Evaluación de pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de las Altas Montañas
DOI:
https://doi.org/10.24310/metyper.34.2025.21889Palabras clave:
estudiantes de universidad, perfil docente, modelado, modelo lineal generalizado mixtoResumen
El pensamiento crítico ha adquirido especial relevancia en los sistemas educativos actuales debido a sus metas de formación integral. En México la Universidad Veracruzana diseñó un plan de estudios de pensamiento crítico desde 1999, sin embargo, en 2016 una investigación mostró que sólo el 3.9% de los estudiantes que realizaron una prueba de pensamiento crítico obtuvieron una calificación aprobatoria. Lo anterior, reveló una problemática relacionada con la falta de un perfil natural en el profesorado. Es decir, un perfil docente relacionado con una formación profesional de una disciplina o área específica. Por ello, se propuso un modelo para estudiar la apropiación de pensamiento crítico. Así, el objetivo de este trabajo es recuperar aquel modelo para la aplicación de una prueba a un grupo de estudiantes de grado (N=295) en la misma universidad. Por último, los resultados indican que un perfil natural en el profesorado tiene un impacto favorable para la apropiación de pensamiento crítico.
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