Invitación al cuidado en la escuela: un mundo para la vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.20765

Palabras clave:

equidad, justicia social, educación comunitaria, relación de cuidado, incluisón

Resumen

La educación inclusiva y el cuidado en las escuelas son temas centrales en este artículo, junto con las artes, la fenomenología y las pedagogías que enseñan a cuidar. Se considera necesario transformar las dinámicas educativas para garantizar un entorno que respete los derechos de la infancia, así como un contexto amable que genere aprendizajes constructivos. Se critica el uso de métodos disciplinarios que perpetúan el maltrato, el dolor o la humillación; prácticas que no tendrían cabida en un sistema que busque fomentar el bienestar, la inclusión y la equidad. Este trabajo destaca la importancia de ver al alumnado como personas llenas de fortalezas, evitando etiquetas que tan solo conllevan estigmatización, del mismo modo que aboga por una educación que valore la diversidad como fuente de riqueza y rasgo de identidad. Se defiende que las exigencias académicas han de ajustarse a las capacidades de la infancia y juventud, huyendo de comparaciones estériles e injustas con la productividad adulta, puesto que la finalidad de educar es crear personas capaces de vida plena. Se concluye el trabajo destacando la relevancia de crear un ambiente escolar cooperativo y reflexivo, donde el cuidado sea una prioridad y donde aprender no sea doloroso, sino una fuente de placer estético durante el proceso de desarrollo moral en contextos naturales y sociales. Esto implica no solo revisar las estructuras educativas, sino también construir el compromiso socio-comunitario con los derechos humanos en aras de una educación inclusiva que fomente el desarrollo integral de todo el estudiantado desde la equidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 98%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

ACCIUMRed (2024). #YNoPasaNada. https://bit.ly/ynopasanadaACCIUM

Alonso Paz, A. de y Sánchez Vera, M.ª del M. (2023). Prohibido no prohibir el móvil. Infolibre, 11/12/2023. https://bit.ly/prohibidonoprohibir

Anderson, L. y Sherwin, D. (1968). If… (película). Memorial Entreprises.

Arendt, H. (1951). Los orígenes del totalitarismo. Taurus, 3.ª ed., 1974.

Aula Desigual (2024). Escuela Inclusiva IES Cartima. III Convocatoria #YoIncluyo, 9/06/2024. https://bit.ly/Cartimayoincluyo

Barantini, P.; Graham, S.; Thorne, J. (2025). Adolescence (serie). Warp Films, It's All Made Up P., Matriarch P., Plan B Entertainment, One Shoe Films.

Barrera, C. (coord.) (2008). Historia del periodismo universal. Planeta.

Barriga, C. (2022). Educación inclusiva. Quererla es crearla. Documental. https://bit.ly/docuQuererla

bell hooks (1994). Enseñar a transgredir: la educación como práctica de la libertad. Capitán Swing, 2021.

Beaucage, P. (2022). ¿Etnocidio o genocidio? El drama de los internados indígenas y la política indigenista de Canadá (1880-1976). Antropología Americana, 7 (13). http://dx.doi.org/10.35424/anam.v6i13.1148

Beaucage, P. (2023). El drama de los internados indígenas en Canadá. Revista de la Universidad de México, junio 2023. (Selección). https://bit.ly/internadosCanada

Bregman, R. (2021). Dignos de ser humanos. Una nueva perspectiva histórica de la humanidad. Anagrama.

Buñuel, L. (1950). Los olvidados (película). Ultramar Films.

Caballero Bellido, A. I. y Pizarro Gómez, L. (2019). La escuela amordazada. La depuración franquista del Magisterio en Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla. Enlace eliminado por el actual gobierno local. https://cutt.ly/orzsOq4s

Cadenas Cañón, Isabel (2023). Perdidas. De eso no se habla (podcast). https://cutt.ly/ErzsDaOh

Calderón, I.; Mojtar, L.; Cabello, F. y Colectivo Estudiantes por la inclusión (2021). Cómo hacer inclusiva tu escuela. INTEF. https://bit.ly/inclusivaINTEF

Campos Leirós, M. (2025). Ciudadanía crítica: el peligro de los bulos para la democracia. Teachers For Future Spain. Recursos. https://cutt.ly/arzsaFBv

Campos Leirós, M.; Gil Viñas, M.; Gutiérrez Expósito, M.ª E.; Leal, A.; López Roca, N.; Martínez Sánchez, J. J.; Medina, A. (2024). La Tierra de los cuidados: provocación pedagógica. Infolibre (21/05/2024). https://bit.ly/tierracuidados

CdeA (2024). Fases de transformación: el sueño. https://bit.ly/3zICgeU

Colectivo DIME (2023). Otra educación es posible: 51 propuestas abiertas para una educación inclusiva de calidad. https://bit.ly/4gUGCjA

Colectivo DIME (2025). Para el aula; trabajo sobre bulos, fake news y desinformación. https://cutt.ly/yrzsguqZ

CRPD-Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2017). Informe de la investigación relacionada con España. Naciones Unidas. https://cutt.ly/beAhPKgM

De la Rosa, D. (2023). Estrategias escolares que sustentan el relato meritocrático. Espacio Público, 23/03/2023. https://bit.ly/3Nj8qRg

Díaz, R. y Zemos98 (2012). ¿Y si la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar? Educación Expandida. Zemos98, pp: 49-66. https://bit.ly/3U4NL7c

Díez Gutiérrez, E. J. (2024). Pedagogía del decrecimiento. Educar para superar el capitalismo y aprender a vivir de forma justa con lo necesario. Octaedro.

