Construcción de indicadores sintéticos basados en juicio experto: aplicación a una medida integral de excelencia académica

Autores/as

  • Sandra Evely Parada-Rico Universidad Industrial de Santander Colombia
  • Jorge Enrique Fiallo-Leal Universidad Industrial de Santander Colombia
  • Olga Blasco-Blasco Universitat de València España

Palabras clave:

Indicadores sintéticos, Lógica fuzzy, Métodos de ordenación

Resumen

El objetivo de nuestro trabajo es construir un indicador sintético que permita medir el grado de excelencia académica. La propuesta se sustenta en dos líneas básicas: por un lado nos basaremos en la experiencia desarrollada durante los dos últimos años en la Universidad Industrial de Santander UIS (Colombia) y por otro en modelos de ordenación basados en la lógica fuzzy. Desde que en el año 2013 la UIS creó el Sistema de Apoyo a la Excelencia Académica de los Estudiantes, SEA, se desarrollan programas y estrategias enfocados a garantizar la permanencia en la universidad y culminar la formación de los estudiantes en los tiempos establecidos. Para esto, el SEA analiza cinco dimensiones (económica, social, académica, cognitiva y de salud) a partir de las que hemos establecido cinco indicadores parciales. A partir de ellos hemos construido el indicador ILSAE que proporciona el grado de excelencia global. Nuestra metodología se basa en técnicas estadísticas y, en ocasiones, manejo del conocimiento experto, a través de la lógica fuzzy. Ilustramos nuestro método analizando los datos de 699 de diferentes titulaciones de la UIS (Campus de Bucaramanga) y que se han obtenido en el primer cuatrimestre de 2015. El tratamiento estadístico se ha hecho con el programa SPSS.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Parada-Rico, S. E., Fiallo-Leal, J. E., & Blasco-Blasco, O. (2015). Construcción de indicadores sintéticos basados en juicio experto: aplicación a una medida integral de excelencia académica. Revista Electrónica De Comunicaciones Y Trabajos De ASEPUMA, 16(1), 51–67. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/recta/article/view/19938