Rendimientos privados de la formación profesional en España a partir de ecuaciones de ingresos

Autores/as

  • Andrés Montaner-Andrés Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España
  • María Molinos-Senante Universidad de Valencia España
  • Petra María Pérez-Alonso Geta Universidad de Valencia España
  • Ramón Sala-Garrido Universidad de Valencia España

Palabras clave:

Ecuaciones de ingresos, capital humano, rendimientos de la educación, Comunidades Autónomas

Resumen

La educación vista desde la perspectiva de la teoría del capital humano es una forma específica de inversión que ha recibido el nombre de inversión en capital humano. Después de realizar una revisión bibliográfica de los trabajos empíricos que han determinado el rendimiento de los diferentes niveles educativos en España se han calculado los rendimientos asociados a los estudios de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior a partir de la información que nos aporta la Encuesta de Estructura Salarial (años 2002, 2006 y 2010) y el empleo de la ecuación de ingresos de Mincer. Se han determinado los rendimientos obtenidos por cursar estos niveles educativos tanto de forma agregada para todo el Estado español como en términos desagregados por Comunidades Autónomas. Los resultados obtenidos en este trabajo confirman que la Formación Profesional (tanto de Grado Medio como de Grado Superior) son inversiones rentables para los individuos que las cursan, ya que la media nacional del rendimiento anual nunca es inferior al 2,4 por cien anual.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Montaner-Andrés, A., Molinos-Senante, M., Pérez-Alonso Geta, P. M., & Sala-Garrido, R. (2014). Rendimientos privados de la formación profesional en España a partir de ecuaciones de ingresos. Revista Electrónica De Comunicaciones Y Trabajos De ASEPUMA, 15(2), 111–123. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/recta/article/view/19952