Invitación al cuidado en la escuela: un mundo para la vida
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.20765Palabras clave:
equidad, justicia social, educación comunitaria, relación de cuidado, incluisónResumen
La educación inclusiva y el cuidado en las escuelas son temas centrales en este artículo, junto con las artes, la fenomenología y las pedagogías que enseñan a cuidar. Se considera necesario transformar las dinámicas educativas para garantizar un entorno que respete los derechos de la infancia, así como un contexto amable que genere aprendizajes constructivos. Se critica el uso de métodos disciplinarios que perpetúan el maltrato, el dolor o la humillación; prácticas que no tendrían cabida en un sistema que busque fomentar el bienestar, la inclusión y la equidad. Este trabajo destaca la importancia de ver al alumnado como personas llenas de fortalezas, evitando etiquetas que tan solo conllevan estigmatización, del mismo modo que aboga por una educación que valore la diversidad como fuente de riqueza y rasgo de identidad. Se defiende que las exigencias académicas han de ajustarse a las capacidades de la infancia y juventud, huyendo de comparaciones estériles e injustas con la productividad adulta, puesto que la finalidad de educar es crear personas capaces de vida plena. Se concluye el trabajo destacando la relevancia de crear un ambiente escolar cooperativo y reflexivo, donde el cuidado sea una prioridad y donde aprender no sea doloroso, sino una fuente de placer estético durante el proceso de desarrollo moral en contextos naturales y sociales. Esto implica no solo revisar las estructuras educativas, sino también construir el compromiso socio-comunitario con los derechos humanos en aras de una educación inclusiva que fomente el desarrollo integral de todo el estudiantado desde la equidad.
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