Ende, M. (1973). Momo. Alfaguara, 2023.

Erice, V. (2023). Cerrar los ojos (película). Tandem Films, Pampa Films, Pecado Films, Nautilus Films, Movistar Plus+, Canal Sur y RTVE.

Escribano, F. et al. (2012). [Desenterrant el silenci] Antoni Benaiges, el mestre que va prometre el mar. Blume / Ventall.

Fernández Navas, M. (2024a). La filfa del nivel educativo. Diario Red, 27/03/2024. https://bit.ly/filfadelnivel

Fernández Navas, M. (2024b). La inclusión, en el ojo del huracán de la batalla cultural educativa. Aula Desigual. https://cutt.ly/NeAhAivR

Fernández Navas, M. (2025). ‘Adolescencia’: el peligro de verla sin una mirada educativa crítica. Diario Red, 25/03/2025. https://bit.ly/adolescenciacrítica

Font, P. (2023). El maestro que prometió el mar (película). Minoría absoluta, Filmax, Radio Televisión Española, Mestres Films, Lastor Media y Televisió de Catalunya.

Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores, 2002. https://cutt.ly/ReAhAb7y

Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. https://cutt.ly/SeAhAV8J

Garcés, M. (2020). Escuela de aprendices. Galaxia Gutenberg.

Gilligan, C. (1982). In a Different Voice: Psychological Theory and Women's Development. Incluye “Letters to Readers”. Harvard University Press, 33.ª ed. (1993).

Girard, R. (1972). La violencia y lo sagrado. Anagrama, 2006.

Goffman, E. (1961). Internados. Ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrortu, 1970. https://cutt.ly/xeAhSLSb

Gómez-Cambronero Alcolea, J. (2023). El mayor secuestro de la historia: los ‘métis’ del Congo Belga. La Marea, 20/04/2023. https://cutt.ly/5eAhDrzZ

Govern Valencià (2024). Resoluciò de 17 d’abril de 2024. Conselleria d’Educació, Universitats i Ocupació. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (9841), con fecha 03/05/2024, pp: 18739-18740. https://cutt.ly/TeAhDvCV

Graeber, D. y Wengrow, D. (2021). El amanecer de todo. Ariel, 2022.

Guerra Arias, A. (2015). Kutù’và yu tu’ún va’á. Estoy aprendiendo la palabra de bienestar. Iniciación etnodramática (tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://cutt.ly/teAhDCJg

Gudynas, E. (2015). Extractivismos: ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la naturaleza. CEDIB (Centro de Documentación e Información de Bolivia, Cochabamba). https://cutt.ly/eeAhFjK1

Gutiérrez de Álamo, P. (2024). ONU: La escolarización en centros especiales es una segregación basada en la discapacidad, incompatible con la Convención. El Diario de la Educación, 26/04/2024. https://cutt.ly/LeAhFTh4

Habermas, Jürgen (1981). Teoría de la acción comunicativa, 3 vols. Taurus, 1989.

Hattie, John A. (2008). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. Routledge.

Herrero, Y. (2022). Educar para la sostenibilidad de la vida. Una mirada ecofeminista a la educación. Octaedro.

Hunter, M. L. (2013). La investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación. UNESCO. https://cutt.ly/QeAhGz5h

Husserl, E. (1936). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Edición digital ePubLibre, 2022. https://shorturl.at/mFnqO

IES Diamantino García Acosta y J. J. Martínez Sánchez (2023-25). Videojuegos: cultura urbana de aprendizaje. https://cutt.ly/NeAhLC8l

IES Diamantino García Acosta y J. J. Martínez Sánchez (2023-24). La Casa de Babel: taller intercultural de lenguas. Evento público: Zoco de las Lenguas y las Culturas Tres Barrios Amate. https://cutt.ly/3eAhL56T

Jünger, E. (1932). El Trabajador. Tusquets, 1990.

Jurado, B. y Calderón, I. (2024). Vulneraciones del derecho a la educación que ocurren a diario en nuestras escuelas. Y no pasa nada. AOSMA (33), abril 2024, 118-127. https://bit.ly/4dHEU2j

Kohlberg, L. (1981). Psicología del desarrollo moral. Desclée, 1992.

Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), Boletín Oficial del Estado (134) 05/06/2021. https://cutt.ly/xeAhZRbt

Makarenko, A. S. (1933). Poema Pedagógico. Akal, 2017.

