Pensamiento crítico, razonamiento científico y praxis política: la construcción del conocimiento en las ciencias sociales y los estudios del desarrollo como síntesis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/metyper.34.2025.21890

Palabras clave:

pensamiento crítico, razonamiento científico, praxis política, ciencias sociales latinoamericanas, estudios del desarrollo, pensar con cabeza propia.

Resumen

El presente manuscrito tiene como objetivo resignificar la noción de pensamiento crítico, ponderando sus funciones, contribuciones, alcances y limitaciones en la construcción del conocimiento científico y humanístico, así como en la relación universidad/sociedad/modelo de desarrollo. Al no ser una noción y una praxis neutral sino una noción influida por posturas éticas e ideológicas, el pensamiento crítico guarda una estrecha relación con la praxis política en su sentido más amplio, que remite a la construcción y cuestionamiento del poder y del conocimiento establecido. De ahí su vinculación con la dialéctica desarrollo/subdesarrollo y con el estudio de las especificidades de las sociedades periféricas. Por tanto, se exploran las posibilidades de pensar con cabeza propia desde América Latina a partir del ejercicio de la imaginación creadora y la reivindicación del pensamiento crítico. Más aún, se sostiene el argumento de que en ese esfuerzo es también relevante cuestionar epistemológicamente el positivismo –y su obsesión por el cuantitativismo–, el delirio posmoderno –y su cancelación del futuro–, la racionalidad tecnocrática –y su monoteísmo de mercado– y el autismo disciplinario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Álvarez, Fátima. 2024. Por qué tomarse la empresa con filosofía. Madrid: Plataforma Editorial.

Bagú, Sergio. 2008 [1970]. Tiempo, realidad social y conocimiento. Propuesta de interpretación. México: Siglo XXI Editores.

Banerjee Abhijit, Esther Duflo y Michael Kremer. 2020. “The influence of Randomized Controlled Trials on development economics research and on development policy”. En Kaushik Basu, David Rosenblatt y Claudia Sepúlveda (Eds.). The state of economics, the State of the world. Cambridge. Massachusetts: The Massachusetts Institute of Technology (MIT) Press and The World Bank.

Bertucci, Marie-Madeleine. 2009. “Place de la réflexivité dans les sciences humaines et sociales: quelques jalons”. Cahiers de sociolinguistique, 14 (1): 43-55.

Dussel, Enrique. 2011. Filosofía de la liberación. México: Fondo de Cultura Económica.

Easterly, William. 2014. The tyranny of experts. Economists, dictators, and the forgotten rights of the poor. New York: Basic Books.

Enríquez Pérez, Isaac. 2010. La construcción social de las teorías del desarrollo: un estudio histórico/crítico para incidir en el diseño de las políticas públicas. México: Editorial Miguel Ángel Porrúa y H. Cámara de Diputados.

Enríquez Pérez, Isaac. 2016. “El subdesarrollo como contradicción consustancial del capitalismo: notas introductorias para la (re)construcción de un concepto”. Estudios críticos del desarrollo, Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, VI (10):13-48.

Enríquez Pérez, Isaac. 2018. “Las concepciones sobre el progreso y la construcción de un proyecto de nación: hacia una historia de las ideas en el extendido siglo XIX mexicano (1821-1910)”. Histórica, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, XLII (2): 89-139.

Enríquez Pérez, Isaac; Ricárdez Cabrera, Marcelino Mauricio; Bustos Cardona, Laura Ofelia; Martínez, Adba Musharrafie; López Gamboa, Flor Sugey y Durán Vázquez, Adalberto. 2015. “Universidadanía: la construcción socioespacial y simbólica del hábitat universitario y su concepción como sistema complejo”. INTERdisciplina, México, CEIICH-UNAM, 3 (6) mayo-agosto: 113-141.

Finocchiaro, Maurice A. 2005. Arguments about arguments. Systematic, critical, and historical essays in logical theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Fisher, Alec. 2001. Critical thinking. An introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Freire, Paulo. 2005 [1968]. Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Gadamer, Hans-Georg. 1999 [1960]. Verdad y método I. Salamanca: Ediciones Sígueme.

García Boutigue, Rolando. 2000. El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Barcelona: Editorial Gedisa.

García Boutigue, Rolando. 2006. Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Editorial Gedisa.

Giddens, Anthony. 1990. The consequences of modernity. Cambridge: Polity Press.

Han, Byung-Chul. 2012 [2010]. La sociedad del cansancio. Barcelona: Editorial Herder.

Horkheimer, Max y Theodor Adorno. 1998 [1944]. Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Editorial Trotta.

Horkheimer, Max. 2003 [1937]. Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Jácome Ortega, Mariella Johanna y María del Carmen Lapo Maza. 2015. “Integrado el pensamiento crítico en la dirección de empresas”. Empresarial, Guayaquil, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 9 (36): 31-35.

Las Casas, Bartolomé de. 2011 [1552]. Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Lyotard, Jean-François. 1987 [1986]. La posmodernidad (Explicada a los niños). Barcelona: Editorial Gedisa.

Lyotard, Jean-François. 2000 [1979]. La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Editorial Cátedra.

Mariátegui, José Carlos. 2007 [1928]. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. México: Editorial Era.

Martí, José. 1978 [1891]. Nuestra América. México: Coordinación de Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Unión de Universidades de América Latina.

Moore, Jr., Barrington. 1989 [1978]. La injusticia: bases sociales de la obediencia y la rebelión. México: Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM.

Petress, Ken. 2004. “Critical thinking: An extended definition”. Education, 124 (3): 461-466.

Roitman Rosenmann, Marcos. 2018. La criminalización del pensamiento. Crítica y subversión. Madrid: Guillermo Escolar Editor.

Sader, Emir. 2018. “9. La crisis del pensamiento crítico”. En Bialakowsky, Alberto L., Nora Garita Bonilla, Marcelo Arnold Cathalifaud, Paulo Henrique Martins, Jaime A. Preciado Coronado (Comps.). Las encrucijadas abiertas: América Latina y Caribe. Sociedad y pensamiento crítico Abya Yala (Tomo II). Buenos Aires: CLACSO, ALAS, CEFIS Editora, AAS, Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

Scriven, Michael y Paul, Richard. 1987. “Defining Critical Thinking”. Presentation at the 8th Annual International Conference on Critical Thinking and Education Reform, The National Council for Excellence in Critical Thinking.

Sternberg, Robert J. 1986. Critical thinking: its nature, measurement and improvement. Washington D. C.: National Institute of Education.

Vattimo, Gianni. 1987 [1985]. El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona: Editorial Gedisa.

Warnick, Barbara y Edward S. Inch. 1994. Critical thinking and communication. The use of reason in argument. New York: Macmillan Publishing Company.

Zuboff, Shoshana. 2019. The age of surveillance capitalism. The fight for a human future at the new frontier of power. New York: Public Affairs.

Descargas

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Enríquez Pérez, I. (2025). Pensamiento crítico, razonamiento científico y praxis política: la construcción del conocimiento en las ciencias sociales y los estudios del desarrollo como síntesis. Metafísica Y Persona, (34), 71–102. https://doi.org/10.24310/metyper.34.2025.21890

Número

Sección

Artículos