Pensamiento crítico y creativo y diagramas del tiempo para comprender la historicidad
DOI:
https://doi.org/10.24310/metyper.34.2025.21891Palabras clave:
Diagramas, tiempo, historia, habilidades de pensamiento crítico y creativo, creatividadResumen
En este artículo aplicamos el modelo de Ariel Campirán sobre las habilidades de pensamiento crítico y creativo para la compresión de la historicidad. Nuestro objetivo es desarrollar una herramienta basada en un diagrama que nos permita aproximarnos a la comprensión y estudio de la historia. Sostenemos que la metodología que propone Campirán puede aplicarse a los diagramas del tiempo que se han desarrollado en el campo de la fenomenología y que, con algunas modificaciones, pueden usarse para el estudio y enseñanza de la historia. Presentamos un ejemplo de diagrama y reconstruimos la propuesta a partir de una bitácora OP.
Descargas
Métricas
Citas
Campirán A. 1999. “Enseñar a pensar”. En Morado Estrada, R. La Razón Comunicada, 93-101. México: Editorial Torres y Asociados.
Campirán, A. 2025. Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Toma de decisiones y solución de problemas. Lecturas y ejercicios para el nivel universitario. Modelo COL. México: Lambda Editorial (en prensa).
Carr, D. 2017. Experiencia e historia. Buenos Aires: Prometeo.
Carr, D. 2015. Tiempo, narrativa e historia. Buenos Aires: Prometeo.
Gallagher, S. y Zahavi, D. 2013. La mente fenomenológica (trad. M. Jorba). Madrid: Alianza.
Husserl, E. 2002. Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo (traducción, introducción y notas de A. Serrano de Haro). Madrid: Trotta.
Moura de Carvalho, T. 2021. “Pensamiento crítico y creatividad: su confluencia en el ámbito educativo”. En Campirán, A. y Alonso, A. Pensamiento crítico en Iberoamérica, 227-302. Ciudad de México: Torres Asociados.
O’Gorman, E., Historiología: teoría y práctica. México: UNAM, 1999.
Uscanga, M. y Hernández, D. 2019. “Lista de cotejo de condiciones generadoras de ambiente. De aprender a aprender pensamiento crítico para la solución de problemas”. En Hernández, G.; Casales, R. y Castro-Manzano, M. Lógica, argumentación y pensamiento crítico, 323-336. Ciudad de México: Ediciones del Lirio.
Villoro, L. 1980. “El sentido de la historia”. En Historia ¿para qué?, 33-52. México: Siglo XXI.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Metafísica y Persona

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

17.png)
