El crecimiento en la virtud a la luz del pensamiento aristotélico-tomista (II: Las virtudes morales)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2012.v0i8.2762Palabras clave:
Aristóteles, Tomás de Aquino, segunda naturaleza del alma, crecimiento en la virtud, virtudes cardinales, virtudes moralesResumen
Como dice Tomás de Aquino, el hombre ha de recorrer un largo camino hasta alcanzar su última perfección. Este camino es el de la virtud. Frente al vicio, que daña al alma en su naturaleza y nos aleja de la felicidad, la virtud nos hace crecer como personas, aumentando nuestra capacidad de amar y haciéndonos más dignos de ser amados. Ahora bien, los hábitos del entendimiento solo constituyen virtudes en la misma medida en que se ordenan a la justicia, a la fortaleza y a la templanza. Son ellas, en sentido estricto, las que hacen bueno al hombre; y por esto, sin descuidar la prudencia y las demás virtudes intelectuales —tan importantes para la vida moral y el crecimiento espiritual— nos centraremos aquí especialmente en las virtudes morales, de modo particular y en su conexión mutua.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Una vez editados sus escritos, los autores podrán utilizarlos y difundirlos con total libertad, refiriéndose siempre a Metafísica y Persona como el lugar en que inicialmente se publicaron.