Martínez Sánchez, J. J. (2014). La cocina del Proyecto Cártama. Memoria habitante, 20/09/2014. https://cutt.ly/QeAhZ58r

Martínez Sánchez, J. J. (2015). Categorías de una estética popular. La lengua mixteca en La Montaña de Guerrero: la identidad amenazada de un pueblo migrante. Universitat d’Alacant, pp. 49 y ss.

Martínez Sánchez, J. J. (2025). Escapamos de la fantasía machista. REA. https://bit.ly/breakoutfantasiamachista

Martínez Sánchez, J. J., A. Perales-Fernández-de-Gamboa y el Colectivo DIME (2024). Pedagogías bárbaras. La práctica intercultural de las maestras-brujas. Octaedro.

Montoya Bryan, S. (2022). Estados Unidos registró al menos 500 muertes de niños indígenas en los internados del siglo XIX en todo el país. Infobae, 11/05/2022. https://cutt.ly/ReAhX7ma

Moreno, J. M. y Martínez, A. (2023). Educación en la Sombra en España. Una radiografía del mercado de clases particulares por etapa escolar, capacidad económica de los hogares, titularidad de centro y Comunidad Autónoma. EsadeEcPol Brief, 35. https://bit.ly/3H20xQf

ONU (2008). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y grupo DILES de la UAM. https://cutt.ly/neAhCkrk

ONU (2024). Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. ODS 4. https://cutt.ly/jeAhCRcU

Pantallas Amigas (2024). Regulación del uso del móvil en el entorno escolar por comunidades autónomas. 14/05/2024. https://cutt.ly/PeAhVfKp

Pardo Bazán, Emilia (1883). La Tribuna. BVMC. https://bit.ly/pardolatribuna

Pérez Sales, P. (2004). Psicología y psiquiatría transcultural. Bases para la acción. Desclée. https://cutt.ly/8eAhVbCi

Pérez Rueda, A. (2022). Las falsas alternativas. Pedagogías libertarias y nueva educación. Virus, 2023 (2.ª ed.). https://cutt.ly/eeAhVCHe

Perrenoud, P. (1999). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó, 2004.

Proyecto Cártama (2024). Web oficial. https://cutt.ly/proyectocartama

Radikales Desadaptadas (2024). Cómo disentir. Una guía o compañía. Octaedro. https://cutt.ly/reAhBZDf

Red ECG (2022). Cuidémonos. Una guía didáctica para hablar de los cuidados. RECG / Oxfam-Intermón. https://cutt.ly/OeAhB573

Red ECG (2024). Situación de aprendizaje. De la escuela participativa a la sociedad democrática. RECG / Democrat / Movimiento 4.7 / IDP Universitat de Barcelona. https://cutt.ly/1eAhNdaU

Rousseau, J. J. (1750). Discurso sobre las ciencias y las artes. Biblioteca Virtual Universal, 2006. https://cutt.ly/yeAhNUq1

Saavedra Valdayo, Á. D. y Samaniego, E. (2024). Educación en los tres amores: mirándonos como personas y como profesionales desde la Gestalt. AOSMA (33), abril de 2024, pp. 24-33. https://cutt.ly/BeAhNN2h

Sánchez Jiménez, J. (1990). Situación social y condiciones de vida de las clases bajas (1890-1910). Historia contemporánea, 3, pp. 75-116. https://cutt.ly/arzak9IT

Sánchez Vera, M.ª del M. (2024). No podemos prohibir el uso de la tecnología en Infantil y en primer y segundo ciclo de Primaria. TIC@Educación, 18/06/2024. https://cutt.ly/ceAhMfYd

Schiller, F. (1795). Cartas sobre la educación estética de la humanidad. Editorial Acantilado, 2018. https://cutt.ly/beAhMQgt

Sen, A. (1999). Development as freedom. Oxford University Press.

Shiva, V. (2018). ¿Quién alimenta realmente al mundo? Capitán Swing.

Teachers For Future Spain y J. J. Martínez Sánchez (2024). Naturautas: leer y escribir la naturaleza. https://bit.ly/naturautas

Thoreau, H. D. (1854). Walden: life in the woods. Dominio público.

Truffaut, F. y Moussy, M. (1959). Les Quatre Cents Coups / Los 400 golpes (película). Les films du Carrosse.

UNESCO (1962). Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (Firmada por 110 estados, entre ellos España). https://bit.ly/4h5WArp

Wakefield, J. (2025). Cómo surgió la siniestra machosfera de la que habla la serie ‘Adolescencia’. BBC News, 27/03/2025. https://bbc.in/3GML46t

Wikipedia (2024). Generaciones robadas (Australia). https://bit.ly/3XWZTbw

Descargas

Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Elwes Aguilar, O., Martínez Sánchez, J. J., López Roca, N., & Campos Leirós, M. (2025). Invitación al cuidado en la escuela: un mundo para la vida. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 6(2), 85–103. https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.20765

Número

Sección

ESTUDIOS Y ENSAYOS