflejo del alto número de veces que los estudiantes contestan que no han asistido a tutorías. El lugar de residencia, la asistencia a clases de teoría, así como el seguimiento de la evaluación continua se muestran como las variables que parecen explicar la asistencia a la tutoría académica.
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