Brechas cognitivo-digitales: uso estratégico del pensamiento analítico-crítico en la Inteligencia Artificial Generativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/metyper.34.2025.21884

Palabras clave:

Prompt, brecha cognitivo-digital, Inteligencia Artificial Generativa,, usuario digital, habilidades de pensamiento crítico

Resumen

Las acciones convenientes para enfrentar ciertas brechas relevantes en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) son un desafío actual en los ambientes académicos. La mejora del nivel de usuario cognitivo-digital de tales IAG, desde el nivel básico al experto, implica, desde nuestra perspectiva, mejorar el desarrollo de habilidades de pensamiento analítico y crítico, involucradas en la llamada “brecha digital”. Pero, debido a que ésta supone teóricamente las brechas psicobiológicas [cognitiva, psicoafectiva-emocional y nutricional], conviene considerarlas a la par de otras brechas que dificultan atenderla de manera aislada (económica, acceso digital territorial).
Proponemos una clasificación de brechas cuyas categorías permiten relacionar problemas pertinentes al mejor uso de la IAG en el ámbito académico; una clasificación de los productos más comunes que deben mostrar los universitarios con o sin ayuda de las IAG. Finalmente, proponemos estrategias de pensamiento analítico/crítico que mejoran el manejo del input/output necesario en la IAG.

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Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Alonso Herrera, A. T., Marcial Jiménez, G., & Campirán Salazar, A. F. (2025). Brechas cognitivo-digitales: uso estratégico del pensamiento analítico-crítico en la Inteligencia Artificial Generativa. Metafísica Y Persona, (34), 35–52. https://doi.org/10.24310/metyper.34.2025.21884

Número

Sección

Artículos