¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística formativa en música (reseña)

Autores/as

  • José Manuel González Gamarro a:1:{s:5:"es_ES";s:20:"Universidad de Jaén";}

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.21130

Palabras clave:

investigación artística, música, innovación, enseñanza superior

Resumen

La puesta en práctica de la investigación artística en música en los centros superiores debe suponer un acicate para construir ese artista que los estudiantes quieren ser más allá de las exigencias curriculares de las instituciones. El autor destaca la importancia de abordar la difícil labor de acotar el significado del paradigma de investigación artística, dibujando de manera didáctica sus partes, metodología y puesta en práctica mediante la dilatada experiencia que posee en la evaluación de este tipo de trabajos, muchas veces transgresores con respecto a la hegemonía de la musicología tradicional. La obra, resultado de años de experiencia investigadora y evaluadora, ofrece unas pautas a seguir, una ruta específica para este tipo de investigación, así como un análisis pormenorizado de diferentes propuestas que se han materializado como investigaciones relevantes. Destacando como pionero en el campo de la investigación artística aplicada a la música, el libro contribuye a esclarecer un modelo genérico que pueda servir como guía para los futuros investigadores y evaluadores en las enseñanzas artísticas superiores de música.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Borgdorff, H. (2012). The Conflict of the Faculties. Leiden University Press.

Calderón García, N., & Hernández y Hernández, F. (2019). La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Octaedro.

Chiantore, L. (2020). Retos y oportunidades en la investigación artística en música clásica. Quodlibet, 74(2), 55-86. https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.775

Descargas

Publicado

31-07-2025

Dimensions

PlumX

Número

Sección

RESEÑAS

Cómo citar

¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística formativa en música (reseña). (2025). Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 6(2), 290-292. https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.21130