La esperanza: una vivencia entrelazada en el dolor

Un análisis fenomenológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Metyper.2021.vi25.10741

Palabras clave:

Dolor, Esperanza, Emociones Morales, Disrupción, Desesperación

Resumen

El objetivo central del presente artículo es la elaboración y el desarrollo de un argumento que tenga la finalidad de mostrar la posibilidad de que ciertas vivencias dolorosas puedan fungir como una base sobre la que la esperanza, una emoción moral, pueda erguirse. Para cumplir dicho fin considero necesario explicar en que sentido las emociones morales se distinguen de cualquier otro tipo de emoción, para posteriormente mostrar que a pesar de que el dolor no pueda ser considerado por sí mismo como una emoción moral; no será posible extrapolar esta afirmación para negar una posible participación del dolor en estas. El quid de la cuestión será que el dolor, al intervenir la normalidad con la que el sujeto vive su vida, logra dislocar la confianza que se tiene el mundo, dando paso a una desesperación que abre un nexo interpersonal con el otro, característica esencial para hablar de una emoción moral. El nexo entre la esperanza y el dolor corresponderá a la aceptación de la propia finitud de la voluntad del ser humano en sus propias acciones para alterar de forma notoria la situación en la que se encuentra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aho, Kevin. “Notes from a heart attack” en Phenomenology of the broken body, London, Routledge, 2019.
Fuchs, Thomas. “Presence in absence. The ambiguous phenomenology of grief” en Phenomenology and the cognitive sciences, Springer, vol., 17, 2017.
Geniusas, Saulius. The phenomenology of pain, Ohio: Ohio university press, 2020.
Grüny, Christian. “No way out: a Phenomenology of pain” en Phenomenology of the broken body, Routledge, London 2019.
McGuirk, James. “Suffering´s double disclosure and the normality of experience” en Phenomenology of the broken body, London, Routledge, 2019.
Serrano de Haro, Agustín. “Espacialidad y dolor. Meditaciones fenomenológicas” en ISEGORÍA, Vol. 60, Revista de Filosofía Moral y Política, 2019.
Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid: Trotta, trad., Atilano Domínguez, 2000
Spinoza, Baruch. Tratado teológico-político, Madrid: Altaya, trad., Atilano Domínguez, 1997.
Steinbock, Anthony. Moral emotions, reclaiming the evidence of the heart, Illinois: Northwestern University Press, 2014.
Wehrle, Marlen. “Normality and Normativity in Experience” en Normaitivity in perception, Basingstoke: Ed. Doyton Maxime, et al., Palgrave McMillan, 2015.
Wehrle, Marlen. “There Is a Crack in Everything. Fragile Normality: Husserl’s Account of Normality Re-Visited.” en Phainomenon, Vol., 28, 2018

Descargas

Publicado

2021-01-26

Cómo citar

Chávez Báez, R. A. (2021). La esperanza: una vivencia entrelazada en el dolor: Un análisis fenomenológico. Metafísica Y Persona, (25), 95–114. https://doi.org/10.24310/Metyper.2021.vi25.10741

Número

Sección

Artículos