Pensamiento crítico y creativo y diagramas del tiempo para comprender la historicidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/metyper.34.2025.21891

Palabras clave:

Diagramas, tiempo, historia, habilidades de pensamiento crítico y creativo, creatividad

Resumen

En este artículo aplicamos el modelo de Ariel Campirán sobre las habilidades de pensamiento crítico y creativo para la compresión de la historicidad. Nuestro objetivo es desarrollar una herramienta basada en un diagrama que nos permita aproximarnos a la comprensión y estudio de la historia. Sostenemos que la metodología que propone Campirán puede aplicarse a los diagramas del tiempo que se han desarrollado en el campo de la fenomenología y que, con algunas modificaciones, pueden usarse para el estudio y enseñanza de la historia. Presentamos un ejemplo de diagrama y reconstruimos la propuesta a partir de una bitácora OP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Campirán A. 1999. “Enseñar a pensar”. En Morado Estrada, R. La Razón Comunicada, 93-101. México: Editorial Torres y Asociados.

Campirán, A. 2025. Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Toma de decisiones y solución de problemas. Lecturas y ejercicios para el nivel universitario. Modelo COL. México: Lambda Editorial (en prensa).

Carr, D. 2017. Experiencia e historia. Buenos Aires: Prometeo.

Carr, D. 2015. Tiempo, narrativa e historia. Buenos Aires: Prometeo.

Gallagher, S. y Zahavi, D. 2013. La mente fenomenológica (trad. M. Jorba). Madrid: Alianza.

Husserl, E. 2002. Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo (traducción, introducción y notas de A. Serrano de Haro). Madrid: Trotta.

Moura de Carvalho, T. 2021. “Pensamiento crítico y creatividad: su confluencia en el ámbito educativo”. En Campirán, A. y Alonso, A. Pensamiento crítico en Iberoamérica, 227-302. Ciudad de México: Torres Asociados.

O’Gorman, E., Historiología: teoría y práctica. México: UNAM, 1999.

Uscanga, M. y Hernández, D. 2019. “Lista de cotejo de condiciones generadoras de ambiente. De aprender a aprender pensamiento crítico para la solución de problemas”. En Hernández, G.; Casales, R. y Castro-Manzano, M. Lógica, argumentación y pensamiento crítico, 323-336. Ciudad de México: Ediciones del Lirio.

Villoro, L. 1980. “El sentido de la historia”. En Historia ¿para qué?, 33-52. México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Sánchez Muñoz, R., Rosas Necoechea, O., & Robles Luján, C. C. (2025). Pensamiento crítico y creativo y diagramas del tiempo para comprender la historicidad. Metafísica Y Persona, (34), 53–69. https://doi.org/10.24310/metyper.34.2025.21891

Número

Sección

Artículos