Contenido principal del artículo

Eulalia García Cruz
Escuela Infantil El Llano
España
Nuria Pazos Pacheco
Colegio infantil El Llano
España
Vol. 1 Núm. 2 (2020), EXPERIENCIAS, Páginas 153-168
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.9510
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En este artículo se relata la experiencia de cambio metodológico vivida en el Colegio Infantil “El Llano” de Paterna de Rivera (Cádiz), gracias a la cual su profesorado ha avanzado hacia prácticas educativas innovadoras, en un proceso formativo en el que ha estado involucrado todo el centro. Analizamos los avances y los retrocesos, las dificultades y las oportunidades encontradas en el largo camino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Aguilar, B. (2010). Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las Matemáticas en Educación Infantil. Enfoques Educativos S.L.
Cobo, C. y Moravec, J.W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Decreto de 29 de julio de 2008, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.
Díez, C. (1996). La oreja verde de la escuela: Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
Díez, C. (2007). Mi escuela sabe a naranja: estar y ser en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
Equipo Educativo de Reggio Emilia (1994). Los cien lenguajes del niño. Madrid: Editorial Conferencia.
Fernández, P. y Melero, M. A. (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Fons, M. (1999). Leer y escribir para vivir: alfabetización inicial y uso de la lengua escrita en el aula. Barcelona: Ed. Graó.
Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad por la que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Organización de la respuesta educativa.
Instrucciones de 20 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa para el desarrollo de la formación en centro.
Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro, S.L Rosa Sensat.
Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículum en educación infantil en Andalucía.
Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.
Resolución de 23 de junio de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2019/2020.
Romera, M. (2019). La escuela que quiero. En busca del sentido común: pedagogía de altura contada desde el suelo. Barcelona: Editorial Destino.
Ruíz de Velasco, M.A. (2019). El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona: Graó.
Tonucci, F. (2020). Conferencia: Una buena escuela en tiempos de coronavirus. https://www.youtube.com/watch?v=0BSvAKQCFjg
Trueba, B. (2015). Espacios en armonía. Propuesta de actuación en ambientes para la infancia. Barcelona: Octaedro.