Brechas cognitivo-digitales: uso estratégico del pensamiento analítico-crítico en la Inteligencia Artificial Generativa
DOI:
https://doi.org/10.24310/metyper.34.2025.21884Palabras clave:
Prompt, brecha cognitivo-digital, Inteligencia Artificial Generativa,, usuario digital, habilidades de pensamiento críticoResumen
Las acciones convenientes para enfrentar ciertas brechas relevantes en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) son un desafío actual en los ambientes académicos. La mejora del nivel de usuario cognitivo-digital de tales IAG, desde el nivel básico al experto, implica, desde nuestra perspectiva, mejorar el desarrollo de habilidades de pensamiento analítico y crítico, involucradas en la llamada “brecha digital”. Pero, debido a que ésta supone teóricamente las brechas psicobiológicas [cognitiva, psicoafectiva-emocional y nutricional], conviene considerarlas a la par de otras brechas que dificultan atenderla de manera aislada (económica, acceso digital territorial).
Proponemos una clasificación de brechas cuyas categorías permiten relacionar problemas pertinentes al mejor uso de la IAG en el ámbito académico; una clasificación de los productos más comunes que deben mostrar los universitarios con o sin ayuda de las IAG. Finalmente, proponemos estrategias de pensamiento analítico/crítico que mejoran el manejo del input/output necesario en la IAG.
Descargas
Métricas
Citas
Barceló, A. 2019. Sobre el análisis. México: IIF-UNAM.
Bueter, A. 2022. “El sesgo como noción epistémica”. Estudios en Historia y filosofía de la ciencia 91 (febrero): 307-315.
Cabanelas, J. 2019. “Inteligencia artificial ¿Dr. Jekyll o Mr. Hyde?”. Mercados y negocios 40: 5-22.
Campirán, A. & Ruiz, M. 2016. “Complexus, transdisciplina e innovar: Elucidación conceptual para aprender mejor”. En Ruiz, M. (Comp.). Complejidad, innovación y sustentabilidad. Xalapa: Universidad Veracruzana. https://libros-utp.com/index.php/editorialutp/catalog/book/8
Campirán, A. 2025. Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Toma de decisiones y solución de problemas. Lecturas y ejercicios para el nivel universitario. Modelo COL. México: Lambda Editorial (en prensa).
Profuturo. s/f. “Un marco europeo para la competencia digital docente”. Consultado el 5 de febrero de 2025. https://profuturo.education/observatorio/competencias-xxi/un marco-europeo-para-la-competencia-digital-de-los-educadores-digcompedu/
Ramírez, A. & Casillas, M. 2024. “Percepciones docentes sobre la Inteligencia Artificial Generativa: El caso mexicano”. REPED. Paraguay. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art4
Restrepo, M. & Gómez, C. 2004. “Sesgos en diseños analíticos”. Revista colombiana de psiquiatría 33 (3) (septiembre): 327-335.
Searle, J. 1980. Mente, cerebros y ciencia. Madrid: Cátedra.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Metafísica y Persona

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

17.png)
