Propuestas para el desarrollo de indicadores éticos difusos en marketing

Autores/as

  • Carolina Nicolás-Alarcón Universidad Santo Tomás Chile
  • Alexis Gutierrez-Caques Universidad Santo Tomás Chile
  • Jaume Gil-Lafuente Universitat de Barcelona España

Palabras clave:

Ética empresarial, Expertón, Lógica fuzzy, Indicadores de gestión, Marketing ético

Resumen

El propósito de este estudio es aportar nuevas opciones metodológicas que evalúen el comportamiento ético en marketing, proponiendo el desarrollo de indicadores difusos para su medición. Se ha analizado la literatura existente y se ha realizado una investigación descriptiva, a través de una encuesta aplicada a estudiantes de escuelas de negocios chilenas. La validez y fiabilidad de las escalas se ha revisado con un Análisis Factorial Exploratorio. Además, se ha aplicado un modelo fuzzy de agregación mediante expertones con el fin de plantear indicadores éticos difusos. Finalmente, se han definido índices de comparación que permiten obtener un ranking donde se ordenan las organizaciones por su comportamiento ético.

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Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Nicolás-Alarcón, C., Gutierrez-Caques, A., & Gil-Lafuente, J. (2014). Propuestas para el desarrollo de indicadores éticos difusos en marketing. Revista Electrónica De Comunicaciones Y Trabajos De ASEPUMA, 15(1), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/recta/article/view/19945